Nuevamente algunas de las herramientas de seguimiento de las SERPs muestran unos niveles de cambios en sus gráficas compatibles con una actualización del algoritmo de Google, no confirmada hasta el momento por la compañía del buscador.
Pese a los niveles de fluctuación que muestras los sensores de las herramientas, es muy poco probable que Google inicie actualizaciones de algoritmos de búsqueda justo antes de un fin de semana. Esto lo confirmó Danny Sullivan cuando afirmó en Twitter «En mi experiencia, es bastante inusual que los lanzamientos se realicen fuera del horario laboral».
Aún así, no se descarta que estemos en presencia de uno de esos miles de ajustes del algoritmo que Google realiza de manera constante y que de manera compulsiva nos recuerda, sólo que a unos niveles muy elevados.
Ya quedaron atrás las dos actualizaciones que efectivamente fueron confirmadas, la actualización de contenido útil y la actualización de enlaces spam, pero desde entonces los las señales se han ido repitiendo: el 9 y el 10 de febrero, y esta misma semana los días 14 y el 15 de febrero.
Y es precisamente en el 14 de febrero cuando puedo comprobar un cambio de tendencia en lo cliks de algunas de las cuentas de Google Search Console que muestran un descenso muy marcado en los click que no se corresponde con los días previos:
Herramientas de seguimiento de Google
Vamos al grano con las herramientas, que muestran nuevamente niveles de variaciones en las SERPs especialmente altas, a tal punto que SEMrush comienza a subir, mientras que son muy notables las fluctuaciones para dispositivos móviles, y especialmente los niveles importantes de cambios en las SERPs en España.
Esto es lo que muestran las herramientas: