martes, marzo 28, 2023
InicioSEO UpdatesEl sitemap XML sólo debe contener URLs canónicas

El sitemap XML sólo debe contener URLs canónicas

Gary Illyes de Google recomienda incluir en el sitemap únicamente las URLs conónicas que queremos que sean indexadas, por lo que se deben excluir las URLs que redireccionan por ejemplo.

El mapa del sitio XML es una señal que Google puede tomar en consideración a la hora de indexar las URLs para la búsqueda. Por lo tanto, en los sitemaps XML sólo deben incluirse URL canónicas.

Pues bien, si en un sitio web hay diferentes URLs que hacen referencia al mismo contenido o a un contenido muy similar, Google selecciona una URL concreta para que aparezca en los resultados de la búsqueda. Para mostrar a Google qué URL debe ser en cada caso, existe la posibilidad de establecer las llamadas señales canónicas. Estas señales incluyen según explica Johann Muller en un vídeo de la serie #AskGoogleWebmasters. Según el vídeo, hay un gran número de señales con las que los operadores de sitios web pueden indicar a Google la URL canónica deseada:

  • El enlace canónico propiamente dicho
  • Una redirección
  • Enlaces internos
  • Las URLs en los archivos de mapa del sitio
  • Se prefieren las URL HTTPS

Aquí tienes el video completo

Por lo tanto, en un mapa del sitio XML sólo debe incluirse URLs canónicas. Esto lo confirmó Gary Illyes de Google, quien ha vuelto a señalar la importancia de las URL canónicas en los XML-Sitemaps. En LinkedIn, escribió que es normal tener contenido duplicado en un sitio web. Sin embargo, hay que dar a los motores de búsqueda tantas pistas como sea posible para mostrar qué versión debe utilizarse como canónica y aparecer en los resultados de búsqueda. Los sitemaps son una de estas pistas. No es tan fuerte como un enlace canónico ni tan fuerte como las redirecciones. No obstante, esta pista también puede ser útil.

Incluye las URL que quieras ver como canónicas en tus sitemaps. Es normal tener algún contenido duplicado en tu sitio, pero debes dar a los motores de búsqueda tantas pistas como puedas sobre qué versión debe ser canónica (es decir, mostrarse en los resultados de búsqueda). Los sitemaps es una de esas pistas. No es tan fuerte como rel-canonical y definitivamente ni siquiera se acerca a los redireccionamientos, pero aún así puede ser útil.

fuente: Gary Illyes en Linkedin

En muchos sitios web, se puede observar que hay URLs en los sitemaps que claramente no están destinadas a ser canónicas, como las URL con parámetros o las URL no indexables.

Si se producen estos problemas, debes comprobar la configuración del plugin utilizado para generar los sitemaps.

Nicolás Ockier
Nicolás Ockier
Mi nombre es Nicolás Ockier, Senior SEO en Barcelona. Con más de 15 años de experiencia como SEO manager, me he convertido en un solucionador de problemas de marketing digital que determina el contenido que necesita una web en función de las consultas de los motores de búsqueda. Durante años llevo obteniendo excelentes resultados en mercados altamente competitivos. Mastodon - LinkedIn - Facebook - Twitter - Google Developer
Artículos Relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tiempo excedido. Por favor, completa el captcha nuevamente.

Listado de cambios de algoritmo Google botón

Cómo funciona algoritmo de Google

¿Cómo funciona el algoritmo de Google?

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR