Diferentes métodos de paginación para los artículos y para las categorías.

TL/TR

John Mueller de Google asesoró a un webmaster sobre la configuración de la paginación desde el punto de vista SEO, durante English Google SEO office-hours del 16 de April, 2021. ContenidoPiensa en el propósito de la paginación.Al dividir un artículo largoAl dividir una página de categoría Piensa en el propósito de la paginación. En la …

Diferentes métodos de paginación para los artículos y para las categorías. Leer más »

paginación por tipo de contenido

John Mueller de Google asesoró a un webmaster sobre la configuración de la paginación desde el punto de vista SEO, durante English Google SEO office-hours del 16 de April, 2021.

Piensa en el propósito de la paginación.

En la paginación, es importante pensar primero en su propósito. Hay dos patrones principales en la situación en la que se adopta la paginación.

  • Al dividir un artículo largo
  • Al dividir una página de categoría como un blog o un listado de productos en un Commerce

Cada uno tiene una paginación diferente para los motores de búsqueda.

Al dividir un artículo largo

Este es el caso de paginación cuando se publica una serie de artículos en páginas separadas. Asegúrate de cumplir con los siguientes aspectos:

  • Que la página que inicia la categoría puede indexarse
  • Que el o los enlaces de la paginación sean rastreables por el boot de Google

Lo más importante es mantener cada página indexable. Lo segundo más importante es el enlace a la página siguiente para que Google pueda rastrear la página siguiente. Por lo tanto, y el tercer aspecto importante, no establezcas en la segunda página rel="canonical" . Puedes utilizar una autorreferencia canónica si es necesario

Al dividir una página de categoría

Otro patrón importante de paginación es la división categórica de páginas. Es la técnica por excelencia en los sitios de eCommerce.

La paginación de las categorías es diferente a la paginación de los artículos. Básicamente, cada página es independiente pero no tiene mucho contenido propio, aunque los elementos enumerados son diferentes. Incluso al dividir una página de categoría, es normal vincular a una serie consecutiva de páginas. Sin embargo, el rango de discrecionalidad es más amplio que en el caso de los artículos.

Si decides que no necesitas indexar la quinta página y las siguientes, puedes establecer un «noindex» para la quinta página y las siguientes aunque es la opción menos recomendada. Definitivamente, un tag rel="canonical"puede normalizar a la primera página con todas las restantes y es la opción mas recomendada.

distintos ejemplos de paginación a pié de página
Diferentes métodos de paginación para los artículos y para las categorías. 4

Google ya no utiliza rel = ”prev / next”, que existía como una etiqueta HTML para la paginación. Se habló de publicar las mejores prácticas de paginación posteriores en el blog de soporte de Google, pero eso no ha sucedido.

En resumen, para la paginación del contenido del artículo, está bien asegurarse de que se cumplen tres cosas que menciona Mueller:

  • Enlace a la siguiente página
  • Hazlo indexable
  • Hazlo rastreable

Para las páginas de categorías, los enlaces al pié del contenido puede ser suficiente para hacerle saber al bot de Google de la existencia de las páginas siguientes. En primer lugar, la segunda página y las siguientes rara vez deberían aparecer en los resultados de búsqueda. No indexar también es una opción desde la perspectiva de la eficiencia del crawl budget, especialmente para sitios grandes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diferentes métodos de paginación para los artículos y para las categorías.

Ir arriba