Directrices de Google

TL/TR

Los profesionales SEO utilizan las Pautas para webmasters de Google para elegir tácticas y estrategias que se alineen con las expectativas de Google. Esto es lo que necesitas saber sobre las directrices de Google.

Google tiene un extenso conjunto de pautas para webmasters que ayudan a los SEOs, desarrolladores web y propietarios de sitios no solo a posicionar mejor, sino también a brindar una excelente experiencia de usuario a los visitantes del sitio web. Es lo que conocemos como «directrices de Google«, o «Google guidelines». Y de vez en cuando, Google agrega, elimina o enmenda esta documentación para ayudar a los propietarios de sitios web a comprender lo que quiere Google.

Google ha modernizando y renovando sus recursos para los SEOs, desarrolladores web y propietarios de sitios. «Google Search Central» ha reemplazando a «Webmasters Central», mientras que creó un nuevo sitio web y un blog.

Según la empresa, el término «webmaster» se ha vuelto arcaico y, según los datos que se encuentran en los libros, su uso está en fuerte declive desde 2004. Es decir, muy pocos profesionales de la web ya se persiven como webmasters, como lo demuestra un estudio de experiencia de usuario de Google.

Al hacer una lluvia de ideas sobre nuestro nuevo nombre, nos dimos cuenta de que no hay un término que resuma perfectamente el trabajo que la gente hace en los sitios web. Para centrarnos más en el tema del que hablamos (Búsqueda de Google), cambiaremos nuestro nombre de «Google Webmasters Central» a «Google Search Central», tanto en nuestros sitios web como en las redes sociales. 

https://developers.google.com/search/blog

Aún así, el término «webmaster» sigue vigente en la documentación y es frecuentemente utilizado por Google, pero no así en el branding de las herramientas. Es así que Google Search Central mantiene el mismo objetivo de «ayudar a las personas a mejorar la visibilidad de su sitio web en la Búsqueda de Google«. Comienza con developers.google.com/search convirtiéndose en el hogar de:

información relacionada con el funcionamiento de la Búsqueda de Google, el rastreo y la indexación, las pautas de búsqueda y otros temas relacionados con la búsqueda

https://developers.google.com/search

Como parte de esto, los artículos en el blog, las versiones localizadas fueron trasladados al nuevo sitio. Los suscriptores de RSS y correo electrónico fueron migrados automáticamente.

Mientras tanto, el Centro de ayuda de Search Console está dedicado a información sobre cómo utilizar la herramienta Search Console, pero alberga también el foro de la “Comunidad central de búsqueda de Google”.

Un último cambio caprichoso de hoy es un compañero de araña para el robot de Google que rastrea e indexa sitios web:

Cuando conocimos a esta curiosa criatura, nos preguntamos: «¿Es realmente una araña?» Después de algunas observaciones, notamos que este híbrido de robot araña puede saltar grandes distancias y ve mejor cuando está rodeado de luz verde. Creemos que el nuevo mejor amigo de Googlebot es una araña del género Phidippus, aunque parece que también tiene características de bot. Googlebot ha estado probando nuevos apodos para el pequeño robot araña, pero aún no se han decidido por nada. ¿Quizás puedas ayudar?

Araña de Google bot

¿Qué son las directrices para webmasters de Google?

Las Directrices para webmasters de Google se dividen en dos conjuntos básicos. Estas son las Directrices generales y las Directrices de calidad.

Las Pautas generales presentan cómo puede mejorar sus páginas además de la optimización de motores de búsqueda. También analiza los principios y mecanismos de trabajo de cómo Google entiende estas páginas y qué debe hacer para que Google pueda indexar mejor su contenido y los me gusta. Las Directrices generales proporcionan consejos y herramientas que mejoran aún más la experiencia del usuario.

Por otro lado, las Directrices de calidad ofrecen cómo evitar tácticas engañosas que Google considera engañosas y manipuladoras. La mayoría de estas tácticas a menudo se consideran infracciones graves y graves de las Directrices para webmasters de Google.

A continuación he listado los documentos más importantes de las directrices de Google. Ten en cuenta que muchos de esos documentos no han sido traducidos al Español.

