martes, diciembre 6, 2022
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Qué es HREFLANG: indica a Google el idioma de tu contenido.

¿Tienes una página web con versiones en diferentes idiomas? ¿Te gustaría publicar contenido localizado específico para tus usuarios en los resultados de búsqueda de Google? ¿Te gustaría informar a Google sobre las diferentes versiones de países de un sitio? ¡No hay problema, hreflangte puede ayudar con esto!

¿Mi sitio realmente necesita hreflang?

En primer lugar, no utilizar hreflang no dará lugar a ninguna sanción por parte de Google. Hreflang no es una señal de calidad directa en el sentido de un factor de posicionamiento, pero como máximo puede ayudar a Google a comprender qué web pertenecen a un mismo grupo de sitios, pero con versiones distintas para cada idioma. De esta manera, Google puede apoyarse en la visualización de contenido optimizada localmente y, entre otras cosas, intensificar indirectamente la experiencia del usuario.

Verificador de HREFLANG de MERKLE
Verificador de HREFLANG de MERKLE

Una implementación de hreflang ya es un proceso complejo en sí mismo y, en combinación con filtros, páginas paginadas, etc., rápidamente se vuelve confuso y, por lo tanto, propenso a errores. Por lo tanto, no se recomienda el uso de hreflang como un fin en sí mismo. Más bien, Google recomienda utilizar hreflang solo cuando exista una necesidad práctica de optimización, es decir, cuando las páginas optimizadas localmente no se muestren correctamente. En tal caso, no es necesaria una implementación en todo el sitio.

Dado que el principio hreflang funciona a nivel de página, también se puede utilizar en páginas seleccionadas de un dominio sin ningún problema.

John Mueller de Google lo explicó muy bien aquí, aunque si bien el video es un poco viejo, todavía tiene validez:

English Google Webmaster Central office-hours hangout

Hreflang: definición

Hreflang, más precisamente el atributo de enlace rel=»alternate» hreflang=»x» – es un metaelemento HTML y se describe en RFC 5988. Advierte a los motores de búsqueda sobre versiones de una página web en diferentes idiomas y países y fue introducido por Google en 2011 debido a la creciente internacionalización de las web.

El uso de hreflang

Hreflang ayuda a Google en la asignación significativa de contenido localizado y es una posible palanca para optimizar la entrega de contenido web específico para el usuario dependiendo de su ubicación. El atributo ayuda al motor de búsqueda, por ejemplo, a remitir a un usuario suizo directamente a la versión de un sitio proporcionada para su región e idioma.

Extracto de la Ayuda de Google Search Console:

.- El contenido principal está en un solo idioma y solo se traduce la plantilla, como el área de navegación y el pie de página. Esta situación suele darse en páginas con contenido generado por usuarios, como los foros.

.- El contenido está en un solo idioma, pero incluye pequeñas variaciones regionales con contenido similar. Por ejemplo, páginas con contenido en español dirigido a Argentina, España y México.

.- El contenido está completamente traducido a varios idiomas. Por ejemplo, páginas con una versión en inglés y otra en español.

fuente: Notificar a Google versiones localizadas de tu página

Como efecto secundario positivo, la integración de hreflang también puede solucionar posibles problemas de contenido duplicado que resultan de un sitio de orientación internacional con diferentes idiomas y/o versiones regionales. Sin embargo, el metaelemento no debe entenderse como una panacea contra el contenido duplicado: hreflang es y sigue siendo solo una indicación para el motor de búsqueda.

En el caso de contenido idéntico o en gran medida idéntico, la integración correcta de hreflang no garantiza una visualización autodeterminada de las páginas de destino correctas. Google tiene la última palabra y, en caso de duda, la autoridad es el factor clave para Google en lugar de hreflang o similares.

Por otra parte, hreflang no puede eludir el principio de clasificación geográfica. Una página que ocupa el puesto número uno en las SERP de España no tiene automáticamente el derecho de ser el número uno en las SERP para el idioma respectivo o las versiones regionales debido a hreflang.

¿Hreflang como factor de clasificación?

