viernes, enero 27, 2023
InicioSEO UpdatesGoogle suspende Web Light

Google suspende Web Light

Google elimina por innecesaria la opción de búsqueda a través de Web Light, tal vez como presagio del fin de AMP.

Google ya no proporciona resultados de búsqueda a través de Web Light. Las páginas optimizadas en tiempo de carga ya no son necesarias. Esto también podría ser una señal de que la AMP está llegando a su fin.

Google Web Light es una variante menos conocida de las páginas web. Google mostraba las páginas más rápidas y ligeras a las personas que realizan búsquedas en dispositivos móviles lentos como los que funcionaban en redes 2G. Para lograrlo, convertían las páginas web a medida que se descargaba, en una versión optimizada para dispositivos lentos, de modo que estas páginas se cargaban más rápido a la vez que ahorran datos.

Esta es la tecnología llama Web Light. Las páginas Web Light conservaban la mayor parte del contenido relevante y ofrecían a los usuarios a su vez un enlace para ver la página original. Los experimento realizados por Google en el momento del lanzamiento mostraban que las páginas optimizadas se cargaban cuatro veces más rápido que la página original y consumiendo un 80% menos de bytes. Como estas páginas se cargaban mucho más rápido, también observaron un aumento del 50% en el tráfico hacia ellas.

Aquí tiene un video con un ejemplo, proporcionado por Google en su canal de YouTube:

Esta tecnología ya no se utiliza. Google escribe sobre esto en su página de actualizaciones de documentación: se había eliminado la documentación correspondiente y el User Agent de Web Light. Web Light había permitido ofrecer páginas más rápidas, pero la mayor disponibilidad de dispositivos más potentes ha reducido la necesidad de dicha funcionalidad:

Eliminada la documentación de Web Light y retirado el agente de usuario Web Light. Introdujimos Web Light para poder ofrecer páginas más rápidas y ligeras a los usuarios de dispositivos básicos. Aunque esta función ha funcionado según lo previsto y ha permitido un acceso más amplio a la riqueza de la web, la mayor asequibilidad de los teléfonos inteligentes más potentes ha disminuido la necesidad de esta funcionalidad. Seguimos comprometidos con la evolución y el perfeccionamiento de la experiencia de búsqueda para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros usuarios.

fuente: Latest documentation updates

John Muller más tarde escribió en Mastodon que era agradable observar cómo disminuía la necesidad de tales funciones:

Es genial ver que este tipo de funciones se vuelven innecesarias. Los sitios han mejorado muchísimo (gracias en gran parte al trabajo de los propietarios de los sitios, #desarrolladores, #SEOsetc.) y también acceso a Internet. Siempre se puede mejorar, y también conviene estar atento a los retrocesos.

fuente: John Mueller@johnmu@mastodon.social
Screenshot 2022 12 22 07.52.08

El fin de Web Light también podría entenderse como un presagio del inminente fin de AMP. AMP también sirve para mostrar los sitios web más rápidamente. Todo comenzó cuando Google eliminó el requisito de AMP de las noticias en el carrusel de Top Stories, luego la etiqueta Google AMP dejó de muestrarse, y por último  eliminó del documento de ayuda de datos estructurados para el elemento «article» las referencias a AMP.

Nicolás Ockier
Nicolás Ockier
Mi nombre es Nicolás Ockier, Senior SEO en Barcelona. Con más de 15 años de experiencia como SEO manager, me he convertido en un solucionador de problemas de marketing digital que determina el contenido que necesita una web en función de las consultas de los motores de búsqueda. Durante años llevo obteniendo excelentes resultados en mercados altamente competitivos. Mastodon - LinkedIn - Facebook - Twitter - Google Developer
Artículos Relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tiempo excedido. Por favor, completa el captcha nuevamente.

Listado de cambios de algoritmo Google botón

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR