Search Console Insights: nueva herramienta de Google

TL/TR

Google lanza Search Console Insights, una nueva herramienta diseñada para creadores y editores, que puede ayudarlos a comprender cómo las audiencias acceden al contenido.

Después de más de un año de pruebas en su versión beta, Google lanzar oficialmente su nueva herramienta Search Console Insights. Search Console Insights «une los datos de Search Console y Google Analytics para facilitar la comprensión del rendimiento de su contenido» según la propia descripción que Google hace.

Ya en junio de 2020 Google comenzó a enviar emails de notificación a respecto de la posibilidad de acceder a esta nueva herramienta. Al mes siguiente, estuvo en vivo para un número reducido de sitios. Ahora Google lo abre para todos: Search Console Insights.

search console insights entry points
Accesos a Google Search Console Insights

Como si Search Console no fuera lo suficientemente útil, Google tiene otra forma para ayudarte a mejorar tu SEO, especialmente el marketing de contenidos con la herramienta Google Search Console Insights, que te ayudará a comprender mejor cómo las personas descubren el contenido de tu sitio y qué es lo que más les interesa.

¿Qué es Search Console Insights?

Search Console Insights es un método alternativo y mejorado para ver los datos orgánicos de su sitio. La plataforma está diseñada específicamente para creadores y editores de contenido.

Google describe Search Console Insights como «una forma de proporcionar a los creadores de contenido los datos que necesitan para tomar decisiones informadas y mejorar su contenido».

Más específicamente, Insights extrae datos de Search Console y Google Analytics y los combina en un solo informe. Esta instantánea muestra las tendencias, el rendimiento y la actividad de los usuarios en relación con sus páginas.

Aquí hay un vistazo a la interfaz:

Interfaz Google Search Console Insights
Interfaz Google Search Console Insights

La interfaz de Insights facilita la obtención de información pertinente sobre el rendimiento y las tendencias de esas piezas de contenido. Es una versión más fácil de utilizar de los datos que, de lo contrario, tendrías que compilar y graficar por tí mismo desde Analytics y GSC normal para verlos, tal vez utilizando Google Data Studio.

El objetivo es que dediques menos tiempo a descifrar números y más tiempo analizar cómo funciona tu contenido para mejorar en la búsqueda orgánica.

Cómo acceder a Search Console Insights

Comenzar con Google Search Console Insights es realmente fácil. Hay varias formas de configurarlo.

A continuación se muestra dónde se accede a Insights dentro de Google Search Console. Cualquiera que sea la propiedad que se muestre en la barra lateral derecha es sobre la que informará Insights.

Desde allí, accederás a la pantalla de descripción general de Google Insights.

Acceso a Search Consoles Insights desde Google Search Console
Acceso a Search Consoles Insights desde Google Search Console

Es posible que sus estadísticas no se muestren todos los datos. Si ese es el caso, en la parte inferior de la pantalla de descripción general verás este mensaje:

Configuración no óptima: Asocie su Google Analytics para obtener más información sobre su contenido.

consiguracion no optima google insights

Para obtener la experiencia completa de Google Insights, es fundamental vincular las cuentas de Google Search Console y de Google Analytics.

Para vincular las cuentas es necesario:

  • Visita la página de configuración de asociaciones de Google Search Console.
  • Presiona el botón «Asociar»
  • Selecciona la propiedad de Google Analytics que corresponda.

Por ejemplo:

Pantalla para vincular la cuenta de GSC y la cuenta de GA de una misma propiedad
Pantalla para vincular la cuenta de GSC y la cuenta de GA de una misma propiedad

Recuerda siempre tener la propiedad correcta establecida en la barra lateral.

Si no puedes «Asociar», o no ves la cuenta de Google Analytics correcta después de hacerlo, lo más probable es que no tengas permiso para acceder a esa cuenta de GA.

Una vez que hayas configurado correctamente una asociación, tu cuenta de Google Analytics debe aparecer en «Servicios asociados». Algo como esto:

Servicios asociados en Google Search Console
Servicios asociados en Google Search Console

En el momento de redactar este artículo, Search Console Insights solo admite cuentas de Google Analytics configuradas como propiedades de Universal Analytics (cuyo ID comienza con «UA-«). Por lo tanto, si estás utilizando Google Analytics 4, esa también puede ser una razón por la que no estás viendo todos los datos.

Pero incluso si no utilizas Google Analytics, aún puedes utilizar Search Console Insights. Pero existe una gran diferencia entre el acceso completo y el acceso limitado en Insights.

Estos son los datos que se obtienen sin configurar un enlace asociado a la izquierda (A) y los datos que obtiene después de configurar la asociación (B):

Diferencias entre una cuenta sin vincular y una cuenta vinculada
Diferencias entre una cuenta sin vincular y una cuenta vinculada

¿Qué proporciona Search Console Insights?

Google Search Console Insights busca ayudarte a responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son sus contenidos con mejor rendimiento y cuáles son tendencia?
  • ¿Cómo descubre la gente tu contenido en la web?
  • ¿Qué buscan las personas en Google antes de visitar tu contenido?
  • ¿Qué artículo atrae a los usuarios a tu sitio web y a tu contenido?

Para encontrar las respuestas a esas preguntas, Insights organiza los datos en dos categorías:

  1. Descripción general del sitio
  2. Cómo te encuentra la gente

Tutorial de Search Console Insights

El panel de Search Console Insights es muy intuitivo de utilizar. Presenta datos de una manera sencilla y fácil de entender que te permite encontrar datos clave sin perder tiempo filtrando por ellos o sin tener que tener un título avanzado de analista SEO.

El panel principal muestra datos relacionados con todo tu sitio. Para obtener datos específicos de cada página, puedes seleccionar cualquiera de las páginas que aparecen en las secciones «Contenido reciente» y «Contenido más popular».

Estas son cada una de las secciones proporcionadas por Search Console Insights:

Vistas de página

El informe comienza con una «descripción general» de tu sitio, destacando las páginas de alto rendimiento.

Páginas vistas
Páginas Vistas

La primera sección muestra un gráfico de las vistas de tu web a lo largo de los últimos 28 días así como el tiempo promedio que se permaneció en la página durante ese período tomando en cuenta todos los usuarios provenientes de todos los canales de adquisición.

Los porcentajes debajo de cada total resaltan el cambio en la cifra desde el primer día en comparación con el último; es decir, del día 1 respecto del día 28 en el informe que se está visualizando. Al seleccionar cualquier punto del gráfico, puede ver el recuento de visitas a la página para una fecha específica.

Nuevo contenido

La siguiente sección muestra el contenido que ha creado en los últimos 28 días.

Nuevo contenido publicado
Nuevo contenido publicado

Si no has publicado ninguna página o contenido nuevos dentro de ese tiempo, esta sección estará en blanco.

Contenido más popular

La sección final de la categoría «Descripción general» muestra el contenido más popular de tu sitio.

Aquí encontrará las 15 páginas más populares de tu sitio durante los últimos 28 días. Estos están clasificados en orden por visitas a la página (que se muestran junto al icono del ojo).

Contenido más popular
Contenido más popular

Esta sección también muestra el tiempo promedio empleado en cada página, así como una vista previa de las principales consultas de búsqueda que llevan a las personas a esa página desde la página de resultados del motor de búsqueda de Google (SERP).

Si selecciona un elemento, se le llevará a una nueva pantalla que proporciona información detallada específica de esa página relacionada con las secciones que se encuentran en «Cómo te encuentran las personas».

Canales de tráfico principales

Después de la categoría «Descripción general» viene la categoría «Cómo te encuentran las personas». Su primera sección muestra los principales canales de tráfico de su sitio.

Principales canales de tráfico
Principales canales de tráfico

Se proporcionan tres canales posibles:

  • Búsqueda orgánica: tráfico de cualquier motor de búsqueda como Google o Bing
  • Directo: tráfico procedente de clics en enlaces distintos de los que se encuentran en motores de búsqueda, redes sociales u otros sitios. Esto podría incluir marcadores del navegador o enlaces enviados a por correo electrónico o por sistemas de mensajería como WhatsApp.
  • Referencia: tráfico de personas que hacen clic en enlaces que se encuentran en otros sitios web.

Búsqueda en Google

La siguiente sección muestra las consultas de búsqueda principales que dirigen a los usuarios a tu sitio desde el motor de búsqueda de Google. Están ordenados en orden según la cantidad de veces que se hizo clic en ellos en las SERPs de Google.

Palabras clave principales en GSC
Palabras clave principales en GSC

Debajo de cada consulta, se proporciona la posición de media de ese término.

De forma predeterminada, esta lista muestra las «Consultas más buscadas». En un menú desplegable, puedes cambiar a «Consultas más populares». Esta lista muestra qué consultas de búsqueda crecieron más por clics en los 28 días actuales frente a los anteriores.

Referencias de enlaces desde otros websites

Aquí vemos un desglose de las referencias de enlaces a tu sitio. La lista predeterminada muestra los «Vínculos de referencia principales» de otros sitios al tuyo, incluida la cantidad de visitas a la página que generó el vínculo y la página a la que se vincula.

Al seleccionar el menú desplegable, puedes cambiar a una lista de los «Enlaces de referencia más recientes» de los últimos 28 días.

Referencias de enlaces desde otros websites
Referencias de enlaces desde otros websites

Redes sociales

La sección final del informe Insights detalla cómo las personas acceden a nuestro sitio desde las redes sociales. Específicamente, clasifica las plataformas de redes sociales de acuerdo con las visitas a la página que generaron.

Si en algún momento necesita ayuda para descifrar qué significan los datos de estas secciones o cómo puede usarlos para mejorar el rendimiento, simplemente toque el casquillo de graduación en la esquina superior derecha de cada sección.

Tráfico proveniente de redes sociales
Tráfico proveniente de redes sociales

A día de hoy, estas eran todas las secciones proporcionadas por Google Search Console Insights. Sin embargo, no te sorprendas si este panel crece y agrega más datos a medida que pasa el tiempo.

Search Console Insights vs Google Analytics vs Search Console

Search Console Insight es una extensión más fácil de usar que otras herramientas de análisis orgánico de Google, que compila un conjunto de datos específico a partir de ellas.

En resumen, esto es lo que ofrece cada herramienta:

  • Google Analytics: rastrea tu sitio web, contenido, redes sociales y actividad de aplicaciones a un nivel granular, así como también mide el ROI publicitario
  • Google Search Console: mide el tráfico orgánico, identifica problemas de rendimiento y ayuda a mejorar el SEO.
  • Search Console Insights: identifica cómo las personas descubren tu contenido y el contenido de mejor rendimiento de tu sitio.

Google Analytics y Google Search Console normal proporcionan datos mucho más valiosos que Insights. Por lo tanto, de ninguna manera deberías tratar Search Console Insights como un reemplazo para cualquiera de ellos. Tampoco debes confiar en él como su único medio de análisis orgánico.

Donde brilla Insights es su simplicidad y especificidad.

Los editores y creadores de contenido (como los blogueros) utilizan mejor Google Insights para identificar qué es lo que más tracciona con su audiencia y cómo esa audiencia interactúa con su contenido. Es una herramienta para actualizar y crear contenido de mayor rendimiento que genera mayores volúmenes de tráfico a su sitio.

Pero los creadores de contenido no son los únicos que pueden beneficiarse de estos datos.

Cómo Search Console Insights beneficia al SEO y al marketing de contenidos

El espacio digital está lleno de oportunidades. Demasiadas oportunidades. Perseguir todas las oportunidades que se adapten a tus tendencias puede hacer que tu negocio (y tu presupuesto) se salga de control fácilmente. Por no hablar de distribuir sus recursos.

Uno de los mayores desafíos que enfrentan los especialistas en marketing digital es reducir el alcance de sus esfuerzos a las estrategias y el contenido más efectivos. Identificar este contenido no siempre es fácil. Afortunadamente, Search Console Insights proporciona una gran ayuda.

Una de sus mejores características es destacar las páginas de alto rendimiento.

Aquí Google nos dice que las personas pasan mucho más tiempo en esta publicación del blog que en otras. Esa es otra forma de decir que tiene una tasa de rebote baja.

Esto se mantiene cuando comparamos las cifras.

Esta publicación tiene una duración promedio de página de más de 6 minutos. El promedio del sitio es de 1 minuto y 30 segundos. Comparativamente, esta página está haciendo algo bien que queremos emular. La conclusión aquí es que deberíamos crear más contenido como este post.

En general, esta es una forma muy rápida y fácil para que tanto el creador de contenidos como el administrador de SEO identifiquen nuevas formas de generar un mayor tráfico en el sitio.

De hecho, todas las secciones del informe de Search Console Insights ofrecen beneficios similares. Aquí están algunos ejemplos:

  • Contenido nuevo y popular: descubra qué piezas tienen un buen rendimiento y cuáles no para que pueda duplicar su contenido con contenido similar al de los de alto rendimiento y alejarse de los temas de bajo rendimiento.
  •  Referencias de enlaces: identifique otros sitios que generen grandes volúmenes de visitas a la página de su sitio. Son objetivos ideales para backlinking. Comuníquese con ellos y comparta oportunidades adicionales de vinculación.
  • Redes sociales: identifique qué plataformas de redes sociales están generando el mayor volumen de visitas a la página. Ajuste su estrategia para crear más contenido orgánico para los de alto rendimiento y menos para los de bajo rendimiento.

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