Actualizaciones de algoritmo de Google

Listado de cambios que podrían afectar el tráfico de tu sitio

La siguiente es una historia de cada cambio de algoritmo de Google más reciente, ya sean las actualizaciones confirmadas por Google o sospechoso por todos los SEO nerds que estamos todo el día observando las fluctuaciones de las SERPs y sus efectos en el tráfico.

Cambios de algoritmo de Google en 2023

Actualizaciones de marzo de 2023:

15 de marzo de 2023: Google despliega la «Actualización Principal marzo de 2023«, pocos días después de otra gran actualización relacionada con reseñas de productos. La actualización ha sido confirmada oficialmente a través de Twitter y durará dos semanas. No se han detectado señales previas en las herramientas de seguimiento de SERPs.

7 de marzo de 2023: Google anunció el fin de la actualización de reseñas de productos de febrero 2023, con unos claros ganadores y perdedores, lo que evidencia lo importante de esta actualización.

Actualizaciones de febrero de 2023:

21 de febrero de 2023: Google comenzó a desplegar la «Actualización de reseñas de productos de febrero de 2023«. La particularidad es que esta actualización incluye, además del inglés, otros idiomas como el español, alemán, francés, italiano, vietnamita, indonesio, ruso, neerlandés, portugués y polaco.

16 y el 17 de febrero de 2023: Las herramientas de seguimiento de las fluctuaciones de las SERPs continúan mostrando señales de una actualización no confirmada del algoritmo de Google entre el día 16 y 17 de febrero, esta vez con los niveles más altos de toda la semana.

15 de febrero de 2023: En menos de una semana las herramientas de seguimiento de las SERPs nuevamente muestran niveles muy altos de actividad, compatibles con una actualización de Google no confirmada entre el 14 y el 15 de febrero.

10 de febrero de 2023: Las herramientas de seguimiento de las SERPs muestran niveles muy altos de actividad, compatibles con una actualización no confirmada de Google en este 10 de febrero de 2023.

Actualizaciones de enero de 2023:

12 de enero de 2023: Google anunció el final de las actualizaciones de contenido útil Diciembre 2022 y de enlaces spam Diciembre 2022, después de que demorara el fin del rollout de ambas mucho más allá de las dos semanas anunciadas inicialmente.

Cambios de algoritmo de Google en 2022

Actualizaciones de diciembre de 2022:

14 de diciembre de 2022: Google anunció una nueva Actualización de Enlaces Spam diciembre de 2022, utilizando el sistema SpamBrain de prevención de spam basado en IA, que además de detectar spam directamente, ahora puede detectar tanto sitios que compran enlaces como sitios utilizados con el fin de pasar enlaces salientes.

5 de diciembre de 2022: Google anunció con un día de retraso el lanzamiento de la actualización de contenido útil diciembre 2022, en la que incorpora más señales y aplicable a todos los idiomas..

Actualizaciones de noviembre de 2022:

30 de noviembre de 2022: Diversas herramientas muestran niveles de variaciones en las SERPs prácticamente compatibles con un Core Update el 30 de noviembre.

11-13 de noviembre de 2022: Algunas herramientas de seguimientos de las SERPs muestran algunos signos de una actualización, no confirmada por Google, entre los días 11 y 13 de noviembre.

4-6 de noviembre de 2022: Algunas herramientas de seguimiento de las SERPs están mostrando señales de una actualización no confirmada, con movimientos muy significativos también es España.

Actualizaciones de octubre de 2022:

23 de octubre de 2022: Google dio por finalizada la actualización spam de octubre 2022 tan solo 42 horas después de su anuncio, lo que es período mucho más breve a los que nos tiene acostumbrados habitualmente.

19 de octubre de 2022: Google anunció que la actualización spam octubre de 2022 ya está en marcha. El anuncio fue publicado en su cuenta oficial de Twitter, y en la página de «Lista de actualizaciones en el posicionamiento de la Búsqueda de Google», y en donde se enlaza con el documento en el que se habla de SpamBrain, su solución de IA para combatir el spam.

12-13 de octubre de 2022: Después de un mes de tranquilidad desde el anuncio por parte de Google de la última actualización y dos semanas desde su completa implementación, comenzamos a ver ciertas turbulencias en las SERPs que señalan una actualización no confirmada.

Actualizaciones de septiembre de 2022:

26 de septiembre de 2022: Google confirmó el final de la la actualización principal de septiembre de 2022 y de la actualización de la reseñas de producto, que han terminado de desplegarse al mismo tiempo.

20 de septiembre de 2022: Google está implementando una nueva actualización de reseñas de productos septiembre de 2022, la quinta actualización de reseñas de productos que Google despliega un mes después de la última actualización.

12 de septiembre de 2022: Google está implementando la actualización septiembre de 2022, es el segundo Core Update de 2022, siendo el primero la llamada actualización mayo de 2022.

9 de septiembre de 2022: Google ha confirmado el final de la actualización de contenido útil. La actualización tardó 15 días en completar el rollout, comenzando el 25 de agosto y terminando el 9 de septiembre, y lo hace con algunas turbulencias según las herramientas de seguimiento de las SERPs.

