Google confirmó que la actualización de reseñas abril de 2023 ya ha terminado de implementarse. Esta actualización anunciada el 12 de abril de 2023, se completó oficialmente durante un período de 13 días.
El final de esta actualización vino precedida de grandes movimientos en las SERPs que registraron algunas herramientas de seguimiento, como SERRPwoo RankRanger o SEMrush Sensor, si bien Advanced Web Ranking mostró un notable incremento en los movimientos de las SERPs para España.
Como recap, la actualización va más allá de las actualizaciones de reseñas de productos anteriores de Google, para pasar a evaluar las reseñas de cualquier tema que se pueda revisar, incluidos:
- Artículos
- Entradas de blog
- Páginas o contenidos independientes similares escritos por terceros
- Servicios y negocios.
- Destinos.
- Medios (p. ej., juegos, películas).
Google ha cambiado el nombre de su «sistema de reseñas de productos» a «sistema de reseñas» y ha modificado el lenguaje en varias partes de su documentación de orientación sobre reseñas de productos para que ahora se aplique a todo tipo de reseñas.
Es probable que Google quiera asegurarse de que los administradores y dueños de los sitios ponen muchos más detalles y esfuerzo en el contenido producen. Es decir, hazlo único para que se destaque de la competencia en la web.
Si necesita más detalles sobre esta actualización, consulta este artículo, en donde desarrollo qué tan profundos son los cambios que implica esta actualización y su documentación.
Viene bien recordar, esta es la séptima actualización de reseñas que ha desplegado Google en los últimos años:
- 21 de febrero de 2023: Google comenzó a desplegar la «Actualización de reseñas de productos de febrero de 2023«. La particularidad es que esta actualización incluye, además del inglés, otros idiomas como el español, alemán, francés, italiano, vietnamita, indonesio, ruso, neerlandés, portugués y polaco.
- 27 de julio de 2022: Google confirma el despliegue de la actualización de reseñas de productos de julio de 2022, la cuarta de una serie de actualizaciones dirigidas a revisiones de baja calidad, que ya se está implementando.
- 23 de mayo de 2022: Google ha lanzado una actualización sobre las reseñas de productos que se muestran en los resultados orgánicos del buscador.
- 12 de Abril de 2022: Google ha confirmado que la actualización de reseñas de productos de marzo de 2022 ya ha terminado de implementarse 19 días después de su lanzamiento.
- 23 de Marzo de 2022: Google acaba de anunciar una nueva actualización de reseñas de productos que, según declara, está diseñada para ayudar a garantizar que las reseñas provengan de personas que demuestren conocimiento experto e investigación de primera mano sobre los productos.
- 1 de diciembre de 2021: Actualización de reseñas de productos de diciembre de 2021, solo unas semanas después de la actualización principal de noviembre.
- 8 de abril de 2021 – Google anunció una actualización de Reseñas de productos. Esta actualización se publicará hoy y, por ahora, solo incluye revisiones en inglés.
Fuentes de la información:
- Google Search Status Dashboard. (n.d.). Retrieved April 25, 2023, from https://status.search.google.com/products/rGHU1u87FJnkP6W2GwMi/history?hl=es
- Google Search Status Dashboard. (n.d.). Retrieved April 25, 2023, from https://status.search.google.com/
- Ockier, N. (2023, April 14). Sistema de Reseñas: profundos cambios en la documentación de Google. Blog de Senior SEO. https://ockier.es/blog/sistema-de-resenas-profundos-cambios-en-la-documentacion-de-google/