sábado, agosto 13, 2022
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Google Search Console anonimiza toneladas de consultas

Google actualizó su documento de ayuda para webmasters que se refiere al reporte de rendimiento de Google Search Console, empujado por la publicación de Ahref que muestra cómo se ocultan en promedio el 50% de las consultas.

Hace unas semanas atrás, Patrick Stox de Ahrefs publicó un informe explosivo que muestra que, en promedio, alrededor del 50% de las consultas en Search Console están ocultas, es decir, clasificadas como anónimas. Como resultado de este informe Google actualizó su documento de ayuda sobre consultas anónimas y las capacidades de exportación/API.

En resumen, Google actualizó este documento de ayuda de decir «consultas muy raras (llamadas consultas anonimizadas) no se muestran en estos resultados para proteger la privacidad del usuario que realiza la consulta «a decir» algunas consultas (llamadas consultas anónimas) no se muestran en estos resultados para proteger la privacidad del usuario que realiza la consulta».

Aún así, de momento sólo he podido verificar este cambio en el documento en la versión en Ingles, mientras que en la versión en Español permanece inalterada, de momento. Aquí tienes una captura de pantalla:

anonimizar consultas gsc 2022 07 12 a 17.39.53

Google no puede asignar al 50% y, en algunos casos, más del 80% de las consultas como ocultas para algunos sitios, «muy raro», como lo señala. Así que Google actualizó el documento de ayuda para reflejar mejor lo que es verdad. Pero la verdad es que no debería decir «algunos», es mucho más que «algunos» según el estudio de Ahref.

Google también agregó una sección sobre «otros límites en las consultas» que dice «debido a limitaciones internas, Search Console almacena las filas de datos principales y no todas las filas de datos. Como resultado, no se mostrarán todas las consultas más allá de las consultas anónimas. En cambio, el enfoque es mostrarte las más importantes de toda tu propiedad.»

Estos cambios se pusieron en marcha el viernes pasado.

El estudio de Ahrefs analizó 146.741 sitios web y alrededor de nueve mil millones de clics totales y comparó los clics totales por URL con los clics por consulta informados en Google Search Console. Descubrió que Google ocultó el 46,08% de todos los datos de consulta, o como lo llama Google, los clasificó como consultas anónimas.

Este sitio muestra el total de clics en 1.016.076, pero solo muestra datos de consulta de 547.382, que es el 46,13%. Eso es una tonelada, más que «muy raro» y más que «algunos». Aquí está el diagrama de dispersión del estudio de Ahrefs que muestra con qué frecuencia aparece esto para esos 150.000 sitios:

percentage of missing clicks by traffic 1536x1023 1
Fuente: AHREF

Puedes ver cómo funciona esto en su propio sitio porque Patrick Stox hizo un informe de Data Studio que se lo mostra. Aquí está el informe y esto es lo que debe hacer para replicar esto:

  • En la esquina superior derecha, haz clic en los tres puntos y luego haz clic en «Hacer una copia».
  • En el menú desplegable «Nueva fuente de datos», seleccione la fuente de datos de GSC para el sitio que te interesa.
  • Si el sitio no está disponible, seleccione «Crear fuente de datos». Busque «Search Console» y haz clic en él.
  • Haz clic en la propiedad GSC que deseas usar > haga clic en «Impresión del sitio» > haz clic en «Web». Luego, en la esquina superior derecha, haga clic en «Conectar».
  • En la esquina superior derecha, haz clic en «Agregar al informe».
  • Haz clic en «Copiar informe».
datastudio 2022 07 12 17.55.01

Estos cambios en el documento de ayuda no son un cambio en ningún comportamiento nuevo de los informes, es solo que Google admite que es algo más que «muy raro». John Mueller de Google lo confirmó en Twitter:

Estos son datos en 2022 y dudo que mejoren, pero debe tener esto en cuenta y consultar el informe de Data Studio para ver qué tan grande es el problema para sus sitios.

Discusión completa en Twitter.

Nicolás Ockier
Nicolás Ockierhttps://ockier.es/quien-soy/
Mi nombre es Nicolás Ockier y soy Senior SEO en Barcelona. Con más de 15 años de experiencia como SEO manager, me he convertido en un solucionador de problemas de marketing digital que determina el contenido que necesita una web en función de las consultas de los motores de búsqueda. Durante años llevo obteniendo excelentes resultados en mercados altamente competitivos.
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