John Mueller confirmó que el atributo lang HTML no cumple ninguna función para Google, y que el buscador no lo utiliza. Aún así afirmó que muchas plataformas lo hacen y Microsoft Bing podría hacerlo también, pero Google Search aún no lo hace.
Google solo reconoce y utiliza el atributo hreflang, y lo hace en los casos de que un mismo contenido esté escrito para dos versiones de un mismo idioma, como puede ser el Inglés británico y el Inglés canadiense, o el Español de España, y el Español de Argentina.
Esta es una declaración similar a lo que dijo muchos años atrás en una respuesta en video.
Este es el comentario de Mueller:
Google no los usa, pero los screen readers sí. Además, creo que Bing podría usarlos.
fuente: @JOHNMU 6 de octubre de 2022
Y aquí tienes el tweet:
Este tema es que ya fue comentado por Mueller en 2016, en un English Google Webmaster Centra office-hours, cuando compartió el siguiente comentario prácticamente al final del video, en el minuto 55:
usamos los enlaces hreflang si tiens diferentes versiones de un idioma. Pero el atributo de idioma dentro del marcado HTML es algo que no usamos en absoluto. Descubrimos que este lenguaje de marcado es algo que casi siempre es incorrecto. Así que tendemos a ignorar eso.
fuente: English Google Webmaster Centra office-hours
Este tipo de etiquetas HTML es soportada por W3C, The World Wide Web Consortium, que básicamente anima a introducir esta etiqueta HTML para declarar el idioma predeterminado del texto de la página.
Es por ello que muchas veces lo verás de la siguiente manera:
<html lang="es" xml:lang="es" xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">