Algunas de las herramientas de seguimiento muestran niveles muy altos en las SERP, lo que bien podría representar una actualización no confirmada por Google.
Es muy pronto para ver si impacto de estos movimientos se traslada efectivamente al tráfico. Hasta este momento, tanto en los foros de discusión especializados, como en los grupos de redes sociales en los que participo, no veo ningún comentario al respecto.
Es bueno recordar que estos están precedidos por una serie de actualizaciones, tanto confirmadas como no confirmadas:
- 11 al 13 de mayo de 2023: Las herramientas de seguimiento de las SERPs muestran datos dispares, que señalan una actualización no confirmada de Google, entre los días 11 y 13 de mayo de 2023.
- 25 de abril de 2023: Google anunció la finalización de la actualización de reseñas de abril de 2023, que se ha despedido con un incremento en los movimientos de las SEOs, que ha impactado en algunos sitios con efectos muy notables en lo que a tráfico orgánico se refiere.
- 25 de abril de 2023: La última actualización de Google ha causado movimientos notables en algunas keywords según herramientas de seguimiento de las SERPs. Aunque aún no he visto señales de la actualización en el tráfico orgánico de los sitios que administro, algunos SEOs muestran sitios web sin reseñas y especializados en valoraciones de productos han resultado afectados.
- 12 de abril de 2023: Google anunció una nueva actualización de reseñas, llamada abril de 2023, y de la que expresamente excluye el término «productos» para hacerla mucho más amplia. Esta actualización vino acompañada de una profunda renovación de la documentación del Sistema de Reseñas.
Tampoco conviene olvidar que Google ya preparó el terreno para una nueva actualización de contenido útil, que anunció para los próximos meses.
Herramientas de seguimiento de Google
Las herramientas de seguimiento de las SERPs han ido captando todas las fluctuaciones de manera muy dispar. No todas ellas lo hace en el ismo día y con la misma intensidad. Aun así, se puede ver en todos los idiomas y en dispositivos móviles y en desktop.
Como es evidente, al ser una actualización no confirmada por Google, no hay ninguna señal de una actualización activa:
Esto es lo que muestran las herramientas: