Cómo clasifica Google las noticias, los videos, las imágenes, los fragmentos destacados y otras funciones en la búsqueda

TL/TR

Los distintos índices o tipos de contenido diferentes tienen su propio motor de búsqueda y, básicamente, dicen que un resultado es súper relevante o sólo algo relevante para luego, el súper motor de búsqueda de Google por encima de todos estos motores de búsqueda los mezcla para representar un resultado orgánico.

Gary Illyes de Google describió en el último podcast cómo Google clasifica las funciones o los resultados universales en la interfaz general en los resultados de búsqueda. En resumen, cada función (es decir, noticias, videos, imágenes, fragmentos destacados, etc.) puja por una posición deseada en el resultado, solicita la posición X y puja por ella. El motor de búsqueda general de Google que decide dónde debe ir en función de varios factores.

John Mueller resumió la descripción de Illyes en el podcast: «Es casi como si todos estos índices o tipos de contenido diferentes tuvieran su propio motor de búsqueda y, básicamente, dicen que un resultado es súper relevante o sólo algo relevante. Y luego, hay un súper motor de búsqueda encima de todos estos motores de búsqueda que los mezcla a todos juntos? » Gary respondió, «técnicamente, sí».

En resumen, Google asigna puntajes a cada resultado en su índice. Luego, puede pasar las puntuaciones a índices verticales individuales. Entonces, las puntuaciones de los resultados de las imágenes van al índice de imágenes, las puntuaciones de los resultados de los videos van al índice de los videos, etc. Posteriormente, Google permite que las funciones o los motores de búsqueda verticales soliciten una posición deseada haciendo una oferta en la posición, como en una subasta.

Una vez más, es muy importante comprender que Google no clasifica los resultados individuales (es decir, una imagen específica o un video específico, etc.), sino que decide si un carrusel de imágenes o un cuadro de historias principales o una lista de videos deben mostrarse en la lista principal. Qué imágenes o videos aparecen en ese cuadro, es otra cosa.

ejemplo resultados organicos distintos resultados
Ejemplo de resultados orgánicos con distintos resultados

Estos índices o características verticales «también pueden decir que no les gusta una segunda posición, una tercera posición, una cuarta posición, etc. Solo buscan la primera posición», explicó Illyes. Algunos pueden solicitar ubicaciones específicas, afirmó Illyes, «tenemos posiciones preferidas para algunas cosas como, por ejemplo, los resultados del video». Las búsquedas relacionadas suelen solicitar la parte inferior de la página, como otro ejemplo.

Luego, Mueller le preguntó a Illyes cómo decide Google cuándo mostrar qué índice en los resultados de búsqueda. Illyes aseguró que los clics pueden ayudar a Google a decidir eso. Mueller preguntó «¿cómo se reconoce si debemos mostrar imágenes o videos? ¿O eso? ¿Es como la búsqueda de videos?»

Illyes afirmó que «lo aprendemos». ¿Cómo lo aprende Google? Según lo que quieran los buscadores y haga clic en él. Illyes continuó, «entonces, como cuando buscas algo, algo que normalmente no tiene imágenes o videos, y tocas la pestaña de imágenes en la página de resultados. Entonces, básicamente le estás enseñando a Google que había una persona al azar que quería imágenes para esta consulta en particular. Y si hay suficientes usuarios haciendo eso, entonces esencialmente le estás enseñando a Google que esa consulta podría merecer imágenes, videos o lo que sea «.

Este último comentario me parece realmente interesante, ya que localmente un mismo término de búsqueda puede clasificar distintos tipos de resultados orgánicos dependiendo de lo que Google «aprende» respecto de ese término en concreto.

Puedes escuchar el podcast entero aquí:

Discusión completa en Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo clasifica Google las noticias, los videos, las imágenes, los fragmentos destacados y otras funciones en la búsqueda

Ir arriba