¿Sabías que puedes buscar una palabra o frase exacta en Google poniéndola entre comillas? Es una excelente manera de ser específico sobre algo que estás buscando. Y el jueves, Google anunció lo que a todas luces parece que será una buena mejora: los pequeños fragmentos debajo de un enlace de resultados de búsqueda ahora se crearán en función de dónde aparece el término citado en la página.
La publicación de blog de Google sobre el cambio tiene una buena imagen que ilustra cómo funcionará esto en la práctica, que he incluido a continuación. Google buscó en Google «búsqueda de Google» y los dos fragmentos que se muestran en el ejemplo incluyen la frase en negrita «Búsqueda de Google».
fuete: Google Blog
Anteriormente, Google le mostraba resultados que incluían la palabra o frase citada, pero es posible que el pequeño fragmento debajo de un enlace no haya mostrado exactamente dónde aparecía la frase en una página. En la publicación del blog, Yonghao Jin de Google explica por qué fue así y por qué hizo el cambio:
En el pasado, no siempre hacíamos esto porque a veces el material citado aparece en áreas de un documento que no se prestan para crear fragmentos útiles. Por ejemplo, una palabra o frase puede aparecer en el elemento del menú de una página, donde navegaría a diferentes secciones del sitio. Crear un fragmento alrededor de secciones como esa podría no producir una descripción fácil de leer.
Hemos escuchado comentarios de que las personas que realizan búsquedas citadas valoran ver dónde aparece el material citado en una página, en lugar de una descripción general de la página. Nuestra mejora está diseñada para ayudar a abordar esto.
fuete: Google Blog
Como se señala en la publicación del blog, hay algunas advertencias sobre las búsquedas citadas. Parte del texto puede estar oculto en una etiqueta de meta descripción o texto alternativo y no ser fácilmente visible en una página, por ejemplo, o Google puede haber rastreado una página cuando contenía un término entre comillas que luego se eliminó en una actualización. Y Google “principalmente” pone en negrita el contenido citado en fragmentos de página web en el escritorio; la negrita no funcionará para los resultados móviles.