Optimización para motores de búsqueda

Comencé haciendo SEO incluso antes de que se acuñara el término, cuando diseñé mi primer website allá por 1995 en la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, mientras trabajaba en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. ¡Y es que Google nació unos años después! Recuerdo que hasta entonces todo lo hacíamos con Yahoo, conectándonos a un servidor local de Compuserve.

Desde entonces he desarrollado páginas web siempre pensando en la correcta indexación del contenido, lo más rastreables posibles. Es decir, siempre pensando en SEO.

¿Qué es SEO?

Desde que los primeros motores de búsqueda comenzaron a catalogar y encontrar sitios web a principios de la década de 1990, se han hecho intentos para influir en las listas de resultados de los motores de búsqueda. Todos los motores de búsqueda se basaron en algoritmos que intentaron leer palabras clave del contenido y asignar términos de búsqueda. Al principio fue bastante fácil influir en los resultados de búsqueda en los que dicha palabra clave aparecía en el texto con la mayor frecuencia posible. Entonces, el SEO fue inicialmente solo un intento de manipular y burlar a los motores de búsqueda.

indice visiblidad seo

Eso cambió con Google en 1998. El algoritmo del motor de búsqueda más rápido “en el mundo” ya no se basaba solo en una búsqueda de texto completo, sino que también incluía otros factores, con qué frecuencia se limitaba a la cantidad de enlaces que vinculaban una página. Cuantos más backlinks se creasen hacia un artículo, mejor.

Por supuesto, los SEOs ingeniosos encontraron rápidamente formas de ser más astutos que ese algoritmo, simplemente comprando toneladas de enlaces o publicando páginas con enlaces en otros dominios.

Definición de SEO en la práctica del marketing online

Los motores de búsqueda son el punto central de contacto para todos los usuarios que buscan información en Internet con el contenido.

Técnicamente hablando, los motores de búsqueda son programas que buscan en Internet en función de la consulta de búsqueda de un usuario y muestran los resultados correspondientes, lo que conocemos como las SERPs

Tráfico orgánico que muestra la evolución antes y después de una campaña SEO
Tráfico orgánico que muestra la evolución antes y después de una campaña SEO

Los motores de búsqueda generales son adecuados para buscar en todo Internet. Los servicios especiales y los motores de búsqueda de empresas están diseñados para la búsqueda con un enfoque en un área de información específica. 

Por lo tanto, no sólo hay motores de búsqueda genéricos, sino también numerosos motores de búsqueda especializados, como la búsqueda de productos de Amazon, motores de búsqueda de empleo como Indeed, motores de búsqueda como Wolfram alpha, un sitio especial para responder preguntas sobre matemáticas, astronomía, biología, finanzas, física o química, o más recientemente You.com, un buscador basado en inteligencia artificial.

Algunos gobiernos también a menudo prefieren sus propios motores de búsqueda, Yandex domina en Rusia y Baidu es, con mucho, el motor de búsqueda más popular en China. 

La definición más ajustada de SEO se refiere a una característica especial de SEO: SEO es una estrategia de marketing particularmente sostenible para dirigir tráfico a una página web. Este tráfico solo está en riesgo si el algoritmo encuentra resultados de búsqueda aún más adecuados. La optimización de motores de búsqueda tiene mucho que ver con la investigación competitiva, millones de páginas a menudo luchan por la clasificación más alta.

Se debe hacer una distinción clara entre la publicidad de motores de búsqueda ( SEM ), porque las posiciones en los resultados orgánicos en los motores de búsqueda contemporáneos como Google no se pueden comprar.

Google no acepta pagos para actualizar sitios web. Los sitios web tampoco obtienen una clasificación más alta si se anuncian a través de Google. Si escuchó algo más, ha sido mal informado.

fuente: Google

Las disciplinas implicadas en el SEO

SEO contiene varias disciplinas para las cuales hay especialistas. Estas puede ser una buena aproximación:

  • SEO de contenidos: se centra en la creación , optimización y la curación de contenido con el objetivo de mejorar el posicionamiento en Google.
  • SEO técnico: se define por las configuraciones que pueden aplicarse al sitio web y al servidor, que tiene un impacto directo o indirecto en el rastreo, la indexación y, en última instancia, la clasificación de los motores de búsqueda.
  • Linkbuilding: algunos prometen mejores clasificaciones mediante la construcción de enlaces, en muchos casos esto es una «pseudociencia» y debe implementarse con precaución, ya que es una práctica que está en contra de las guías de Google.
  • SEO para Imágenes: presentar imágenes en el motor de búsqueda de imágenes, esto puede ser particularmente útil para marcas.
  • SEO para GoogleNews: a diferencia de los resultados de búsqueda regulares, las noticias solo son relevantes por un día, por lo que la noticias es una historia muy rápida que solo vale la pena para portales de noticias especiales, quienes publican contenido a diario y tienen un rango muy largo. Estos se muestran en Google News y Google Discover, pero a menudo solo por un corto período de 2-3 días. No se pueden construir clasificaciones sostenibles con noticias.
  • SEO local: garantiza que las empresas locales se puedan encontrar en Google Maps, incluso sin tener su propio sitio web. Para las empresas que solo tienen un grupo objetivo muy localizado, esta puede ser una forma muy valiosa de ganar nuevos clientes.