Actualizaciones de agosto de 2022:

25 de agosto de 2022: Google comenzó el rollout del Helpful Content Update este jueves 25 de agosto de 2022, que se espera que dure dos semanas, diseñado para promover el contenido creado principalmente para los usuarios que demuestra la experiencia de primera mano y realmente satisface la intención del usuario.

18 de agosto de 2022: Google anunció una importante actualización de sus algoritmos, denominada «actualización de contenido útil«. Esta actualización permitirá a Google distinguir el contenido escrito principalmente para los motores de búsqueda del contenido que es realmente útil y auténtico para los usuarios. Junto con esta actualización, publicaron un anuncio, «Más contenido por personas, para personas en la Búsqueda».

Actualizaciones de julio de 2022:

27 de julio de 2022: .Google confirma el despliegue de la actualización de reseñas de productos de julio de 2022, la cuarta de una serie de actualizaciones dirigidas a revisiones de baja calidad, que ya se está implementando.

Actualizaciones de junio de 2022:

9 de junio de 2022: La actualización de Google de Mayo de 2022 ha terminado de implementarse. Esta actualización tardó 15 días en implementarse, ahora debe profundizar y ver cómo se vieron afectados los sitios y qué acciones tomar a continuación.

Actualizaciones de mayo de 2022:

25 de mayo de 2022: Google anunció oficialmente que está implementando su primera actualización de algoritmo core de 2022. Se llama «Core Update Mayo de 2022″, anunció Danny Sullivan de Google.

24 de mayo de 2022: Las herramientas de seguimiento de las SERPs muestran cierta inestabilidad este 24 de mayo, especialmente en sectores como empleo, educación y deportes.

23 de mayo de 2022: Google ha lanzado una actualización sobre las reseñas de productos que se muestran en los resultados orgánicos del buscador. Según publica Perry Liu, ingeniero en Google, la actualización incluye detalles más detallados, imágenes y comparaciones con los productos de la competencia.

8 de mayo de 2022: Después de un fin de semana tranquilo, desde este Lunes 16 de mayo vuelvo a ver movimientos en las SEPRs, señales de una posible actualización del algoritmo de búsqueda de Google, que no ha sido confirmado por Google hasta este momento..

8 de mayo de 2022: Fluctuaciones significativas es lo que se observan en las herramientas de seguimiento de las SERPs, similares a los que se experimentan durante un Core Update, y en distintas regiones.

Actualizaciones de abril de 2022:

20-21 de Abril de 2022: Las herramientas de seguimiento de las SERPs están mostrando un aumento significativos en los niveles de fluctuación entre el 20 y el 21 de Abril, similares a los que se experimentan durante un Core Update.

13-14 de Abril de 2022: Algunas de las herramientas de seguimiento de las SERPs muestran fluctuaciones entre el 13 y el 14 de abril, mientras que algunos SEOs confirman que observaron cómo el tráfico orgánico se ha visto afectado en este período.

12 de Abril de 2022: Google ha confirmado que la  actualización de reseñas de productos de marzo de 2022 ya ha terminado de implementarse 19 días después de su lanzamiento.

6 de Abril de 2022: Las herramientas de seguimiento de las SERPs muestran una gran volatilidad es 6 de abril, al mismo nivel que un Core Update, posiblemente relacionada con la actualización de reseñas de productos de Marzo de 2022.

Actualizaciones de marzo de 2022:

23 de Marzo de 2022: Google acaba de anunciar una nueva actualización de reseñas de productos que, según declara, está diseñada para ayudar a garantizar que las reseñas provengan de personas que demuestren conocimiento experto e investigación de primera mano sobre los productos

19-20 de Marzo de 2022: Muchas herramientas de seguimiento de las SERPs han mostrado signos de grandes fluctuaciones, similares a las vistas durante un Core Updates, entre los días 19 y 20 de Marzo de 2022.

4 de Marzo de 2022: Las herramientas de seguimiento de motores de búsqueda automatizados comenzaron a mostrar volatilidad. Puede haber habido un actualización del algoritmo de Google no confirmada este 4 de marzo.

Actualizaciones de febrero de 2022:

23 de Febrero de 2022: Google anunció que finalmente comenzó a implementar la actualización de experiencia de página para los resultados de búsqueda de escritorio.

Actualizaciones de enero de 2022:

14 – 17 de Enero de 2022: Enero se estrena con un fin de semana del 14 al 17 en donde las herramientas de seguimiento de las SERPs de Google han mostrado unas grandes turbulencias, que en mayor o menor medida, están a nivel de un Core Update.

Cambios de algoritmo de Google en 2021

Actualizaciones de diciembre de 2021:

9 – 17 de diciembre de 2021: Las herramientas están mostrando niveles de volatilidad similares a los de una actualización Core, y durante al menos una semana de manera prácticamente ininterrumpida, lo que parece estar encubriendo una actualización no confirmada.

1 de diciembre de 2021: Actualización de reseñas de productos de diciembre de 2021, solo unas semanas después de la actualización principal de noviembre, Google lanzó la actualización de revisiones de productos más reciente el 1 de diciembre, después de la primera actualización importante de reseñas de productos desde abril. Ha habido turbulencias significativas en el SERPS en las dos primeras semanas de diciembre desde esta actualización.

