domingo, junio 4, 2023
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¿Qué acciones SEO son realmente importantes?

Entre las posibles acciones SEO, es importante aplicar aquellas que realmente aporten un beneficio efectivo, y a un costo razonable.

Los hechos más importantes en pocas palabras:

  • Las acciones SEO deben priorizarse en función de su contribución a las visibilidad, el valor añadido para los visitantes del sitio y el esfuerzo asociado a ellas.
  • Las acciones SEO pueden dividirse en diferentes niveles que se complementan unas con otras. Las acciones de base son las más importantes.
  • Esto da lugar a una pirámide de necesidades SEO.

El SEO o la optimización de los motores de búsqueda es un campo muy amplio. Los que no llevan tanto tiempo tratando el tema se enfrentan a menudo a una enorme montaña de posibilidades y puntos de partida sin saber por dónde empezar.

Para poder tomar las acciones adecuadas, hay que saber qué enfoques conducen al éxito, cuánto esfuerzo llevan asociados y cuánto tiempo tardan en funcionar las acciones SEO.

Aviso: Este artículo no describe en detalle las acciones. Eso está reservado a los artículos profesionales correspondientes. Se trata simplemente de comparar los medios disponibles de la caja de herramientas SEO y mostrar la prioridad que deben tener.

Para poder evaluar la importancia de las acciones SEO, hay que tener en cuenta tres criterios en particular:

  1. ¿Cómo afecta una acción determinada a los factores de clasificación de Google y qué importancia tienen estos factores de posicionamiento?
  2. ¿Cuál es el impacto de la tareas en la satisfacción del usuario?
  3. ¿Qué esfuerzo supone la medida?

Es posible que con el paso del tiempo los puntos #1 y #2 se acerquen cada vez más, porque Google es cada vez mejor en el reconocimiento de los intereses de los usuarios. Esto se debe, en particular, a la mejora de las posibilidades de análisis de los textos que Google puede utilizar gracias al avance de su tecnología, como el NLP, MUM o el algoritmo Google Bert.

Categorías de acciones SEO

Básicamente, todas las tareas SEO pueden clasificarse en una de las siguientes categorías:

  • Acciones para permitir la rastreabilidad e indexabilidad de un sitio web
  • Acciones de optimización de contenidos
  • Construir backlinks relevantes y de alta calidad
  • Optimización de los links internos
  • Optimización del rendimiento y de la experiencia del usuario

Pero, ¿cómo se relacionan estas categorías entre sí? La mejor manera de explicarlo es con la ayuda de un modelo muy citado y bastante sencillo: la pirámide de necesidades de Maslow.

Esta pirámide describe las necesidades humanas en una jerarquía. Las necesidades del nivel anterior siempre deben satisfacerse antes de que salgan a la luz las necesidades del siguiente nivel superior. Los diferentes niveles de la pirámide de necesidades de Maslow desde la base hacia la cúspide son:

  • Necesidades fisiológicas: Incluyen, por ejemplo, comer, beber y dormir.
  • Necesidades de seguridad: Protección contra ataques y preservación de la integridad física, pero también seguridad financiera.
  • Necesidades sociales: Familia, amigos, otras relaciones sociales
  • Necesidades individuales: por ejemplo, deseo de éxito profesional y de prestigio
  • Autorrealización: creatividad, desarrollo de la personalidad

La pirámide de necesidades de Maslow:

A pesar de todas las críticas, el modelo de Maslow ha perdurado hasta nuestros días y, al menos, puede servir de base simplificadora para explicar muchos fenómenos.

Esta estructura jerárquica también puede aplicarse a la importancia de las tareas SEO. Siguiendo a Maslow, la pirámide de necesidades del SEO tendría este aspecto:

  • Rendimiento y la experiencia del usuario
  • Internal linking
  • Backlinks
  • Contenido
  • Rastreabilidad/Indexabilidad
La pirámide Maslow de necesidades de SEO con acciones SEO
La pirámide Maslow de necesidades SEO

La pirámide Maslow de necesidades SEO

Rastreabilidad e indexabilidad

En el nivel más bajo están la rastreabilidad y la indexabilidad de un sitio web. Sólo si se dan, el sitio web puede aparecer en los resultados de búsqueda de Google y otros motores de búsqueda. Si existe algún problema en este nivel, por ejemplo debido a un robots.txt mal configurado que bloquea el rastreo, hay que tomar las contramedidas adecuadas.

