martes, diciembre 6, 2022
InicioSEO UpdatesGoogle y algunas consideraciones acerca de las imágenes

Google y algunas consideraciones acerca de las imágenes

Lizzi Sassman y John Mueller de Google hablaron sobre la importancia de los nombres de archivo de imagen en un podcast de Search Off the Record, especialmente acerca de los alt-text y de los nombres de las imágenes.

Es bien sabido la importancia de las imágenes en SEO y del papel cumplen no solo para los usuarios sino también para los motores de búsqueda. Desde hace tiempo que llevo publicando posts relacionados con el tema, como los alt-text con el nombre de empresa, las resolución de las imágenes, acerca de la singularidad de las imágenes, si bien el no habrá ninguna mejora estratégica por incrustar imágenes en tu contenido.

Recientemente Google volvió a pronunciarse respecto de las imágenes desde su propia perspectiva.

Recomendaciones de Google para los alt-text

Completar con el nombre de empresa en alt text en blanco

Lizzi Sassman de Google dijo en el último podcast de Search Off the Record dedicado exclusivamente a imágenes, que es recomendable dejar el texto alternativo de las imágenes decorativas, a lo que más tarde se sumó World Wide Web Consortium (W3C) con un comentario similar.

En el minuto 17:13 en el podcast, Sassman hizo la siguiente reflexión: «Pero una vez que llegas en cosas como, ‘Oh, esto es un concepto’, o como, ‘Es decorativo’, entonces no… A veces hay que decir: «Oh, no es necesario que coloques texto alternativo en una imagen decorativa». Como si solo fuera por estética, entonces es mejor dejar el texto alternativo vacío».

Este es el capítulo de Search Off the Record:

Como Sassman señaló en Twitter luego el W3C también recomiendó lo mismo, como escribieron aquí:

https://w3.org/WAI/tutorials/images/decorative/… dice cosas similares (como): «Las imágenes decorativas no añaden información al contenido de una página. (…) En estos casos, debe proporcionarse un texto alternativo nulo (alt=»») para que puedan ser ignoradas por las tecnologías de asistencia, como los lectores de pantalla.»

fuente: @JohnMu 12 de octubre de 2022

Este es el tweet original:

El W3C también dice que el texto alternativo tiene un propósito de SEO también.

La guía afirma:

…si quieres que tu sitio web sea indexado como se merece, utiliza el atributo alt para asegurarte de que no se pierdan secciones importantes de tus páginas

fuente: guía W3C

Importancia de los nombres de archivo en las imágenes

La documentación oficial de Google no especifica en ningún lugar si los nombres de archivo de imagen son factores de clasificación. Pero lo que sí menciona es que Google toma nota de ellos para ayudar a descubrir de qué se trata la imagen.

Y es por este motivo que Google recomienda que las imágenes tengan nombres de archivo significativos.

La documentación de prácticas recomendadas de Google Imágenes menciona:

Asimismo, el nombre del archivo puede dar pistas a Google sobre el tema de la imagen. Por ejemplo, my-new-black-kitten.jpg es mejor que IMG00023.JPG . Si localiza sus imágenes, asegúrese de traducir también los nombres de los archivos.

fuente: Prácticas recomendadas de Google Imágenes

Por otra parte, también es considerada una buena práctica dar nombres de archivo significativos a las imágenes, ya que facilita a los motores de búsqueda como Google la organización del contenido la poder ver el nombre del archivo de la imagen y saber de qué se trata.

Otra conclusión importante de este podcast es que cambiar el nombre de archivo de las imágenes ya rastreadas e indexadas tiene un efecto mínimo en la visibilidad, y sería apenas percibido por Google.

Finalmente, otro aspecto a destacar, del podcast de Google tenía al menos cuatro ideas sobre el tema de los nombres de archivos de imágenes.

  • Los nombres de archivos de imágenes que son descriptivos son útiles desde el punto de vista de la búsqueda de imágenes porque ayudan a Google a entender de qué trata una imagen.
  • El texto Alt y el texto que rodea la imagen proporcionan una señal más fuerte e importante sobre la imagen que el nombre del archivo.
  • Cambiar el nombre de archivo de una imagen ya indexada tiene un «efecto mínimo» y probablemente no la mejore.
  • Cambiar el nombre de archivo de una imagen indexada puede hacer que la imagen renombrada no se rastree y no se indexe durante meses.

aquí tienes el podcast en formato de video en YouTube:

Nicolás Ockier
Nicolás Ockier
Mi nombre es Nicolás Ockier, Senior SEO en Barcelona. Con más de 15 años de experiencia como SEO manager, me he convertido en un solucionador de problemas de marketing digital que determina el contenido que necesita una web en función de las consultas de los motores de búsqueda. Durante años llevo obteniendo excelentes resultados en mercados altamente competitivos.
Artículos Relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tiempo excedido. Por favor, completa el captcha nuevamente.

Listado de cambios de algoritmo Google botón

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR