Google añadió una nueva nota sobre el uso de JavaScript para añadir, cambiar o eliminar etiquetas meta en una página a la lista de etiquetas meta e inline, que son susceptibles de ser interpretadas por el buscador.
La anotación, prácticamente al pié del documento especifica que:
Si está considerando utilizar JavaScript para inyectar o cambiar las metaetiquetas, proceda con precaución. Te recomendamos que evites usar JavaScript para inyectar o cambiar metaetiquetas siempre que sea posible, y si debes usarlo, prueba tus implementaciones a fondo.
fuente: Metaetiquetas que Google entiende
En este caso, la aclaración fue publicada en la versión en inglés del documento, mientras que la versión en Español todavía no fue actualizada: «If you’re considering using JavaScript to inject or change meta tags, proceed with caution. We recommend that you avoid using JavaScript to inject or change meta tags whenever possible, and if you must use it, test your implementations thoroughly.»
Los motivos para implementar esta técnica puedes ser variados, y según esta misma nota en la documentación de Google, debe ser más una excepción que una regla:
- Si se está utilizando una sub-ruta de un dominio raíz que posee (como www.example.com/blog) utilizando una plataforma distinta, y se necesita verificar la sub-ruta.
- Si es necesario especificar la URL a la que apuntan la URL de OpenGraph y/o la etiqueta meta que difiere del permalink actual.
En estos, y en otros casos, es posible utilizar JavaScript personalizado para añadir automática y dinámicamente estas metaetiquetas a todas sus páginas de forma rápida y sencilla. Pero una vez más, como una excepción y no como una regla.