Google nos tenía acostumbrados a anunciar la finalización de los Updates confirmado mediante Twitter. Pues parece que eso ha pasado a la historia, o bien fue todo tan rápido que se han olvidado de comunicarlo, ya que finalizó el lanzamiento de la actualización de reseñas de productos Julio de 2022 de una manera sin precedentes, en sólo de seis días. Incluso sorprendió a la misma gente de Google, porque estimó originalmente entre 14 y 21 días para el lanzamiento.
En esta ocasión, Google solo actualizó su página de actualizaciones de manera simple y silenciosa para escribir «Se completó el 2 de agosto del 2022.» Parece que esta ver, la página en Ingles y en Español se actualizaron al mismo tiempo.
Danny Sullivan dijo que simplemente actualizarían la página:
Asi que @googlesearchc Cuando tuiteamos al respecto inicialmente, dijimos que se publicaría en la página de actualizaciones cuando concluyera, como así fue: https://t.co/gElfbRTRvu
fuente: DANNYSULLIVAN 4 DE AGOSTO DE 2022
Pero nos confundió a muchos a muchos:
El documento de clasificación de búsqueda de Google dice que la actualización de reseñas de productos de julio se completó el 2 de agosto. ¿¿¿Qué??? Eso no puede ser correcto. Hay algunos GRANDES problemas con la actualización de la OMI en este momento. Intentaré averiguar más… https://t.co/b8NuOkEXQb
fuente: @glenngabe 4 de agosto de 2022
Esto fue visto por primera vez por Neil McCarthy en este tweet:
Aparentemente, la actualización de Reseñas de productos terminó de implementarse el 2 de agosto🤔 https://t.co/hcUOyGIOJV
fuente: @MARIE_HAYNES 4 DE AGOSTO DE 2022
¿Originalmente una implementación de 2-3 semanas pero aparentemente terminó antes de tiempo? ¿O eran sus problemas?
fuente: @ERIKBODEREK 4 DE AGOSTO DE 2022
Solo un recordatorio, esta actualización de reseñas de productos julio de 2022 fue la cuarta actualización de revisiones de productos, que viene precedida de actualizaciones confirmadas, la primera el 1 de Diciembre de 2021, seguida de la actualización se confirmó el 23 de Marzo de 2022, mientras que la tercera se lanzó el 23 de Mayo de 2022.
Herramientas de seguimiento de Google
La actualización tomó solo seis días, puede ver que las herramientas de seguimiento en forma agregada no mostraron mucha volatilidad durante esos 6 días, sólo algunas de ellas registraron alguna actividad el día 3 de agosto, un día después de la fecha oficial de finalización:
Es interesante ver el nivel al que llega SEMrush cuando aplico el filtro de Shopping:
Debido a que el alcance de esta actualización es de momento sólo en Inglés, en España el movimiento es mucho menor, prácticamente en niveles de normalidad:
Por otra parte, desde el mismo momento en que se lanzó la actualización, la gran mayoría de los indicadores orgánicos comenzaron a fluctuar.
SERPSTAT Storm dynamics Google:
¿Qué cambió con esta actualización?
El algoritmo está diseñado para recompensar las reseñas que comparten una investigación en profundidad en lugar de contenido escaso que resume la información que puede encontrar en el sitio web de un fabricante del producto en cuestión. Según la documentación oficial de Google al respecto, hay una guía de buenas prácticas a segui:
- Evaluar el producto desde la perspectiva del usuario.
- Demostrar conocimiento sobre los productos revisados: demostrar que es un experto.
- Proporcionar evidencia, como imágenes, audio u otros enlaces de la propia experiencia con el producto, para respaldar los datos y reforzar la autenticidad de la reseña.
- Compartir medidas cuantitativas sobre cómo un producto se mide en varias categorías de rendimiento.
- Explicar qué diferencia a un producto de sus competidores.
- Cubrir productos comparables a considerar, o explicar qué productos podrían ser mejores para ciertos usos o circunstancias.
- Detallar los beneficios y los inconvenientes de un producto en particular, con base en una propia investigación original.
- Describir cómo ha evolucionado un producto a partir de modelos o versiones anteriores para proporcionar mejoras, abordar problemas o ayudar a los usuarios a tomar una decisión de compra.
- Identificar los factores clave para la toma de decisiones para la categoría del producto y cómo se desempeña el producto en esas áreas (por ejemplo, una revisión de un automóvil podría determinar que el ahorro de combustible, la seguridad y el manejo son factores clave para la toma de decisiones y calificar el desempeño en esas áreas).
- Describir las opciones clave sobre cómo se ha diseñado un producto y su efecto en los usuarios más allá de lo que dice el fabricante.
- Incluir enlaces a otros recursos útiles (propios o de otros sitios) para ayudar al lector a tomar una decisión.
- Considerar incluir enlaces a múltiples vendedores para darle al lector la opción de comprar al comerciante de elección.
- Cuando se recomiende un producto como el mejor en general o el mejor para un determinado propósito, incluir por qué considera que ese producto es el mejor, con evidencia de respaldo de primera mano.
- Asegurarse de que haya suficiente contenido útil en las listas clasificadas para que se destaquen por sí mismas, incluso si se elige escribir reseñas detalladas de productos individuales por separado para cada producto recomendado.