Tareas de los SEOs

“SEO” no es solo la optimización para los motores de búsqueda, sino también la persona responsable de llevar adelante las tareas optimización, es decir, las personas especializadas que se encargan de optimizar los sitios web.

Google describe las tareas de un SEO de la siguiente manera:

  • Verifica el contenido o la estructura de un sitio web
  • Asesora desde el punto de vista técnico sobre desarrollo de sitios web. – por ejemplo sobre los temas de alojamiento, reenvío, páginas de error, uso de JavaScript
  • Desarrollo de contenido.
  • Gestiona las campañas online de desarrollo empresarial.
  • Investigación de palabras clave
  • Es capaz de desarrollar sesiones de formación en SEO
  • Posee cocimiento especial de ciertos mercados y ubicaciones geográficas.

Esta gama de tareas muestra que un especialista SEO contemporáneo ya no tiene nada que ver con la manipulación de los resultados de búsqueda. Estos son fácilmente reconocidos por la inteligencia artificial de los motores de búsqueda y eliminados de la indexación rápidamente.

Más bien un SEO es garantía de calidad para sitios web, por lo que hay esfuerzos para reemplazar el término SEO, por ejemplo, con términos más holísticos como UX (Experiencia del usuario del sitio web). Sin un profesional SEO, los administradores de un sitio web corren el riesgo de perder visibilidad debido a errores técnicos o falta de enfoque en el contenido.

Google incluso recomienda específicamente consultar a un especialista SEO hoy:

Si estás pensando en contratar a un especialista en SEO, es mejor que lo hagas cuanto antes. Un buen momento para contratar estos servicios es cuando vayas a cambiar el diseño de tu sitio web o cuando vayas a publicar uno nuevo. De esta forma, podrás asegurarte de que el sitio se ha diseñado conforme a los requisitos del buscador. No obstante, un buen especialista en SEO también puede ayudar a mejorar un sitio que ya esté publicado.

fuente: ¿Necesitas un especialista en SEO?

SEO es comunicación, no manipulación

Un consultor SEO especializado utiliza herramientas SEO, analiza sitios web y su competencia para explotar el potencial de optimización.

Sin embargo, Google también advierte sobre los profesionales SEOs dudosos, que pueden dañar el éxito de un sitio web a largo plazo utilizando las siguientes técnicas:

  • Se debe tener cuidado con los SEOs y los consultores web o agencias que envían correos electrónicos sin que se lo soliciten.
  • Nadie puede garantizarte el primer lugar en Google.
  • Ten cuidado cuando una empresa retiene información o te deja poco claro sobre sus objetivos.
  • No estés obligado a incluir un enlace que haga referencia a la agencia o al SEO en tu sitio web.
  • Se debe tener precaución cuando el SEO:
    • agrega enlaces de otros clientes en tus páginas,
    • ofrece vender términos de búsqueda en la barra de direcciones,
    • no diferencia entre los resultados de búsqueda reales y la publicidad colocada en las páginas de resultados de búsqueda,
    • garantiza buenas posiciones en los resultados orgánicos, pero solo para grupos de palabras clave largas e incomprensibles, donde ese resultado sería el mismo con o si una acción SEO,
    • funciona con múltiples nombres de alias o entradas falsas de WHOIS,
    • posee dominios que se han eliminado del índice de Google o si el SEO en sí no figura en Google.

Al final del día, el SEO también es una cuestión de confianza. Como regla general, las declaraciones de los SEO deben ser cuestionadas críticamente y solo deben trabajarse sobre la base buenas experiencias y fuentes confiables. Si un profesional SEO no los entrega o habla en chino técnico que el cliente no entiende, generalmente hay un problema. El SEO es comunicación y todo se puede explicar en palabras simples, incluso si debe tener en cuenta que ningún especialista SEO lo sabe todo.

Y por sobre todas las cosas, ningún especialista SEO debe referirse a sí mismo como un «experto SEO», nada es tan secreto como el algoritmo del motor de búsqueda, ni siquiera los empleados de Google saben en cada detalle cómo funciona su motor de búsqueda. 