SEO General

Guía de optimización en buscadores (SEO) para principiantes (Esp)

Si tienes, gestionas, monetizas o promocionas contenido online a través de la Búsqueda de Google, esta guía está hecha para ti. Tanto si tienes una próspera empresa en expansión como si eres el propietario de una docena de sitios, el especialista en SEO de una agencia web o un experto en SEO autodidacta al que le apasiona descubrir cómo funciona la Búsqueda, esta guía también es para ti. Si quieres tener una vista general de los conceptos básicos de SEO de acuerdo con nuestras prácticas recomendadas, estás sin duda en el lugar adecuado.

¿Necesitas un SEO? (Eng)

SEO es un acrónimo de «optimización de motores de búsqueda» o «optimizador de motores de búsqueda». Decidir contratar un SEO es una gran decisión que potencialmente puede mejorar su sitio y ahorrar tiempo, pero también puede arriesgarse a dañar su sitio y su reputación. Asegúrese de investigar las posibles ventajas, así como el daño que un SEO irresponsable puede hacerle a su sitio. Muchos SEO y otras agencias y consultores brindan servicios útiles para los propietarios de sitios web, que incluyen:

  • Revisión del contenido o la estructura de su sitio
  • Asesoramiento técnico sobre el desarrollo de sitios web: por ejemplo, alojamiento, redireccionamientos, páginas de error, uso de JavaScript.
  • Desarrollo de contenido
  • Gestión de campañas de desarrollo empresarial online
  • Investigación de palabras clave
  • Entrenamiento SEO
  • Experiencia en mercados y geografías específicas.

Directrices para webmasters (Esp)

Si sigues las directrices generales que se indican más adelante, Google podrá encontrar, indexar y posicionar tu sitio web en los resultados de búsqueda más fácilmente. Estas directrices generales son:

Google Search Console (Esp)

Google Search Console es un servicio gratuito de Google que te permite ver la indexación y el rendimiento de tus sitios web y páginas web en la búsquedas de Google.

En una explicación básica, GSC es una poderosa herramienta para confirmar que tu sitio web está indexado y que Google puede acceder a tu sitio web sin impedimento en ambas versiones, tanto para dispositivos móviles como de escritorio.

Descripción general de los rastreadores de Google (agentes de usuario) (Eng)

«Rastreador» es un término genérico para cualquier programa (como un robot o una araña) que se utiliza para descubrir y escanear sitios web automáticamente siguiendo los enlaces de una página web a otra. El rastreador principal de Google se llama Googlebot. Esta tabla enumera información sobre los rastreadores de Google comunes que puede ver en sus registros de referencia y cómo especificarlos en robots.txt, las metaetiquetas de robots y las directivas HTTP de X-Robots-Tag.

Esquemas de links (Eng)

Cualquier enlace destinado a manipular el PageRank o la clasificación de un sitio en los resultados de búsqueda de Google puede considerarse parte de un esquema de enlace y una violación de las Directrices para webmasters de Google. Esto incluye cualquier comportamiento que manipule enlaces a su sitio o enlaces salientes de su sitio.

Generación de contenido automático (Eng)

El contenido generado automáticamente es contenido que se ha generado mediante programación. En los casos en los que esté destinado a manipular las clasificaciones de búsqueda y no ayudar a los usuarios, Google puede tomar medidas sobre dicho contenido. Algunos casos incluyen, pero no se limitan a:

  • Texto que no tiene sentido para el lector pero que puede contener palabras clave de búsqueda.
  • Texto traducido por una herramienta automatizada sin revisión humana o curación antes de la publicación.
  • Texto generado a través de procesos automatizados, como cadenas de Markov.
  • Texto generado mediante técnicas automatizadas de sinonimización u ofuscación.
  • Texto generado a partir de raspar fuentes Atom / RSS o resultados de búsqueda.
  • Unir o combinar contenido de diferentes páginas web sin agregar suficiente valor.

