Google ilustra las caídas de tráfico orgánico y cuales pueden ser las causas

TL/TR

Google publicó un artículo con las posibles causas en los distintos tipos de caídas de tráfico orgánico.

Daniel Waisberg de Google realizó una publicación acompañada de ilustraciones, llamada bocetos, de cómo Google categorizaría los tipos o causas de las caídas de tráfico orgánico. Las categorías incluyen problemas técnicos a nivel de sitio, problemas técnicos a nivel de página, acciones manuales, cambios algorítmicos, estacionalidad y errores de informes simples.

Estas son las ilustraciones que muestran acciones manuales y problemas técnicos en todo el sitio que generalmente conducen a caídas de tráfico masivas y rápidas, mientras que los problemas técnicos a nivel de página y los cambios algorítmicos conducen a caídas más lentas. Aquí está el gráfico:

Ilustraciones que muestran los distintos tipos de caídas de tráfico
Ilustraciones que muestran los distintos tipos de caídas de tráfico

Waisberg escribió «hay cinco causas principales para las caídas en el tráfico orgánico» y enumeró estas cinco:

  • Problemas técnicos: Errores que pueden evitar que Google rastree, indexe o entregue tus páginas a los usuarios, por ejemplo, disponibilidad del servidor, obtención de robots.txt, página no encontrada y otros. Ten en cuenta que los problemas pueden ser en todo el sitio (por ejemplo, tu sitio web no funciona) o en toda la página (por ejemplo, una etiqueta noindex fuera de lugar, que dependería de que Google rastreara la página, lo que significa que habría una caída más lenta en el tráfico). .
  • Temas de seguridad: Si tu sitio se ve afectado por una amenaza a la seguridad, Google puede alertar a los usuarios antes de que lleguen a tu sitio con advertencias o páginas intersticiales, lo que puede disminuir el tráfico de búsqueda.
  • Acciones manuales: Si tu sitio no cumple con las pautas de Google, es posible que algunas de tus páginas o todo el sitio se omitan de los resultados de la búsqueda de Google a través de una acción manual.
  • Cambios algorítmicos: Google siempre está mejorando la forma en que evalúa el contenido y actualizando su algoritmo en consecuencia; las actualizaciones principales y otras actualizaciones más pequeñas pueden cambiar el rendimiento de algunas páginas en los resultados de búsqueda de Google.
  • Interrupción del interés de búsqueda: A veces, los cambios en el comportamiento de los usuarios cambiarán la demanda de determinadas consultas, ya sea como resultado de una nueva tendencia o por la estacionalidad a lo largo del año. Esto significa que su tráfico puede disminuir simplemente como resultado de influencias externas.
Caída de tráfico en Google Search Console
Caída de tráfico en Google Search Console por un cambio algorítmico

La publicación continúa explicando cómo hacer este análisis, por lo que recomiendo leerla.

Desde mi punto de vista, es muy importante que Google compartiera cómo se ven estas caídas de tráfico y las posibles causas de esas caídas.

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