Actualizaciones de noviembre de 2021:

24-25 de noviembre de 2021: Se han visto grandes movimientos en las herramientas de seguimiento coincidiendo con el fin del black friday, y aproximadamente una semana después de la actualización anunciada por Google, llamada Noviembre 2021.

17 de noviembre de 2021: Google está lanzando una nueva actualización llamada Actualización Core noviembre de 2021, a las puertas de la gran temporada navideña, del Black Friday y Cyber ​​Monday. Esta es la tercera actualización que Google ha lanzado en 2021

3 de noviembre de 2021: comenzamos el mes de noviembre con una nueva actualización confirmada por Google denominada Actualización Spam Noviembre 2021. Las señales son muy débiles por lo que todo indica que su alcance será un poco limitado.

Actualizaciones de octubre de 2021:

26 de octubre de 2021: Hay tibias señales de una posible actualización no conformada del algoritmo de búsqueda de Google este 26 de octubre; no todas las herramientas de seguimientos de las SERPs muestran el mismo patrón en la volatilidad.

11 – 16 de octubre de 2021: Las señales son un poco confusas, pero todo indica que la semana entre el 11 y el 16 de octubre están ocurriendo grandes movimientos en las SERPs que se está viendo reflejada en la pérdida de tráfico orgánico.

2 y 3 de octubre de 2021: Esta actualización no confirmada parece estar sucediendo en estos momentos con mucha intensidad y aunque si bien es grande parece no masiva, es decir que no parece ser tan grande como una actualización Core.

Actualizaciones de septiembre de 2021:

9 – 12 de septiembre de 2021: Gran volatilidad en las SERPs entre los días 9 y 12 de septiembre, y que se ha mantenido constante durante todo ese período. También se ha dejado notar en España con un gran movimiento en las SERPs para Googles.es

Actualizaciones de julio de 2021:

26 de julio de 2021: Google ha comenzado el proceso de dos semanas para implementar una nueva actualización de algoritmo; la empresa lo llama actualización de Enlaces Spam. Google aseguró que esta actualización se dirige a los enlaces considerados spam «de manera más amplia» y «en varios idiomas». Es una actualización global que afecta a todos los idiomas y parece apuntar a enlaces que son manipuladores y no naturales.

1 de julio de 2021: La actualización del algoritmo de Google llamada julio de 2021 se está realizando en este momento. Google había anunciado hace unas semanas este Update, que calculan llevará entre una y dos semanas.

Actualizaciones de junio de 2021:

30 de junio de 2021: Hoy se observan fluctuaciones muy intensas en las SERPs según algunas de las herramientas especializadas, al mismo tiempo que el mundo SEO comenta acerca de algunos posibles impactos de una actualización no confirmada por Google. Las sospechas de que es un efecto tardío de la segunda fase de la «actualización se spam» son muy fuertes, aunque de momento infundadas.

28 de junio de 2021: Google ya lo había confirmado previamente, este día ha ejecutado la segunda fase de la «actualización de spam». De momento no se observan grandes fluctuaciones en las SERPs.

23 de junio de 2021: Google anunció otra actualización de búsqueda que han llamado «actualización de spam«. La actualización de spam comenzó a implementarse el 23 de junio de 2021, y Google confirmó que oficialmente «concluirá hoy» (por el mismo 23 de junio).

15 de junio de 2021: La actualización de experiencia de página (Core Web vitals y más) comenzó a implementarse en este día. Google dice que no se implementará por completo hasta agosto. Esta actualización tiene en cuenta Core Web Vitals (LCP, FID y CLS), la facilidad de uso móvil y los problemas de seguridad. Google dice que esta actualización no debería causar cambios drásticos y se implementará muy gradualmente. La mayoría de los SEO creen que esta actualización no será significativa. Aún así, es recomendable hacer todo lo posible para mejorar los Core Web Vitals a puntajes verdes en GSC.

2-12 de junio de 2021: El Core Update de junio de 2021 se anunció el 2 de es mes, sin embargo, la mayoría de los sitios no comenzaron a ver movimiento hasta entre el 5 y el 7. La actualización terminó de implementarse el 12 de junio. Curiosamente, Google anunció que un segundo Core Update que llegará en julio de 2021 que incluirá elementos de esta actualización que requirieron más evaluación antes de ser lanzados. Una «pequeña porción» de sitios que vieron cambios con la actualización de junio es probable que lo vean revertidos en julio. Si te ha afectado esta actualización, Google recomienda prestar atención a su entrada de blog sobre lo que los webmasters deben saber sobre las actualizaciones principales. Cabe señalar que esta actualización principal no estaba conectada a la actualización de Experiencia de Página (vitals web principales + más).

Actualizaciones de mayo de 2021:

22-23 de mayo de 2021: En estos dos días las herramientas muestran gráficas desmesuradas en la volatilidad de las SERPs el 22 y 23 de mayo, a niveles de un Core Update. Aunque no todas las herramientas muestran la misma tendencia el mismo día, por lo que he podido ver el 22 de mayo comienza a ser evidente en Google.com, mientras que en Google.es el gran pico lo veo el 23 de mayo. Esto puede ser un poco debido por la diferencia horaria.

14-16 de mayo de 2021: Nuevamente estamos ante una actualización no confirma oficialmente por Google. Mientras que en los foros SEO se comentan grandes caídas en rankings, y fluctuaciones en el tráfico, las herramientas de análisis de las fluctuaciones de las SERPs muestran mucha volatilidad para estos días.