Como profesional del SEO, sin duda habrás oído estos términos antes, pero viene bien recordarlos para que queden claros:

  • La rastreabilidad se refiere a la capacidad de los robots de los motores de búsqueda para escanear e indexar sus páginas web.
  • La indexabilidad mide la capacidad del motor de búsqueda para analizar sus páginas web y añadirlas a su índice.

Cómo mejorar el rastreo y la indexación

  1. Mejora la velocidad de carga de la página: Con miles de millones de páginas web para catalogar, robots no tienen todo el día para esperar a que se carguen los enlaces. Esto a veces se denomina presupuesto de rastreo.
  2. Mejora la estructura de enlaces internos: Una buena estructura del sitio y enlaces internos son elementos fundamentales de una estrategia SEO exitosa. Un sitio web desorganizado es difícil de rastrear para los motores de búsqueda, lo que hace que los enlaces internos sean una de las cosas más importantes que puede hacer un sitio web.
  3. Envía el mapa del sitio a Google: Esto ya lo mencioné en otros post, enviar el sitemap.xml ya sea en Search Console, en el archivo robots.txt es unaacción angular en la indexación de cualquier sitio. Hacer un ping a Google con las URL del sitemap ayuda a que Google intente indexar el contenido nuevo más rápido.
  4. Comprueba tu canonicalización: Las etiquetas canónicas consolidan las señales de varias URL en una única URL canónica. Esta puede ser una forma útil de decirle a Google que indexe las páginas que deseas y que omita las versiones duplicadas y desactualizadas.
  5. Verifica si hay contenido duplicado o de baja calidad: Si Google no ve tu contenido como valioso para los usuarios, puede decidir que no vale la pena indexarlo. Este contenido delgado, como se le conoce, podría ser contenido mal escrito (p. ej., lleno de errores gramaticales y ortográficos), contenido repetitivo que no es exclusivo de su sitio o contenido sin señales externas sobre su valor y autoridad: contenido duplicado.
  6. Elimina los loops de redirecciones y las redirecciones internas: A medida que los sitios web evolucionan, los redireccionamientos son un subproducto natural que dirige a los visitantes de una página a otra más nueva o más relevante. Pero si bien son comunes en la mayoría de los sitios, si los estás administrando mal, podrías estar saboteando sin darte cuenta su propia indexación.
  7. Repara enlaces rotos: De manera similar, los enlaces rotos pueden causar estragos en la capacidad de rastreo de tu sitio. Deberías revisar tu sitio regularmente para asegurarte de que no tenga enlaces rotos, ya que esto no solo dañará tus resultados, sino que también frustrará a los usuarios.
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Estado de indexación con Robots Exclusion Checker

Otros ejemplos de problemas que pueden impedir el rastreo y/o la indexación son las etiquetas meta robots incorrectas («noindex») para las páginas que deben ser indexadas, o el envío de errores del servidor al intentar recuperar páginas individuales de un sitio web. Sólo si la rastreabilidad e indexabilidad de un sitio web están dadas, podemos pasar a los siguientes niveles superiores de la pirámide de necesidades SEO.

Contenido

El siguiente nivel es el contenido de un sitio web. Es el factor de clasificación más importante para Google. Sólo si un sitio web tiene un contenido relevante con valor añadido para los usuarios puede conseguir un buen posicionamiento para las palabras clave competitivas. En los últimos tiempos, Google ha aumentado constantemente sus exigencias en cuanto al contenido de los sitios web. Esto se debe, entre otras cosas, a las diversas actualizaciones de su algoritmo, la actualización de contenido útil y las actualizaciones de las revisiones de productos. Todas ellas pretenden garantizar que los contenidos originales basados en la experiencia, los conocimientos especializados y los hallazgos propios aparezcan más arriba en los resultados de las búsquedas. Por lo tanto, siempre se trata de la relevancia y el valor añadido. Los contenidos copiados y creados automáticamente, en cambio, deben pueden ser degradados.

Especialmente en los sitios web grandes, se plantea la cuestión de cómo debe realizarse la optimización del contenido. El lema aquí es «calidad antes que cantidad«. Es mejor tener sólo unos pocos contenidos de alta calidad que muchos contenidos de baja calidad. Por lo tanto, hay que priorizar las páginas y el contenido de un sitio web: el contenido más importante se optimiza primero, y el resto del contenido va después. La calidad también debe primar sobre la cantidad a la hora de crear nuevos contenidos.

