Los enlaces internos son importantes para Google por varias razones. Por tanto, la recomendación de Google es no bloquear los enlaces internos y no preocuparse demasiado por el PageRank.
La cuestión de si el bloqueo de determinados enlaces internos en un sitio web puede contribuir a restringir el PageRank o mejor dicho, cómo distribuir mejor la información se plantea una y otra vez. En el pasado, esto se incluía en el término esculpir el flujo de PageRank que, sin embargo, apenas se utiliza hoy en día.
En general, no hay que invertir demasiado tiempo en estas consideraciones y es mejor utilizar el tiempo disponible para crear contenidos útiles y una buena experiencia de usuario. Este es el comentario realizado por Duy Nguyen, Software Engineer en Google, en el último English Google SEO office-hours de Diciembre de 2022, más precisamente en el minuto 29:24.
¿Afecta el número de enlaces salientes el posicionamiento?
Es al fina del video interviene Duy Nguyen para comentar la última pregunta de la sesión:
Jemmy preguntó, ¿el número de enlaces salientes, tanto internos como externos, diluye el PageRank, o el PageRank se distribuye de forma diferente para cada tipo de enlace?
fuente: December 2022 Google SEO office hours
La respuesta de Nguyen está alineada con el mimo tipo de respuesta que en muchas ocaciones ya nos ha dado John Muller al respecto:
Creo que podrías estar pensando demasiado varias cosas. En primer lugar, centrarse demasiado en el PageRank, a través de la construcción de enlaces no naturales ya sea que viole una política o no, quita tiempo y esfuerzo a otros factores más importantes en su, como el contenido útil y una gran experiencia de usuario. En segundo lugar, los sitios con enlaces internos nos permiten descubrir no sólo nuevas páginas, sino también comprender mejor su sitio. Limitarlos explícitamente probablemente haría más mal que bien.
fuente: December 2022 Google SEO office hours
Google tiene la oportunidad de descubrir nuevas páginas a través de enlaces internos y comprender mejor un sitio web. El bloqueo explícito de enlaces hace más mal que bien.
Si quieres optimizar los enlaces internos de un sitio web, debes asegurarte de que todas las páginas importantes son suficientemente accesibles mediante enlaces internos y de que se utilizan los anchor text adecuados. En cambio, bloquear los enlaces no ayuda y más bien puede provocar efectos no deseados.
Aquí tienes el video completo: