viernes, enero 27, 2023
InicioSEO UpdatesGoogle reemplazó la documentación de "errores" por la de "buenas prácticas" en...

Google reemplazó la documentación de «errores» por la de «buenas prácticas» en artículos

Google eliminó el documento de ayuda «Article content errors» de Google Search Console, redirigiendo la URL al documento de ayuda de Publisher Center «Best practices for your article pages«. En ambos casos el objetivo de los documento es, o era, la de facilitar la publicación de artículos en Google News.

El documento que ha sido reemplazado se centraba en los posibles errores por los cuales un artículo no podía aparecer en Google News, mientras que la nueva documentación se centra en las buenas prácticas para que un artículo sea publicado en Google News. Puede parecer lo mismo pero no lo es, ya que en el centro de los cambios entre uno y otro destaca la mención a la longitud mínima de un artículo.

Si se mira en detalle ambos, mientras que en artículo que desapareció se menciona el término «palabra» cinco veces, «contenido» ocho veces, en el documento de buenas prácticas solo se utiliza el término «palabra», pe no asociado al término «contenido», que no es utilizado por Google.

Este es un cambio que pasó desapercibido, pero que tiene una importancia relevante en la creación de contenido, ya que la referencia de «artículo demasiado corto» parecía clave:

Asegúrate de que tus artículos tengan más de 80 palabras.

fuente: Documentación de Google Article content errors

Esto es lo que parecía:

cambio documentacion largo articulos 2022 09 26 07.00.55

En esa sección de «Artículo demasiado corto», se recomendaba que «asegúrete de que sus artículos tengan más de 80 palabras». De hecho, Danny Sullivan de Google afirmó recientemente que no deberíamos estresarnos con esa referencia porque «Esa página hace referencia a un mensaje de error que podría emitir Search Console. Si no ves estos errores, no tienes ese problema. Y no, no recomendaría rellenar el contenido para cumplir con un recuento de palabras.», dijo en Twitter.

Google ahora ha eliminado esta documentación por completo, y parece que ya no deberías preocuparte por tener artículos breves, siempre que respondan a las necesidades del usuario.

Puede que Google considere que esa documentación ya no es importante y por eso la reemplazó, pero aún así creo que continúa teniendo validez. A grande rasgos el documento eliminado destacaba que una página no era apta para aparecer en Google News cuando:

  • Artículo desproporcionadamente corto: El cuerpo del artículo que se extrae de la página HTML es demasiado pequeño en comparación con otros grupos de texto sin enlaces en la página. Esto se aplica a la mayoría de las páginas que contienen resúmenes de noticias o contenido multimedia, en lugar de artículos de noticias completos.
  • El artículo está fragmentado: El cuerpo del artículo que se extrae de la página HTML parece consistir en oraciones aisladas que no están agrupadas en párrafos.
  • Artículo demasiado largo: El cuerpo del artículo que se extrae de la página HTML parece ser demasiado largo para ser un artículo de noticias. Las causas comunes incluyen artículos de noticias que contienen comentarios aportados por los usuarios debajo del artículo o diseños HTML que contienen otro material además del propio artículo de noticias.
  • Artículo demasiado corto: El cuerpo del artículo que se extrae de la página HTML parece contener muy pocas palabras para ser un artículo de noticias. Esto se aplica a la mayoría de las páginas que contienen resúmenes de noticias o contenido multimedia, en lugar de artículos de noticias completos.
  • El artículo está vacío: El cuerpo del artículo que se extrae de la página HTML parece estar vacío.
  • No se encontraron enlaces: Cuando Googlebot-News no encontró ningún enlace a artículos de noticias válidos en la página. Este error se aplica solo a las páginas de la sección de noticias.
  • No se encontraron oraciones: El cuerpo del artículo que se extrae de la página HTML parece no contener secuencias puntuadas de palabras contiguas.

Lo más llamativo de todo esto, es que mientras el primer registro de publicación del artículo «Article content errors» es de mayo de 2022, el documento de ayuda de Publisher Center «Best practices for your article pages» data de mayo de 2020, aunque bien es cierto que ha sufrido reiterados cambios desde entonces.

Nicolás Ockier
Nicolás Ockier
Mi nombre es Nicolás Ockier, Senior SEO en Barcelona. Con más de 15 años de experiencia como SEO manager, me he convertido en un solucionador de problemas de marketing digital que determina el contenido que necesita una web en función de las consultas de los motores de búsqueda. Durante años llevo obteniendo excelentes resultados en mercados altamente competitivos. Mastodon - LinkedIn - Facebook - Twitter - Google Developer
Artículos Relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tiempo excedido. Por favor, completa el captcha nuevamente.

Listado de cambios de algoritmo Google botón

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR