Google lanza la actualización de «enlaces spam»

TL/TR

Nueva actualización del algoritmo de Google contra los enlaces spam se implementará durante las próximas dos semanas con el objetivo de combatir los enlaces spam de manera más amplia.

Google está lanzando la actualización denominada «Enlaces Spam» desde ayer, 26 de julio de 2021 y durante las próximas dos semanas. Esta «link spam update» se espera que sea “más amplia” y “a través de múltiples idiomas,” según comenta Duy Nguyen, un analista de la calidad de búsqueda de Google en este artículo en el blog de Google. Esta actualización hace referencia no sólo a los enlaces entrantes, sino también a los enlaces salientes.

En el artículo Google menciona «en nuestros continuos esfuerzos por mejorar la calidad de los resultados de búsqueda, estamos lanzando hoy un nuevo cambio de algoritmo para luchas contra el spam de enlaces, que llamamos la «actualización de enlaces spam». Esta actualización del algoritmo, que se implementará durante las próximas dos semanas, es aún más eficaz para identificar y anular los enlaces spam de manera más amplia, en varios idiomas. Los sitios que participan con enlaces spam verán cambios en los resultados de búsqueda a medida que nuestros algoritmos vuelvan a evaluar esos enlaces «.

Puede ver que la palabra que Google utilizó aquí fue «anular«, lo que no significa necesariamente «penalizar», sino ignorar o simplemente no tomarlos en cuenta. Los esfuerzos de Google respecto a los enlaces spam han sido ignorar y no contar los enlaces spam desde que se lanzó Penguin 4.0 en 2016.

Si bien es posible que Google no penalice un sitio por estos enlaces spam, si Google ignora o anula los enlaces que pueden haber estado ayudando a un sitio a posicionarse bien en los resultados orgánicos de Google, eso podría parecer una penalización. En resumen, si se ve que los rankings caen durante las próximas dos semanas y si es una caída muy pronunciada, podría estar relacionado con esta actualización.

Como suele decirse, con este anuncio de Google hay «una de cal y una de arena». Duy Nguyen de Google publicó también unas guías de referencias sobre los enlaces spam y las mejores prácticas:

  • Evitar métodos de adquisición de enlaces que infrinjan las directrices de Google contra los esquemas de enlaces.
  • Si se está enlazando a otros sitios, asegurarse de calificar esos enlaces de manera apropiada.
  • Administrar los enlaces que implican pagos, patrocinios o que son de naturaleza comercial de manera apropiada.

Una vez más, si se ven descensos en los rankings en Google durante las próximas dos semanas, es posible que esté relacionado con esta nueva actualización de enlaces spam. Asegúrate de que tus enlaces sean naturales y de acuerdo con las pautas para webmasters de Google. En otras palabras, es mejor que te enfoques en mejorar tu sitio creando contenido que atraiga enlaces de manera natural, antes que crear los enlaces de manera artificial y que Google pueda considerarlos spam.

Como escribió Google, “los propietarios de sitios deben asegurarse de seguir las mejores prácticas en los enlaces, tanto entrantes como salientes. Centrarse en producir contenido de alta calidad y mejorar la experiencia del usuario siempre gana en comparación con la manipulación de enlaces. Promocione el conocimiento de su sitio mediante enlaces etiquetados de forma adecuada y monetícelo con enlaces de afiliados debidamente etiquetados «.

Herramientas de seguimiento

Las herramientas de seguimiento han mostrado en los días previos a esta actualización una alta volatilidad, lo que se podría considerar como un pre-rollout.

Aquí te comparto las fluctuaciones de aquellas herramientas de seguimiento de las SERPs más utilizados que reflejan estas fluctuaciones.

SEMRush:

SEMrush
SEMrush

Mozcast:

Mozcast
Mozcast

Serpmetrics:

serpmetrics.com
Serpmetrics.com

Algoroo:

algoroo 2021 07 27

Rankranger

RankRanger
RankRanger

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Google lanza la actualización de "enlaces spam"

Ir arriba