7-9 de mayo de 2021: Esta fue probablemente otra mini-actualización que refleja que Google mejora en la comprensión de la intención y la relevancia. Se ha comentado en los foros online SEO acerca de caídas muy grandes en el tráfico en este momento.

Actualizaciones de abril de 2021:

30 de abril / 1 de mayo de 2021: probablemente otro ajuste de calidad. SERoundtable informó una charla significativa sobre las fluctuaciones salvajes en el tráfico. Barry Schwartz especuló que esta actualización podría estar relacionada con la actualización de Reseñas de productos, ya que muchos sitios afectados también se vieron fuertemente afectados durante su implementación. Lo más probable es que Google también haya realizado otros cambios de calidad en este momento.

23 de abril de 2021 – Alrededor del viernes 23 de abril, parece haber habido una actualización del algoritmo de búsqueda de Google, no confirmado tanto en los resultados de búsqueda web como en el lado de los resultados de búsqueda local. Los comentarios en los foros de SEO

15 de abril de 2021 – Este puede haber sido otro ajuste de calidad en los algoritmos de Google. A medida que la actualización de reseñas de productos todavía se está implementando, es posible que gran parte del movimiento que se viendo esté relacionado con esto.

9 de abril de 2021Google actualizó sus directrices de Google Discover para especificar que no mostrará «contenido que no se desee o que pueda confundir a los lectores». Google proporcionó específicamente estos ejemplos de contenido que podría no mostrar en Google Discover.

8 de abril de 2021Google anunció una actualización de Reseñas de productos. Esta actualización se publicará hoy y, por ahora, solo incluye revisiones en inglés. Google cree que esto ayudará aún más a quienes producen contenido enriquecido en el área de reseñas de productos.

Aunque esto es independiente de las actualizaciones básicas periódicas, Google proporcionó algunas ayudas para mejorar el posicionamiento en as reviews de los productos.

8 de abril de 2021Google anunció hoy una actualización del sistema de clasificación que cambia lo que Search considera una buena revisión del producto y, a su vez, qué sitios verán los usuarios finales al buscar productos.

La compañía dice que la gente «aprecia las revisiones de productos que comparten investigaciones en profundidad, en lugar de contenido delgado que simplemente resume un montón de productos». Esta «actualización de revisiones de productos» está destinada a recompensar a los editores que siguen esos principios.

3-4 de abril de 2021 – Es discutible si se trataba de una actualización significativa o no. Ha habido algunas conversaciones en Twitter de los propietarios de sitios que estaban viendo grandes cambios en el tráfico.

Actualizaciones de marzo de 2021:

29 de marzo de 2021 – Esta fue probablemente otra actualización sin previo aviso pero significativa como las que hemos estado viendo desde hace varios meses. Barry Schwartz lo ha mencionado aquí.

19 de Marzo 2021 – Primeros signos de otra actualización del algoritmo de Google. Es temprano, pero la discusión se está acelerando y algunas herramientas ya están detectando las fluctuaciones y temblores de los resultados de búsqueda. Ha habido algo de paz esta semana, pero los últimos meses han estado muy ocupados.

11-13 de marzo de 2021 – Esta parece ser otra actualización significativa sin previo aviso. Muchos sitios con cambios de tráfico en este momento se vieron afectados por Google reduciendo el número de fragmentos destacados. Pero, también se han visto sites con aumentos o disminuciones en este momento que no se pueden conectar con el tráfico que proporcionan los rich results.

5-6 de marzo de 2021 – Es pronto para decir mucho, pero esto parece ser una actualización bastante significativa sin previo aviso.

1-3 de marzo de 2021 – Nuestros datos muestran varios sitios con cambios bruscos en el tráfico que comienzan el 1 de marzo, aunque Barry Schwartz informa el 2 de marzo como la fecha en la que comenzó a ver más conversaciones sobre una actualización. Bastantes de nuestros clientes vieron estos cambios revertir el 5 al 6 de marzo.

Actualizaciones de febrero de 2021:

24-25 de febrero de 2021 – Posible actualización local significativa.

23 de febrero de 2021 – Otra posible actualización sin previo aviso.

20 de febrero de 2021 – Muchos sitios se vieron afectados por esta actualización sin previo aviso.

19 de febrero de 2021 – Enorme reducción en el número de fragmentos destacados que Google está mostrando para muchos sitios, especialmente en verticales YMYL.

16 de febrero de 2021 Otra actualización sin previo aviso. Este parece haber tenido un efecto drástico en bastantes sitios.

10 de febrero de 2021 – El rollout del Passage Based Ranking Update ha finalizado. Si está viendo cambios en su tráfico a principios de febrero, asegúrese de no confundir el lanzamiento de Passage Based Ranking con la actualización no anunciada del 6 de febrero, ya que muchos sitios vieron disminuciones que no estaban relacionadas con PBR.

6 de febrero de 2021 – Parece que una actualización significativa ocurrió en este día. Muchos de los sitios han visto cambios que comenzaron el 27 de enero de 2021.

Actualizaciones de enero de 2021:

31 de enero de 2021 y en días aleatorios en la primera semana de febrero: muchos han visto enormes picos en Google orgánico en sus GA. Sin embargo, todo esto fue el resultado de tráfico spam en el channel referral y no realmente del tráfico real. Sólo visible en sites en inglés en USA.

