domingo, mayo 22, 2022
InicioBlogPalabras clave

Palabras clave

¿Qué son las palabras clave?

Como palabras clave o keywords, o términos clave, son términos o combinaciones de términos que son muy relevantes para un tema o producto, que utilizan los usuarios para realizar una consulta en los motores de búsqueda.

Sin embargo, una palabra clave no siempre tiene que estar directamente relacionada con una consulta de búsqueda.

¿Qué son los términos de búsqueda o las consultas de búsqueda?

En la mayoría de las definiciones actuales del término palabras clave en el contexto del marketing de motores de búsqueda, se usa como sinónimo de un término de búsqueda, o una consulta de búsqueda. Sin embargo, esa definición no es del todo correcta. Las palabras clave pueden desempeñar los siguientes roles:

  • Términos clave dentro de un documento que representan la naturaleza holística de un documento como parte de la recuperación de información (ver, por ejemplo, WDF*IDF, TDF-IDF)
  • Consultas de búsqueda recuperadas de los motores de búsqueda
  • Términos de búsqueda que se pueden usar para colocar anuncios a través de servicios SEM como Google AdWords como parte de la publicidad en motores de búsqueda
  • Términos contextuales que se pueden usar para colocar publicidad y anuncios de texto en Google Display en entornos editoriales apropiados

En este artículo, me ocuparé principalmente del término palabra clave en relación con las consultas de búsqueda o los motores de búsqueda.

Propiedades de una keyword

Las propiedades más importantes de un término de búsqueda con respecto al marketing de motores de búsqueda son la demanda en forma de volumen de búsqueda, la intención de búsqueda implícita y explícita y el número de palabras en la consulta de búsqueda.

En el contexto de la publicidad en motores de búsqueda, también es importante mencionar las propiedades de las palabras clave, como el CPC máximo , el factor de calidad, las impresiones.

En la mayoría de los casos, las consultas de búsqueda se desencadenan inicialmente por un evento. Por ejemplo, el usuario podría haber sido animado para buscar por un evento off-line, como un programa de televisión, una campaña de relaciones públicas, leyendo un artículo de noticias. Esto también se conoce como «contexto previo a la búsqueda». Según un estudio científico basado en datos de Yahoo, una gran cantidad de consultas de búsqueda se desencadenan de esta manera:

En el análisis, utilizamos datos del mundo real a gran escala al unir los registros de navegación de los usuarios (es decir, qué artículos de noticias han leído los usuarios) y los registros de búsqueda (es decir, qué consultas han buscado los usuarios después de leer las noticias) de Yahoo!. En primer lugar, encontramos que una cantidad significativa de consultas se desencadenan por el contexto de búsqueda previa de noticias (es decir, decenas de millones de consultas por día), lo que verifica la suposición de que las consultas se desencadenan por el contexto de búsqueda previa.

Hay tres formas de clasificar palabras clave o términos de búsqueda. Según duración del término, volumen de búsqueda y/o intención de búsqueda.

Clasificación de palabras clave por longitud de término y volumen de búsqueda

Hay 3 tipos principales de palabras clave o consultas de búsqueda para la clasificación por longitud de término:

  • short tail keywords
  • mid tail keywords
  • long tail keywords

Los términos short tail suelen ser términos de una sola palabra, que suelen estar asociados con un alto volumen de búsqueda. Las palabras clave de cola media son términos de búsqueda de longitud media con un volumen de búsqueda medio y las palabras clave de cola larga son términos de búsqueda de varias palabras con un volumen de búsqueda pequeño. En consecuencia, suele ser proporcional a la competencia. En la mayoría de los casos, las palabras clave de cola corta son más competitivas y, por lo tanto, el potencial de clasificación es menor que las palabras clave de cola larga.

palabras clave volumen busqueda potencia ranking

Sin embargo, la duración del término por sí sola no es una indicación del potencial de clasificación. La intención del usuario de la palabra clave también juega un papel en la situación competitiva en las SERPs , pero hablaremos de eso más adelante en el artículo.

Según un estudio de MOZ, el 70% de todas las consultas de búsqueda son palabras clave de cola larga.

¿Qué es la intención de búsqueda/la intención del usuario de una palabra clave?

La intención del usuario básicamente describe la intención que tiene un usuario cuando se encuentra con una fuente similar. Por ejemplo, tráfico directo, resultados de búsqueda orgánicos, anuncios SEM pagados, anuncios gráficos… visitó un sitio web. En el caso del acceso directo, por ejemplo, ingresando el dominio/URL en la barra de direcciones del navegador, los usuarios son en su mayoría usuarios habituales o se han dado cuenta del sitio web a través de una campaña de marketing (on-line) y luego han accedido directamente a través del navegador. Relacionado con los términos de búsqueda ingresados ​​en los buscadores, también se habla de la intención de búsqueda o search intent en inglés.

La intención de búsqueda o la intención del usuario detrás de una consulta de búsqueda juega un papel importante para que Google proporcione al usuario un resultado de búsqueda satisfactorio. Google mismo define la intención de búsqueda de la siguiente manera:

“Intención del usuario: cuando un usuario escribe una consulta, él o ella está tratando de lograr algo. Nos referimos a este objetivo como la intención del usuario”.

Siempre sorprende lo poco que los SEO se ocupan  de la intención de búsqueda de las palabras clave y su identificación, a pesar de las claras instrucciones de las Directrices para evaluar la calidad de Google. Para mí ha sido un tema central en el marketing de motores de búsqueda desde el principio, especialmente con vistas a la creciente importancia de las señales de los usuarios en el ranking orgánico.

Por lo tanto, una clasificación de los términos de búsqueda en tipos de palabras clave según la intención de búsqueda o la intención del usuario tiene sentido en cualquier caso.

Clasificación de palabras clave por intención de búsqueda

Básicamente, en el marketing clásico de motores de búsqueda (SEO+SEM) entre los tipos de palabras clave podemos destacar:

  • Informativo
  • Transaccional
  • Comercial
  • relativo a la Navegación
  • de Marca
Intención de búsqueda de los usuarios en las palabras clave
Intención de búsqueda de los usuarios en las palabras clave

Transaccional y comercial se pueden combinar porque ambos son similares en la intención del usuario.

Google mismo clasifica los tipos de palabras clave en sus pautas de calificación de calidad

  • Hacer = transaccional
  • Saber = Informativo
  • Ir = Navegación

En 2015, Google también introdujo otra clase de palabras clave conocidas denominadas Know Simple . Para estas consultas de búsqueda, una respuesta corta de un máximo de 1-2 oraciones suele ser suficiente. Lo más probable es que esta clasificación adicional esté relacionada con servir los cuadros del gráfico de conocimiento sobre los SERP, como en este ejemplo:

Ejemplo de una consulta de búsqueda Know-Simple

Por últimos, existen dos importantes rasgos diferenciadores en las clasificaciones anteriores. A saber, la necesidad de actualidad y regionalidad. Es por eso que seguiría ordenando los tipos de palabras clave

  • Palabras clave temáticas
  • palabras clave regionales

Nicolás Ockier
Nicolás Ockierhttps://ockier.es
Mi nombre es Nicolás Ockier y soy Senior SEO en Barcelona. Con más de 15 años de experiencia como SEO manager, me he convertido en un solucionador de problemas de marketing digital que determina el contenido que necesita una web en función de las consultas de los motores de búsqueda. Durante años llevo obteniendo excelentes resultados en mercados altamente competitivos.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tiempo excedido. Por favor, completa el captcha nuevamente.

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR