Las herramientas de seguimiento de las SERPs muestran una volatilidad entre los días 11, 12 y 13 de mayo, dependiendo de la herramienta. Estos indicios de otra actualización no confirmada de Google son más importantes en Google para dispositivos móviles que en dispositivos de escritorio.
Estos movimientos suceden aproximadamente una semana después de la última presunta, ya que no confirmada, actualización de Google, que tuvo lugar alrededor del 4 de mayo ahora hay nuevos indicios de una actualización importante de Google. Sorprende, a su vez, que se produzca esta volatilidad al día siguiente del evento Google I/O ’23, que se celebró 10 de mayo, y en donde se anunciaron grandes novedades.
Estos picos en los movimientos de los resultados búsqueda se produce en torno al 11 y 12 de mayo, llegando en algunos casos al día 13 de ayo. Así lo muestran los gráficos de varios rastreadores de rankings como SEMrush Sensor, Mozcast, SERPmetrics entre otro.
Google no ha anunciado ninguna actualización. Por tanto, o bien se trata de una de las muchas actualizaciones no anunciadas que Google lleva a cabo a lo largo del año, o bien los cambios notificados tienen otras causas, como una reordenación de determinados elementos en las páginas de resultados de búsqueda.
Herramientas de seguimiento de Google
Las herramientas de seguimiento de las SERPs han ido captando de manera dispar las fluctuaciones desde mediados de la semana, que se ha dejado notar especialmente en Google.com y para dispositivos móviles. Es bueno recordar que esta actualización viene precedida de la actualización de reseñas abril de 2023, que comenzó el 12 de abril, y finalizó el 25 de abril.
Aquí queda claro que la actualización no está confirmada por Google, no hay ninguna notificación en un panel de estado de la búsqueda.
Esto es lo que muestran las herramientas:
En esta ocasión, cognitiveSEO no muestra ningún dato. Las gráficas se muestran paradas desde el 10 de abril, por lo que decidí excluirlas de este reporte.