Ocultar enlaces y texto (Eng)

Ocultar texto o enlaces en tu contenido para manipular las clasificaciones de búsqueda de Google puede verse como engañoso y es una violación de las Directrices para webmasters de Google. El texto (como un exceso de palabras clave) se puede ocultar de varias formas, que incluyen:

  • Usar texto blanco sobre un fondo blanco
  • Ubicar texto detrás de una imagen
  • Usar CSS para colocar texto fuera de la pantalla
  • Establecer el tamaño de fuente en 0
  • Ocultar un vínculo, vinculando solo un carácter pequeño, por ejemplo, un guión en medio de un párrafo

Denunciar spam, compra de links, o malware (Eng)

Si encuentras información en los resultados de búsqueda de Google que crees que aparece debido a spam, enlaces pagos, software malicioso u otros problemas que podrían infringir nuestras pautas para webmasters, puedes informar el problema a Google. Si bien Google no utiliza estos informes para tomar medidas directas contra las infracciones, estos informes siguen desempeñando un papel importante para ayudar a comprender cómo mejorar los sistemas de detección de spam que protegen los resultados de búsqueda.

Especificación para el archivo robots.txt (Esp)

Los rastreadores automáticos de Google admiten el protocolo de exclusión para robots (REP). Es decir, antes de rastrear un sitio, los rastreadores de Google descargan y analizan el archivo robots.txt del sitio para extraer información sobre las partes del sitio que se pueden rastrear. El protocolo REP no se aplica a los rastreadores de Google controlados por los usuarios (por ejemplo, las suscripciones a feeds) ni a los rastreadores que se usan para aumentar la seguridad de los usuarios (por ejemplo, el análisis de software malicioso).

Consolidar URL duplicadas:Rel=canonical (Eng)

Si tienes una sola página a la que se puede acceder mediante varias URL, o diferentes páginas con contenido similar (por ejemplo, una página con una versión para dispositivos móviles y una de escritorio), Google las ve como versiones duplicadas de la misma página. Google elegirá una URL como la versión canónica y la rastreará, y todas las demás URL se considerarán URL duplicadas y se rastrearán con menos frecuencia.

5 errores comunes con los Canonical (Eng)

Incluir un enlace rel = canonical en su página web es una fuerte pista para los motores de búsqueda sobre su versión preferida para indexar entre páginas duplicadas en la web. Es compatible con varios motores de búsqueda, incluidos Yahoo !, Bing y Google. El enlace rel = canonical consolida las propiedades de indexación de los duplicados, como sus enlaces entrantes, y también especifica qué URL le gustaría que se mostrara en los resultados de búsqueda. Sin embargo, rel = canonical puede ser un poco complicado porque no es muy obvio cuando hay una configuración incorrecta.

Entender los Structured Data (Eng)

La Búsqueda de Google se esfuerza por comprender el contenido de una página. Puede ayudarnos proporcionando pistas explícitas sobre el significado de una página a Google al incluir datos estructurados en la página. Los datos estructurados son un formato estandarizado para proporcionar información sobre una página y clasificar el contenido de la página; por ejemplo, en una página de recetas, cuáles son los ingredientes, el tiempo y la temperatura de cocción, las calorías, etc.

Crear y enviar sitemaps (Esp)

Los sitemaps son archivos en los que se proporciona información sobre las páginas, los vídeos y otros archivos de tu sitio, así como sobre las relaciones que hay entre ellos. Los buscadores, como Google, leen estos archivos para rastrear los sitios de forma más eficaz. Los sitemaps nos informan de qué archivos de un sitio son importantes para ti y, además, incluyen datos importantes sobre ellos. Por ejemplo, en el caso de las páginas, pueden indicar cuándo se actualizaron por última vez y si tienen versiones en otros idiomas.

Aparecer en Google News (Esp)

Google Noticias puede ayudarte a llegar a nuevas audiencias y a atraer lectores ávidos de noticias a tu sitio web. Con Google Noticias, los usuarios pueden:

  • Acceder a eventos de actualidad, noticias internacionales y contenido variado de distintos editores.
  • Suscribirse a temas y proveedores de noticias específicos.
  • Leer contenido tanto online como sin conexión.
  • Compartir artículos y añadirlos a marcadores.
  • Personalizar contenido en la sección «Para ti».

