algoritmo de Google Penguin

Actualización del algoritmo de Google Penguin

En 2012, Google ideó un nuevo algoritmo denominado «Actualización del algoritmo de web spam» que apuntaba a los enlaces basura y a la construcción de enlaces inapropiadas para manipular los resultados de búsqueda. Esta actualización del algoritmo web spam se conoció más tarde popularmente como la actualización Penguin.

¿Qué es Google Penguin Update?

Esta actualización de Google provocó un cambio drástico en los resultados de búsqueda orgánicos. Según las pautas de Google, los sitios web que utilizaban técnicas de SEO blackhat como la sobreutilización de palabras clave, el ocultamiento y el uso de esquemas de enlaces para la construcción de backlinks se vieron afectados después del lanzamiento de la actualización de Penguin.

Lanzamiento e impacto

La actualización de Penguin se lanzó oficialmente el 24 de abril de 2012. Google estimó que alrededor del 3% de sus resultados de búsqueda se verían afectados por la actualización.


Actualizaciones de Google Penguin a lo largo de los años

24 de abril de 2012

Esta actualización de Penguin penalizó sitios web con una «optimización excesiva». La actualización afectó a los sitios que realizaron técnicas de blackhat, relleno de palabras clave, enlaces basura. Google afirmó que esto afectó al 3,1% de las consultas de búsqueda en inglés.

Actualización de Penguin 1.1

26 de mayo de 2012

Google Penguin 1.1 fue la actualización de datos de la actualización original de Penguin que afectó solo al 0.1% de las consultas de búsqueda en inglés. Los sitios web que se vieron afectados por la actualización inicial de Penguin experimentaron cierta recuperación. Y sitios que no fueron alcanzados por la actualización de Penguin de abril, se vieron afectados.

Actualización 1.2 de Penguin

05 de octubre de 2012

Google Penguin 1.2 se anunció como la segunda actualización de actualización de datos de la actualización de Penguin que solo afectó al 0.3% de las búsquedas en inglés.

Actualización de Penguin 2.0

22 de mayo de 2013

Google Penguin 2.0 resulta ser la nueva actualización del algoritmo inicial de Penguin y no solo la actualización de datos. Esta actualización de Penguin 2.0 profundizó en los enlaces de spam de los sitios web y las técnicas blackhat llevadas a cabo en las páginas internas.

Actualización 2.1 de Penguin

04 de octubre de 2013

Google Penguin 2.1 fue la primera y única actualización de los datos para la actualización del algoritmo Penguin 2.0. Afectó aproximadamente al 1% de las consultas de búsqueda de EE. UU.

Actualización de Penguin 3.0

17 de octubre de 2014

Google Penguin 3.0 tardó casi tres días en implementarse por completo y tuvo un impacto de menos del 1% en las consultas de búsqueda. Esta actualización fue la actualización de datos del algoritmo Penguin de Google que permitió que los sitios web que habían realizado acciones correctivas se recuperaran de la penalización, mientras que otros sitios vieron un impacto.

Penguin Update 4.0

26 de septiembre de 2016

Google Penguin 4.0 fue la última actualización del algoritmo Penguin. A partir de este momento, el algoritmo Penguin se ejecuta en tiempo real. La utilización del archivo disavow se hizo menos necesaria, ya que Penguin 4.0 no toma en cuenta backlinks que son sospechosos de ser spam en consideración para intentar manipular los resultados de búsqueda.


Muchas tiendas de comercio electrónico, grandes empresas B2B y marcas reconocidas a nivel internacional se vieron gravemente afectadas por el lanzamiento del algoritmo Penguin. Algunos experimentaron una caída en el tráfico, mientras que otros vieron un aumento; aún así, muchos no tuvieron ningún impacto.

¿Por qué Penguin?

La actualización Panda se refería a la calidad y el valor de contenido presente en un sitio web, que también se conoce como «contenido delgado». La actualización de Penguin funcionó como una extensión de la actualización de Panda.

Con la actualización de Penguin, el objetivo principal era comprender cómo superar la efectividad de las técnicas SEO blackhat de una mejor manera. Matt Cutts, en una conferencia de SMX, afirmó que estaban buscando una técnica mejorada para abordar el contenido de baja calidad. Inicialmente comenzaron con la actualización de Panda, pero luego se encontraron con muchas adherencias en el contenido, lo que llevó a la introducción de Penguin.

La actualización del algoritmo Penguin funciona con los enlaces entrantes del sitio web y no con los enlaces salientes. Se trata de/mide los enlaces generados naturalmente, los enlaces auténticos y la relevancia de los enlaces obtenidos.

Es decir, se dieron cuenta que mucho de ese contenido detectado por Panda como contenido de baja calidad o directamente duplicado, era utilizado para generar backlinks de baja calidad con el fin de manipular los rankings en los resultados orgánicos.

Recuperación de Google Penguin

Los directorios de baja calidad y las redes de enlaces pagados se vieron afectados por la actualización de Penguin. Quizás, una vez que sepa que su sitio web ha sido afectado por la actualización del algoritmo Penguin, considera los siguientes pasos para recuperarse:

  • Elimina todos los enlaces posiblemente spam, incluidos los que se crean manualmente o se colocan en sitios web de terceros.
  • Rechaza todos los enlaces artificiales a tu sitio con la herramienta disavow, selecciona tu sitio web y cargua el archivo de desautorización que contiene todos los enlaces spam que deben enviarse a Google, pidiéndole que ignore estos enlaces. Esto asegurará que no haya ningún impacto en la clasificación de su sitio.
  • El contenido no debe sobre optimizarse y las palabras clave deben conectarse de manera lógica para que la relación entre el tema y las palabras clave tenga sentido.
Ir arriba