27 de enero de 2021 – Probablemente hubo una actualización sin previo aviso, pero significativa, en este día. Muchos sitios vieron en sus perfiles de GA y de GSC afectados por el tráfico de bots durante esta semana. Muchos de los sitios que vieron cambios en los patrones de tráfico el 6 de febrero de 2021 tuvieron esos cambios a partir del 27 de enero.

7-9 de enero 2021 – Probablemente hubo algún tipo de actualización menor en este momento. Muchos de los sitios vieron aumentos o disminuciones en el tráfico orgánico. La mayoría de las observaciones de en las herramientas de análisis de las SERPs mostraron cambios de tráfico alrededor del 9 de enero. Sin embargo, Search Engine Roundtable informó que hubo mucha discusión en los foros de búsqueda sobre una actualización que comenzó el 7 de enero. 

6 de enero de 2021 – Este fue el día en que ocurrieron fuertes  disturbios en la capital de Estados Unidos. Cada vez que haya un evento significativo y catastrófico que capte la atención del mundo, es probable que note un cambio en los patrones de búsqueda. En tráfico en los news media de Estados Unidos

Cambios de algoritmo de Google en 2020

Actualizaciones del algoritmo de Google de diciembre de 2020:

18 de diciembre – Google puede haber hecho ajustes a su algoritmo de búsqueda principal continuando a la actualización del 3 de diciembre. Muchos sitios que vieron afectados su tráfico, tanto si perdieron como si lo ganaron con el Core Update, vieron más movimientos.

10 de diciembre – Muchos propietarios de sitios que se vieron afectados originalmente por el Core Update del 3 de diciembre vieron un movimiento significativo adicional en los patrones de tráfico el 10 de diciembre. Esta es una actividad bastante normal después de una actualización significativa de Google. Es poco probable que Google haya sacado nada nuevo el 10 de diciembre, aunque es posible que hayan hecho algunos ajustes menores al nuevo algoritmo principal. 

3/4 de diciembre – Esta actualización básica anunciada por Google está mostrando impactos masivos. Los primeros datos sugieren que es probablemente mucho más grande que la actualización central del 4 de mayo. Los mayores cambios se vieron en toda la industria el 4 de diciembre de 2020, pero Google no anunció que esta actualización hubiera terminado de implementarse hasta el 16 de diciembre de 2020. Es poco probable que esta fuera una actualización que estuviera orientada hacia un tipo particular de sitio. Hay algunas especulaciones de que los anuncios excesivos podrían ser un componente de esta actualización. Hay cambios similares en sitios financieros, sitios legales y la mayoría de los sitios que deben considerarse YMYL. Todo indica que este Core Update de diciembre representaba el uso de Google de un procesamiento de lenguaje natural cada vez más sofisticado para lograr su objetivo final de proporcionar a sus usuarios las mejores respuestas a las inquietudes en su proceso de búsqueda. Sin embargo, Danny Sullivan dijo que esta actualización no se trataba de BERT.

Actualizaciones del algoritmo de Google de noviembre de 2020:

Noviembre de 2020 – Google compartió en febrero de 2021 que en algún momento de noviembre de 2020 hicieron cambios en la búsqueda de imágenes para reducir la duplicación.

26-29 de noviembre – Este fue el Día de Acción de Gracias estadounidense. El Viernes Negro (27 de noviembre), muchos sitios de comercio electrónico vieron mayores aumentos en el tráfico de lo habitual para el Día de Acción de Gracias, ya que es probable que más personas hayan comprado en tiendas online debido a la pandemia. Muchos de los sitios YMYL también vieron una caída de un día en el tráfico el viernes. Esto se debe muy probablemente a cambios en los patrones de búsqueda y no a una actualización de Google.

16-18 de noviembre de 2020 – Esta fue posiblemente una pequeña actualización de calidad. SEORoundtable tiene varios propietarios de sitios comentando sobre caídas de tráfico significativas.

8 de noviembre de 2020 – Posible pequeño quality update. Varios sitios con aumentos en este día, pero muy pocos con pérdidas. Lo más probable es que lo que se está viendo esté relacionado con las elecciones estadounidenses que fueron el 3 de noviembre.

2-4 de noviembre de 2020 – Muchas personas sospechaban que esto fue un update. Sin embargo, el 3 de noviembre de 2020 fue la fecha de una elección estadounidense muy tumultuosa. Grandes mejoras en los sitios financieros, con publicaciones que discutían los cambios en las tasas de interés. Esto probablemente no estaba conectado a una actualización de Google, sino sólo a cambios en los patrones de búsqueda. Muchos media groups en EEUU no vieron grandes aumento en su tráfico pese a las elecciones ya que la mayor fuente de información ese día fue la TV.

Actualizaciones del algoritmo de Google de octubre de 2020:

26-28 de octubre de 2020 – Esta puede haber sido una pequeña actualización en la que Google subió el dial para preferir sitios web autorizados. Varios sites vieron disminuciones en este momento, muchos de los cuales eran sitios médicos o nutricionales alternativos. Este cambio ocurrió pocos días antes de las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre, lo que significa que también es posible que sólo estemos viendo los resultados de patrones de búsqueda alterados.

