Google Search Console es probablemente la herramienta más importante para los SEO. Proporciona datos de primera mano directamente de Google e informa sobre los problemas que tiene un sitio web en las búsquedas. Puede tratarse de rastreo, indexación o clasificación. También puedes encontrar informes sobre datos estructurados y enlaces en Google Search Console.
Sin embargo, GSC es como todas las herramientas SEO: Los datos proporcionados deben interpretarse antes de que puedan derivarse acciones de ellos. Al hacerlo, la información de Google Search Console no debe considerarse simplemente una lista de comprobación, como ha explicado ahora John Muller en Mastodon.
Para determinar si hay que hacer cambios, primero hay que interpretar los datos. Al hacerlo, habías que comprobar si las páginas eran fundamentales para el sitio web o si podían descuidarse. No es una lista de cosas que hay que arreglar. Puede que no haya nada que cambiar, pero Google no puede quitarte esta decisión:
Creo que una de las partes complicadas de los informes de Search Console es que tienes que interpretar los datos para determinar si necesitas hacer un cambio. Tienes que comprobar si son páginas críticas para tu sitio web, o si no te importan demasiado. No es una lista de cosas que hay que arreglar, y tal vez no tengas que hacer ningún cambio (pero Google no puede tomar esa decisión por ti :-)).
fuente: John Mueller @johnmu@mastodon.social
En realidad, interpretar los datos de Google Search Console no es tan fácil. En reporte de rendimiento, la posición mediase malinterpreta como una clasificación. De hecho, sin embargo, este valor está influido por muchos factores diferentes y distintos elementos de las páginas de resultados de búsqueda, de modo que el número por sí sólo dice poco sobre la posición o el ranking de una página en los resultados de búsqueda.
Al fin y al cabo, Google se está esforzando por hacer más sencillos los informes de Search Console, que por ejemplo los cambios recientes en varios informes.