Definición de SEO de Google

Finalmente, dejaré que Google diga su opinión, ¿cómo define el proveedor del motor de búsqueda más grande qué es SEO?

La optimización en buscadores (SEO) a menudo consiste en introducir pequeños cambios en diferentes partes de un sitio web. Al analizarlos uno por uno, estos cambios pueden parecer mejoras diminutas; sin embargo, si se combinan con otras optimizaciones, pueden tener un impacto notable en la experiencia de usuario y en el rendimiento de un sitio en los resultados de búsqueda orgánica.

fuente: Guía de optimización en buscadores (SEO) para principiantes

La palabra “pueden” es elemental aquí: el SEO no es una garantía para buenas posiciones. Alguien que te garantiza la posición #1 siempre debe tratarse con precaución. El algoritmo del motor de búsqueda cambia diariamente. Nunca puede haber garantías en esto, tienes que rodar la pelota cuesta arriba una y otra vez.

¿Cómo empiezo con SEO?

Ningún experto en SEO ha caído del cielo todavía. Las empresas establecidas deben aportar conocimientos sobre SEO, ya sea a través de un llamado SEO interno, es decir, un gerente de SEO experimentado o un consultor sEO externo.

Si tu intención es realizar SEO en modo DIY, simplemente comienae con los siguientes pasos:

  1. Escribe los términos de búsqueda por los que quieres encontrar tu web en Google.
  2. Googlea esos términos para encontrar tus competidores para esos términos.
  3. Analiza el contenido de esos competidores en la página #1.
  4. Crea una página que sea mejor y más detallada que la que encontraste en la página #1.
  5. Rechaza la experiencia interna de tus empleados: nadie conoce tu campo específico.
  6. Evita querer posicionarte por palabras clave grandes y generales o por palabras clave para las que no tienes una experiencia especial. Mantente en tu nicho y construye una reputación como experto a través de tu sitio web.
entidades seo extraer 2022 04 20 15.15.34

De esta forma, puedes iniciar una optimización de tu web de inmediato. Puedes externalizar todo lo demás, como el análisis técnico de sitios web o la optimización del contenido resultante, a especialistas externos. Para tener éxito en SEO, Google nos recomienda publicar contenido único y de calidad, de lo contrario Google lo posicionará como bastante irrelevante o incluso no lo indexará. Debes invertir un poco más de esfuerzo y trabajo para que Google te perciba como una fuente relevante sobre un tema.

Pautas de Google SEO

Google generalmente no da consejos SEO. Después de todo, debe seguir siendo una competencia leal, por lo que en gran medida se mantiene al margen.

Sin embargo, Google proporciona información muy detallada sobre cómo los sitios web deben estructurarse técnicamente para que pueda procesarlos de manera óptima. Aún así, esto es más interesante para los desarrolladores web que para los SEOs, porque muchos de los consejos solo pueden ser implementados por los desarrolladores.

Pautas generales:

  • Mantén la estructura de las URLs simple
  • Limita los enlaces salientes desde tu contenido
  • Que tu sitio web pueda ser leída por niños
  • Verifica la compatibilidad con distintos navegadores y dispositivos
  • Evita el contenido duplicado
  • Has que los enlaces sean accesibles para los rastreadores de los motores de búsqueda
  • Asegúrete de que Googlebot no esté bloqueado
  • Asegúrete de que cumples con las mejores prácticas de Google

Lo que no es SEO:

Según Google, las siguientes técnicas no están permitidas y tarde o temprano pueden conducir a una desindexación de un contenido, en el mejor de lo casos, o a una llamada penalización o acción manual, lo que significa que una página es castigada y desaparece de los resultados orgánicos.

  • Contenido generado automáticamente
  • Redirecciones engañosas
  • Programas de intercambio de enlaces
  • Contenido sin valor añadido
  • Enlaces pagados
  • Cloaking
  • Texto oculto y enlaces ocultos
  • Contenido copiado
  • Términos de búsqueda irrelevantes
  • Páginas con funciones nocivas.
  • Consultas automatizadas
  • Contenido spam generado por el usuario
  • Enlaces pagos o malware

El SEO es multifacético y está en constante evolución. Asegúrate de cubrir los fundamentos esenciales del SEO para tener éxito, a la vez que prestas atención a los detalles y las estrategias que sitúan a una web un escalón por encima del resto. La investigación de palabras clave, la optimización de contenidos y la analítica inteligente son la base del trabajo.

Para optimizar el contenido de los sitios web, uno debería no preguntarle a Google, sino confiar en sus propias competencias.