Los redireccionamientos desde páginas temáticamente menos relevantes no suponen un problema para la clasificación de las páginas de destino. Sin embargo, las páginas objetivo también pueden clasificarse para palabras clave nuevas y posiblemente no deseadas como resultado.
Los redireccionamientos son un instrumento útil, por ejemplo, para transferir señales de una antigua URL a la nueva. ¿Pero qué ocurre cuando una página temáticamente menos relevante es redirigida a otra página? ¿Puede ser esto problemático para el objetivo de reenvío desde el punto de vista SEO?
John Muller ha comentado esta cuestión en Mastodon. La SEO Dawn Anderson se había preguntado si el reenvío de páginas temáticamente menos importantes, pero no irrelevantes, a una URL de destino hace que ésta sea menos precisa para determinadas consultas de búsqueda, porque Google combina entonces las páginas.
Muller escribió que no creía que esto tuviera un efecto negativo. Había visto casos en los que una URL aparecía entonces también en los resultados de búsqueda para nuevas consultas, por ejemplo, cuando se redirigía a un sitio web para adultos. Sin embargo, esto no debería tener un efecto negativo en las demás consultas de búsqueda para las que se clasifica la página.
No se me ocurre que pueda tener un efecto negativo. He visto casos en los que una URL también se clasifica para nuevas consultas (por ejemplo, sitios para adultos que redirigen a una página para no adultos), pero eso no debería afectar negativamente a las demás consultas para las que se clasifica la página.
fuente: Mastodon
Por lo tanto, aunque no cabe esperar efectos negativos en el posicionamiento por redirigir páginas menos relevantes, puede ocurrir que una página se clasifique para resultados de búsqueda nuevos y posiblemente indeseables como resultado.