Google anunció su chatbot llamado «Bard», un servicio de inteligencia artificial conversacional experimental, impulsado por LaMDA, o Language Model for Dialogue Applications, y que podría convertirse pronto en parte integrante de las búsquedas. Este nuevo chatbot es la respuesta de Google al auge impresionante de ChatGPT, y que muchos especulan que podría llegar antes de lo que se pensaba.
Como informó CNBC, el equipo de LaMDA ha recibido el encargo de trabajar en una respuesta de alta prioridad al ChatGPT. Y esa respuesta llegó con el nombre de “Apprentice Bard”, que rápidamente pasó a llamarse simplemente Bard, y que según se ha podido ver en algunas demos, se parece a ChatGPT a primera vista. Se puede introducir una pregunta en un cuadro de diálogo y recibir una respuesta en forma de texto. El usuario puede entonces responder a esta respuesta.
¿Qué vas a leer?
“Apprentice Bard” tiene en cuenta la información y los acontecimientos actuales
Como demuestran varias respuestas del chatbot, también se pueden tener en cuenta acontecimientos de actualidad, como los últimos recortes de plantilla anunciados por el propio Google. Esto da al chatbot de Google una clara ventaja sobre ChatGPT, que no puede incluir información actual en sus respuestas debido a sus datos de entrenamiento.
Interfaz de búsqueda con función de chatbot en preparación
Google también está trabajando en una interfaz de búsqueda que integre la función de chat. Según lo que presentó Google, una vista de la página de inicio de la búsqueda mostrará cinco opciones de entrada diferentes para posibles preguntas directamente debajo de la barra de búsqueda, en sustitución del enlace «Por si acaso». Después de introducir una pregunta, los resultados de la búsqueda muestran una burbuja gris debajo de la barra de búsqueda que contiene respuestas en forma humana en lugar de los resultados de búsqueda normales. Justo debajo, se sugieren algunas preguntas de seguimiento relacionadas con la primera pregunta. Sólo después aparecen los resultados de búsqueda habituales con enlaces y títulos.
En enero ya se supo que Google estaba trabajando para presentar este año una nueva interfaz de búsqueda con función de chat.
Apprentice Board sustituye a Meena, una versión anterior del chatbot que sólo se lanzó internamente y en la que luego se dejó de trabajar.
Google renuncia a la moderación
Hasta ahora, Google se ha mostrado bastante reacio a lanzar nuevos productos de IA., especialmente teniendo en cuenta su lucha contra el contenido generado por IA. La principal razón de ello son probablemente las elevadas exigencias de Google en cuanto a la calidad de los resultados ofrecidos por los productos. Sin embargo, debido al rotundo éxito de ChatGPT, parece que Google se siente ahora obligado a apurar el paso.
Google pone su chatbot «Bard» a disposición de usuarios de prueba seleccionados con efecto inmediato. En las próximas semanas, Bard debería estar disponible para uso de todos. También habrá nuevas funciones de IA para la búsqueda.
Inicialmente, Bard funcionará con una versión ligera de LaMDA. Según Google, este modelo mucho más pequeño requiere mucha menos potencia de cálculo, para que más usuarios puedan disfrutar del sistema. Así es como Google quiere recoger más opiniones. Los comentarios externos se combinarán con los resultados de las pruebas internas para garantizar que las respuestas de Bard cumplen las estrictas normas de calidad, seguridad y relación con la información real de Google.
IA principalmente para cuestiones complejas
Según Google, la IA puede ser especialmente útil cuando las personas no sólo buscan respuestas sencillas como: «¿Cuántas teclas tiene un piano?», sino cuando se desean conocimientos más profundos y se debe aprender, por ejemplo, sobre la pregunta: «¿Es más fácil aprender a tocar la guitarra o el piano, y cuánta práctica es necesaria?»
Próximamente nuevas funciones de IA en la búsqueda
Pronto, las funciones de búsqueda basadas en IA combinarán información compleja y diferentes perspectivas y las proporcionarán en formatos fáciles de procesar, para que puedas obtener rápidamente una visión general y aprender más de la web.
Herramientas para desarrolladores
Google también tiene previsto empezar a incorporar a varios desarrolladores, creadores y empresas que puedan utilizar la API de Lenguaje Generativo de Google el mes que viene. También se basará en LaMDA al principio. Seguirán otros modelos. Con el tiempo, Google planea proporcionar un conjunto de herramientas y API que permitan a otros crear aplicaciones innovadoras con IA.