Ruta de exploración (Esp)

Las rutas de exploración indican en qué posición dentro de la jerarquía de un sitio web se encuentra una página. También pueden ayudar a los usuarios a conocer la estructura de un sitio web y explorarlo de forma eficaz. Estas rutas pueden seguirse para ir pasando de un nivel a otro hasta llegar al nivel superior de un sitio web.

SEO International

Gestionar sitios multirregionales y multilingües (Esp)

Si tu sitio tiene el mismo contenido en varios idiomas, en este artículo se incluyen algunos consejos sobre cómo puedes ayudar a los usuarios y a la Búsqueda de Google a encontrar la página correcta:

Introducción a los sitios internacionales y multilingües (Esp)

Si tu sitio ofrece el mismo contenido en varios idiomas o muestra contenido diferente en función del país o la región de los usuarios, te indicamos cómo puedes ayudar a que Google encuentre la página correcta.

Versiones localizadas de una página (Esp)

Si tienes varias versiones de una página para diferentes idiomas o regiones, informa a Google sobre estas diferentes variaciones. Hacerlo ayudará a que la Búsqueda de Google dirija a los usuarios a la versión más apropiada de tu página por idioma o región.

Ten en cuenta que, incluso sin tomar medidas, es posible que Google siga encontrando versiones de tu página en idiomas alternativos, pero por lo general es mejor que indiques explícitamente las páginas específicas de su idioma o región.

Segmentación internacional (Esp)

Con el informe de segmentación internacional, puedes supervisar los errores de hreflang de tu sitio y dar prioridad a la aparición de tu sitio en los resultados de búsqueda de un país concreto. Este informe se compone de las siguientes secciones:

  • Idioma: sirve para supervisar el uso y los errores de las etiquetas hreflang de tu sitio.
  • País: sirve para definir una segmentación por país de destino en todo tu sitio si quieres.

SEO Multi-Dispositivo

Construyendo sitios optimizados para móviles (Esp)

Los móviles están cambiando el mundo. Hoy en día, todos llevamos un smartphone encima y nos comunicamos y buscamos información constantemente. En muchos países, ya hay más smartphones que ordenadores, por lo que disponer de un sitio web optimizado para móviles se ha convertido en un requisito esencial de la presencia online.

Si todavía no has optimizado tu sitio web para móviles, deberías hacerlo, porque es probable que la mayoría de tus visitantes accedan al sitio web desde un dispositivo móvil.

SEO para móviles (Esp)

En esta página se explica cómo configurar un website para adaptarlo a varios dispositivos y cómo conseguir que los buscadores interpreten tu sitio web correctamente.

Publicación dinámica (Esp)

La publicación dinámica es una configuración en la que el servidor responde con diferentes archivos HTML y CSS cuando se solicita la misma URL en función del user-agent que haya enviado la solicitud, ya sea de móviles, tablets u ordenadores.

Al usar esta configuración, no es del todo evidente que el código HTML del sitio web cambia si lo solicita un user-agent para móviles, porque el contenido para móviles está «oculto» si se rastrea con un user-agent para ordenadores. Por tanto, recomendamos que se envíe desde el servidor una indicación para solicitar que el robot de Google para smartphones también rastree la página y así pueda detectar el contenido para móviles.

URL independientes (Esp)

Al usar esta configuración, las páginas para ordenadores y móviles tienen URL diferentes.

Lista de verificación y videos para mejorar el sitio web móvil (Eng)

¿No está seguro de por dónde empezar a mejorar el sitio web de su teléfono inteligente? ¿Se pregunta cómo priorizar todos los consejos? Aquí tienes una lista de verificación para ayudar a proporcionar un enfoque eficiente para la mejora de sitios web móviles. Varios temas de la lista de verificación se vinculan a un caso de negocio o estudio relevante; otros temas incluyen un video que explica cómo hacer que los datos de Google Analytics y Google Search Console sean procesables durante el proceso de mejora. A continuación se copian secciones abreviadas de la lista de verificación completa. Háganos saber si hay más que le gustaría ver o si tiene temas adicionales para que incluyamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Directrices de Google

Ir arriba