Backlinks

A los backlinks se les sigue atribuyendo cierta importancia cuando se trata de los rankings de Google, aunque es provable que en el futuro pierdan fuerza como factor de posicionamiento. Para Google, los backlinks son una señal de la popularidad de un sitio web. Sin embargo, sería un error confiar unilateralmente en la construcción de enlaces debido a la supuesta importancia de los backlinks. Los backlinks sólo aportan algo cuando se utilizan en combinación con las medidas subyacentes de la pirámide de necesidades SEO. Un sitio web que no es rastreable o indexable no conseguirá ningún ranking que pueda ser tomado en serio, incluso con los mejores backlinks. Esto también es cierto si carece de contenido relevante.

Perfil de backlinks de Teitter.com con AHREF
Perfil de backlinks de Teitter.com con AHREF

Internal linking

Los enlaces internos siguen siendo un factor de posicionamiento que a menudo se subestima. Google utiliza los enlaces internos para evaluar la importancia y la relevancia temática de las páginas de un sitio web. Mediante la colocación selectiva de enlaces internos, una página puede recibir un impulso significativo en los rankings. Es importante asegurarse de que los enlaces provienen de páginas relevantes. Los anchors también deben elegirse adecuadamente. La colocación de los enlaces también influye. Los enlaces editoriales del cuerpo del texto son especialmente valiosos.

Esquema de enlaces internos de Screaming Frog
Esquema de enlaces internos de Screaming Frog

Hay varias formas de comprobar la vinculación interna de las páginas de un sitio web. Una de ellas son las herramientas como Screaming Frog, que pueden proporcionar al menos una visión general de la popularidad interna de las páginas individuales a través del análisis de enlaces.

Rendimiento y experiencia del usuario

Se ha escrito mucho sobre los criterios de rendimiento, como el tiempo de carga de los sitios web. Pero la experiencia del usuario también incluye cosas como la facilidad de uso para los móviles, la navegación segura mediante HTTPS y evitar las molestas ventanas emergentes o los llamados intersticiales. Google ha agrupado estas cosas bajo el término de experiencia de página, que es un factor de posicionamiento. Un componente esencial de la experiencia de la página son los Core Web Vitals. Entre ellos se encuentran el tiempo de carga, la capacidad de respuesta de la página y la estabilidad visual de la misma al cargarse.

Reporte de experiencia de página de Google Search Console
Reporte de experiencia de página de Google Search Console

Existe una amplia gama de opciones de optimización, especialmente para mejorar el rendimiento. Algunas de ellas son fáciles de aplicar, mientras que otras requieren mucho tiempo. En este caso, muchos cometen el error de dedicar demasiado trabajo a pequeñas mejoras adicionales que, al final, ayudan poco. Hay que destacar en particular que el rendimiento de un sitio web sólo tiene un peso comparativamente bajo entre los factores de clasificación.

Factores de posicionamiento con poca importancia Google llama a los desempates, son factores de clasificación que inclinan la balanza cuando otros factores de clasificación están en un punto muerto. Los Core Web Vitals, que mapean el rendimiento de los sitios web, son más importantes que los desempates pero tienen mucha menos influencia que, por ejemplo, la relevancia del contenido.

Conclusión

La priorización de las acciones SEO debe basarse en su eficacia y en el ipacto potencial que tendrán. Las medidas con un gran efecto que requieren comparativamente poco esfuerzo son importantes. En primer lugar, hay que asegurarse de que los motores de búsqueda puedan rastrear e indexar el contenido. El contenido en sí está en el siguiente nivel, seguido de los backlinks y los enlaces internos. En el nivel más alto están el rendimiento y la experiencia del usuario. Sin embargo, esto no significa que no sean importantes. Por supuesto, un sitio web debe ser fundamentalmente funcional. En este caso, se trata de optimizaciones técnicas que hacen que un sitio web pase de tener un rendimiento técnico y una experiencia de usuario suficientes a muy buenos.

Cualquiera que quiera saber más sobre la importancia de las medidas SEO debería echar un vistazo a las Directrices básicas de la Búsqueda de Google. En esa documentación se describe muy bien los requisitos básicos que hay que cumplir para que un sitio web aparezca en las búsquedas y lo que hay que hacer para conseguir una buena clasificación a largo plazo.

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Nicolás Ockier
Nicolás Ockier
Mi nombre es Nicolás Ockier, Senior SEO en Barcelona. Con más de 15 años de experiencia como SEO manager, me he convertido en un solucionador de problemas de marketing digital que determina el contenido que necesita una web en función de las consultas de los motores de búsqueda. Durante años llevo obteniendo excelentes resultados en mercados altamente competitivos. Mastodon - LinkedIn - Facebook - Twitter - Google Developer
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