20 de octubre de 2020 – Esta fue posiblemente un pequeño quality update. Se vieron mejoras en muchos sitios legales, de salud y financieros.

13 de octubre de 2020: Grandes fluctuaciones en los patrones de tráfico. Dado que Google compartió el 14 de octubre que habían corregido la gran mayoría de los problemas de indexación que comenzaron a mediados de septiembre, es posible asumir que la mayoría de los cambios estaban relacionados con la resolución de errores de indexación de Google.

5 de octubre de 2020: Esto probablemente no fue una actualización de Google, pero se han visto cambios en los rankings de varios sites que son típicos de lo que a menudo suceden con un Google Core Update. Es probable que estos cambios estén relacionados con los problemas de indexación que Google sufrió a finales de septiembre.

Actualizaciones del algoritmo de Google de septiembre de 2020:

28 de septiembre: Google tuvo un problema temporal con la indexación del contenido de Google News.

21-24 de septiembre: Google confirmó que tuvieron dos problemas diferentes esta semana. Uno estaba relacionado a la indexación móvil y el otro se debía a la canonización (o en otras palabras, «cómo [ellos] detectan y manejan contenido duplicado). La supuesta solución comenzó a lanzarse el 1 de octubre, y supuestamente se arregló el 14 de octubre.

14 de septiembre de 2020: Esta puede haber sido una actualización no anunciada. Bastantes sites vieron buenas mejoras en este día y un pequeño puñado vio pérdidas. Para varios de sites que vieron mejoras, es posible atribuirlas al hecho de que el sitio ganó algunas posiciones importantes de fragmentos enriquecidos. También se habla entre la comunidad SEO de que Google hizo cambios en qué sitios y páginas tienen sitelinks en este momento.

Actualizaciones del algoritmo de Google de agosto de 2020:

24 de agosto de 2020: Parece haber un cambio significativo en los patrones de tráfico de muchos sitios en este día. Muchas de las páginas que vieron grandes aumentos o disminuciones tuvieron cambios en sí se clasificaron en la sección de fragmentos destacados , PAA u otras características de SERP. 

15-16 de agosto de 2020: Hubo otro fallo en el lado de Google que causó cambios temporales pero verdaderamente importantes en los rankings. Las herramientas de algoritmo como MozCast o SEMrush sensor mostraron niveles muy altos de turbulencia. 

10 de agosto de 2020: «fallo» masivo de Google. Desde aproximadamente la 1 p.m. EST hasta las 11:30 p.m. de este día, muchos sitios vieron cambios significativos en las posiciones. Mucha gente se dio cuenta de que los sitios web de baja calidad de repente se estaban posicionando mejor de lo esperado. Muchos otros sufrieron caídas significativas en sus rankings. El portavoz de Google, Gary Illyes, afirmó que algo salió mal con una de las partes del complicado sistema de clasificación de Google, asegurando que el algoritmo contiene miles de sistemas interconectados que trabajan juntos para proporcionar a los usuarios alta calidad y resultados relevantes. Si su tráfico se ha visto afectado durante unas horas esta tarde, esta podría ser la razón. Esto puede ser insignificante, pero esta interrupción puede dar a los webmasters algunas pistas sobre qué partes de su sitio son vistas actualmente como de baja calidad por Google. Puedes leer más aquí sobre el fallo de Google del 10 de agosto.

Actualizaciones del algoritmo de Google de julio de 2020:

5-6 de julio de 2020: Varios sites con buenas ganancias a partir de este momento que parecían típicas de lo que a menudo se vé con una actualización de Google. Es probable que Google hiciera algún tipo de cambio en sus algoritmos.

Actualizaciones del algoritmo de Google de junio de 2020:

22-23 de junio de 2020: Muchos sitios .gov y .org tuvieron aumentos en sus posiciones en todos los ámbitos en esta fecha. Google posiblemente cambió algo en sus algoritmos para favorecer mejor a los sitios autorizados en este momento. Sin embargo, algunos cambios en los rankings de algunos sites, que no pudieron ser explicados por Google. 

23 de junio de 2020 – Google se volvió más consistente con la indexación de los comentarios de Disqus este día. Si bien esto no fue una actualización de algoritmos, si tienes un sitio con comentarios geniales u horribles, el contenido de esos comentarios puede ser tenido en cuenta como contenido de tu sitio. Esto puede conducir a mejoras o disminuciones en la búsqueda.  

Actualizaciones del algoritmo de Google de mayo de 2020:

Última semana de mayo de 2020: Google puede haber hecho ajustes en el Core Update de mayo, ya que muchos sitios que vieron cambios con esta actualización, vieron cambios de nuevo durante esta semana. Sin embargo, esta fue una semana turbulenta en todo el mundo con protestas provocadas por la injusticia racial y problemas continuos con COVID-19. 

