Google LaMDA: su innovadora tecnología de conversación

Si eres usuario de un altavoz inteligente como Google Nest, es probable que en más de una oportunidad te hayas frustrado al momento de buscar respuestas mediante las instrucciones de voz. Pues Google está al tanto de ello y está trabajando en una mejora, llamada LaMDA. Es así que Google ha anunciado su último avance …

Google LaMDA: su innovadora tecnología de conversación Leer más »

Si eres usuario de un altavoz inteligente como Google Nest, es probable que en más de una oportunidad te hayas frustrado al momento de buscar respuestas mediante las instrucciones de voz. Pues Google está al tanto de ello y está trabajando en una mejora, llamada LaMDA.

Es así que Google ha anunciado su último avance en el procesamiento del lenguaje natural llamado LaMDA (abreviatura de Language Model for Dialogue Applications). Según Google, LaMDA es otra pieza del rompecabezas en la comprensión de la conversación humana en la búsqueda.

Al igual que BERT, LaMDA es un modelo basado en transformadores que le permite leer y entender palabras que vienen antes, después o entre consultas y hacer predicciones de qué palabras seguirán y la relación entre ellas.

La diferencia notable en LaMDA es que el modelo está entrenado en el diálogo y capaz de captar los matices y la naturaleza abierta de las conversaciones. LaMDA tiene como objetivo producir una respuesta que

  1. tiene sentido basado en el contexto conversacional y,
  2. es específico de la conversación en lugar de una respuesta general como «eso es agradable» o «No lo sé».
1 Welcome GenerativeMeena CL V02 150521 v2 720 25fps
Google LaMDA: su innovadora tecnología de conversación 8

LaMDA también tiene como objetivo ofrecer respuestas interesantes, pero también aquellas que son fácticamente correctas.

Mientras LaMDA todavía está en las etapas de investigación y desarrollo, Google se ha comprometido a garantizar que el modelo cumpla con sus estándares descritos en los Principios de IA, incluyendo la eliminación de casos de sesgos, discursos de odio e información engañosa.

Actualmente no hay una fecha de lanzamiento programada para LaMDA y es demasiado pronto para decir cuáles serán las implicaciones seo de LaMDA, pero como hemos visto con BERT, esto probablemente será una parte importante de cómo Google entiende el lenguaje, y no algo para lo que podamos optimizarnos directamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Google LaMDA: su innovadora tecnología de conversación

Ir arriba