4 de mayo de 2020: Core Update anunciado. Google ha dicho que esta actualización está conectada a E-A-T, enlazando a su publicación sobre actualizaciones Core. Esta actualización ha afectado fuertemente a un gran número de sitios web. Google parece estar recompensando el contenido verdaderamente valioso, especialmente el contenido escrito por alguien con experiencia de primera mano. Muchos sites que han estado trabajando en la mejora de E-A-T vieron buenas mejoras con esta actualización. Muchos sitios con problemas de enlaces vieron caídas. Esto es similar a la actualización no anunciada del 8 de noviembre. Es posible que Google esté poniendo menos énfasis en los enlaces y más en la calidad real del contenido. También es posible que Google esté mejorando en la determinación de qué enlaces son realmente recomendaciones para tu contenido y cuáles son hechos por razones de SEO. Aquí está nuestro artículo completo sobre el Core Update de mayo de 2020.

Actualizaciones del algoritmo de Google de marzo de 2020:

23 de marzo de 2020: Muchos sitios vieron cambios de tráfico a partir de esta fecha. Inicialmente se había sospechado que esto se debía a una actualización de Google. Si bien todavía es una posibilidad, la mayoría de los sites que vieron cambios drásticos en el tráfico orgánico de Google también vieron cambios similares en Bing, lo que hace que una actualización de Google sea menos probable. El 23 de marzo fue un lunes, el comienzo de una semana de noticias devastadoras en el mundo. En esta fecha, Gran Bretaña cerró todas sus tiendas no esenciales y un día después, la India fue encerrada por motivos sanitarios relacionados con el COVID-19..

10-11 de marzo de 2020: En estos días Donald Trump anunció una prohibición de viajar a los Estados Unidos desde Europa. Además, la NBA tomó la decisión de cerrar su temporada. Si bien había cierta sospecha en la comunidad SEO de que se trataba de una actualización de Google, es probable que los cambios vistos fueron más probables debidos a cambios mundiales en los patrones de búsqueda. La prohibición de viajar, combinada con la pérdida de la temporada de la NBA, hizo que toda la situación del Coronavirus fuera mucho más real para la mayoría de las personas y afectó en gran medida cómo viven sus vidas.

3-7 de marzo: Bastantes sitios vieron aumentos o disminuciones significativas en esta fecha. Sin embargo, debido a la creciente preocupación mundial por el Coronavirus, es difícil determinar si los cambios se debieron a una actualización de Google o no.

Actualizaciones del algoritmo de Google de febrero de 2020:

29 de febrero: Puede haber habido una drástica disminución en el número de cajas de People Also Ask que Google muestra regularmente. Sitios que solían aparecer en la PAA, es probable que vean una reducción. Si no aparece, puede que se compense con ver un aumento en los rankings orgánicos.

7-9 de febrero: (con algunos sitios viendo cambios unos días antes o después): Esta fue una actualización significativa, pero no fue confirmada por Google como una actualización principal. Probablemente Google ha trabajado para eliminar una gran cantidad de contenido de baja calidad / spam de sus resultados orgánicos. Muchos sitios con E-A-T mejorado tenían muchas páginas añadidas al índice en este momento. En este momento es probable que Google haya hecho cambios en la forma en la que entiende el contenido. Puede que también hayan comenzado a poner menos énfasis en los backlinks. Es posible que Google haya mejorado en la comprensión de qué enlaces realmente son recomendaciones de tu contenido y cuáles se hacen por sí mismos o podrían ignorarse.

Actualizaciones del algoritmo de Google de enero de 2020:

22 de enero de 2020: Google anunció cambios en la forma en que muestran los fragmentos destacados en la búsqueda. Antes de esta fecha, la URL que contenía el fragmento destacado también se mostraba generalmente en los resultados orgánicos. Ahora, si tu web obtiene una impresión en un fragmento destacado, la misma URL no será listada en la primera página de los resultados orgánicos para esa URL. Esto podría resultar en menos tráfico para los sitios que tienen un fragmento destacado, ya que algunos usuarios no expertos en la web pueden saltarse el fragmento destacado pensando que es un anuncio. Esto puede afectar al CTR para los sitios que solían tener el fragmento destacado junto con una alta posición orgánica.

13 de enero de 2020: Google anunció que hoy se ha lanzado una actualización básica. Los análisis iniciales publicados en el ambiente SEO muestra que muchos sites de salud han estado trabajando para mejorar su forma de ser vistos en términos de estar en línea con el consenso científico optimizando su E-A-T. Muchos sites en muchas verticales no sanitarias que también han mejorado.

2019

Actualizaciones del algoritmo de Google de diciembre de 2019:

26 de diciembre de 2019: Esta fue posiblemente un quality updates menor. Muchos de sites que tienen sitios web de comercio electrónico o viajes vieron un aumento mayor de lo habitual a partir de esta fecha. Sin embargo, en muchos casos, estos aumentos pueden ser estacionales.

3-5 de diciembre de 2019: Es posible que Google haya hecho cambios en sus algoritmos de calidad en este momento, ya que varios sites vieron fluctuaciones en sus rankings.

4 de diciembre de 2019 (fecha aproximada): Si tu sitio de recetas o nutrición ha visto un cambio en el tráfico en este momento, podría estar conectado al hecho de que el asistente de Google ahora permite a los usuarios establecer filtros para que solo vean ciertos tipos de recetas en la aplicación de búsqueda de Google, como sin gluten, veganas o vegetarianas.

Actualizaciones del algoritmo de Google de noviembre de 2019:

24-25 de noviembre de 2019 – Posible quality update suave. Varios sitios que vieron cambios en el tráfico en este momento. Sin embargo, la estacionalidad juega un papel aquí.

11 de noviembre de 2019 – Buenas mejoras en este día (y algunas caídas). Inicialmente parecía un ajuste a la actualización del 8 de noviembre, pero la mayoría de los sitios afectados no vieron cambios el 8 de noviembre. La mayoría de los sites que vieron cambios en las tendencias de tráfico eran sitios con posibles problemas de confianza (como se describe en las Directrices de Quality Raters). También se ha notado que muchas de las páginas que aumentaron en los rankings eran aquellas que tenían contenido «lo mejor de su tipo». Es posible que Google haya hecho algunos cambios, usando BERT, en la forma en que reconocen el contenido verdaderamente bueno.

8 de noviembre de 2019 – Actualización sin confirmar, pero significativa. Google no confirmó oficialmente esta actualización, pero tuiteó, diciendo que ejecutan varias actualizaciones en una semana determinada. Esta actualización (o al menos un componente de ella) está fuertemente conectada con la calidad del enlace. Muchos sitios que ven caídas habían hecho un uso intensivo de esquemas de enlaces recíprocos (como bloggers de recetas en una fiesta de enlaces), enlaces de pie de página (como suelen usar las empresas de diseño web) y enlaces en el artículo publicados para SEO.

4-5 de noviembre de 2019 – Hubo una actualización local significativa en este momento. Joy Hawkins acuñó esto como Bedlam Update. La mayoría de las rankings de mapas locales han cambiado significativamente. Danny Sullivan de Google aseguró que esta actualización fue el resultado de que Google introdujera la coincidencia neuronal en sus sistemas de clasificación locales.

3 de noviembre de 2019 – Muchos sites con aumentos menores en el tráfico orgánico de Google en esta fecha. Probablemente una quality update menor.

Actualizaciones del algoritmo de Google de octubre de 2019:

21 de octubre de 2019 – Varios sites vieron ligeras ganancias en el tráfico orgánico de Google en este día y algunos con pérdidas. Si bien se ha especulado con que este cambio está relacionado con BERT, los análisis iniciales llevan a pensar que es más probable que esto sea un cambio que Google ha hecho para entender mejor la calidad en los sitios web.

14-19 de octubre – Hubo algunos cambios vistos en el tráfico orgánico en estos días. En retrospectiva, Google anunció que ha hecho algunos cambios en la forma en que entienden las consultas. BERT es ahora una parte importante de sus algoritmos.

4-21 de octubre de 2019 – Google parece haber estado experimentando con la publicación de más miniaturas de imágenes en el SERPs. Esto podría potencialmente resultar en una página o consulta vea cambios en CTR dependiendo del valor de la miniatura para el usuario.

16 de octubre de 2019 – Los webmasters de Google tuitearon que tenían un retraso en la indexación de contenido nuevo. Si bien esto no debe considerarse una actualización de Google, puede haber afectado temporalmente el tráfico en este día, especialmente para los sitios de noticias.

Actualizaciones del algoritmo de Google de septiembre de 2019:

24-30 de septiembre (fecha aproximada de finalización) – Google anunció que una actualización principal comenzará a implementarse en este día. Danny Sullivan aconsejó a la gente que leyera la publicación del blog de Google sobre las actualizaciones principales. Esta entrada de blog contiene mucha información sobre E-A-T. Muchos sites vieron buenas recuperaciones. Algunos habían trabajado duro para mejorar la calidad en base a recomendaciones. Para algunos Google relajó su interpretación de qué tipo de contenido contradice el consenso científico.

17 de septiembre de 2019 (fecha aproximada) – Este parece ser un quality update. Varios sites que parecen estar viendo alguna recuperación después de verse afectados negativamente por el core update del 3 de junio. Posiblemente también podría haber un componente de backlinks en esta actualización.

9 de septiembre y 13 de septiembre de 2019 – Posiblemente estas fueron actualizaciones básicas menores, probablemente relacionadas con la evaluación de la confianza de Google. Existe una fuerte posibilidad de que una o ambas de estas actualizaciones tengan un componente de backlinks.

5 de septiembre de 2019 (fecha aproximada) – Es posible que la actualización del subdominio alquilado se haya puesto en marcha este día.

4 de septiembre de 2019 – Posible quality update en este día. Algunos sites vieron aumentos leves. Esto posiblemente podría estar relacionado con la actualización del enlace la semana anterior.

Actualizaciones del algoritmo de Google de agosto de 2019:

22-29 de agosto – Posible actualización relacionada con backlinks. Varios sites que vieron aumentos en la última semana. Esto podría estar relacionado con el trabajo de disavow realizados, ya que el aumento ocurrió después de que se presentaron.

19-21 de agosto: Varios sites con aumentos o disminuciones moderadas en este momento. Como tal, existe la posibilidad de que esta actualización tenga un componente de backlinks. También es posible que el disavow de los enlaces para algunos sites ayudara a aumentar la confianza de Google en los sitios en general.

18 de agosto – En este punto, esta puede ser una actualización significativa.

Actualizaciones del algoritmo de Google de julio de 2019:

7 de julio – Google anunció que garantizará una mayor diversidad en las páginas de resultados de búsqueda y que en el futuro sólo mostrará un máximo de dos resultados de un sitio web por SERP, lo que conocemos desde entonces como «Diversity Update».