El atributo en sí no es un factor de clasificación directo para Google, y el supuesto efecto positivo en las señales de los usuarios no debe entenderse per se como una «palanca de clasificación».

Incluso si un efecto en la clasificación no puede entenderse ni probarse en base a las declaraciones hechas por los administradores de Google, al menos se puede suponer que las páginas web adaptados geográfica y lingüísticamente conducen potencialmente a una duración de la sesión más prolongada de los usuarios y, por lo tanto, a una tasa de rebote reducida. de usuarios en el sitio para liderar. También se puede suponer una mayor tasa de conversión. En resumen: la implementación correcta de los atributos hreflang es una palanca para aumentar la facilidad de uso de un sitio.

Aplicación del atributo hreflang

Hreflang es principalmente adecuado para páginas con orientación internacional cuyo contenido existe en diferentes versiones de idioma o tiene características regionales a pesar del mismo idioma. Específicamente, los casos de uso se pueden categorizar en los siguientes escenarios:

  • Diferentes idiomas: webs con enfoque internacional que sirven contenido idéntico en diferentes idiomas
  • Contenido idéntico o casi idéntico: web con orientación internacional que ofrecen contenido en el mismo idioma, pero con pequeñas variaciones debido a las diferencias regionales, como la moneda, el tiempo de entrega y los costos de envío.
  • Solo plantilla en diferentes idiomas: webs con orientación internacional y contenido generado por el usuario, donde solo se traducen los elementos de la plantilla de la página, como el menú o los enlaces a la imprenta.
  • Solo secciones: Se traduce páginas que solo ofrecen secciones en versiones con diferentes idiomas y/o afiliaciones regionales

Diferencia con rel=»canonical»

Si bien se utiliza rel=»canonical» para priorizar y, por lo tanto, indicar una versión más dominante de un documento, hreflang se utiliza exclusivamente para mostrar contenido localizado lo más específico posible del usuario, al proporcionar al motor de búsqueda la información adecuada.

¿Qué motores de búsqueda admiten hreflang?

  • Google: Sí
  • Bing: No
  • Alternative: HTML Meta Language Tag
  • Yandex: Sí, vía HTML Baidu: No Alternativa: HTML Meta Language Tag
  • Naver: No Alternativa: HTML Meta Language Tag
  • Seznam: Sí, vía HTML

Uso adecuado de hreflang

Estructura

El metaelemento HTML rel=»alternate» hreflang=»x» consta básicamente de tres atributos:

  • rel=»alternate»: El atributo rel describe la relación en la que se encuentran los documentos entre sí.
  • El valor «alternativo» contiene la versión alternativa del documento.
  • hreflang=»x»

Sin embargo, hreflang permite una diferenciación muy fina con las siguientes variables, entre otras:

  • Idioma Ejemplos: «en», «es» o «de»: El valor se selecciona sobre la base de ISO 639-1 y designa el idioma en el que está disponible el contenido.
  • Extlangtag: Con esta subetiqueta puede especificar aún más el idioma seleccionado, por ejemplo: zh-yue: chino cantonés
  • Ejemplos de escritura: «Latn» o «Cyrl» (ISO 15924) La escritura denota el sistema de escritura subyacente.
  • Región: códigos ISO 3166 o códigos UN M.49 El valor se elige en base a ISO 3166-1. Un error común es suponer que el laudo «RW» (en realidad: Ruanda) se refiere al «resto del mundo» y «LA» (en realidad: Laos) a América Latina.
  • Variante: La subetiqueta puede marcar dialectos o sistemas de escritura que no podría cubrir con las otras etiquetas. En consecuencia, la subetiqueta se usa muy raramente y se encuentra principalmente en contenido muy especializado y temas de nicho. Ejemplos: – sl-SI-nedis: un dialecto esloveno – de-DE-1901: ortografía alemana después de la reforma de 1901
  • Extensión: Las extensiones son una extensión adicional a la etiqueta de idioma (ver arriba), pero rara vez aparecen en la práctica.

La estructura de la implementación sigue un valor predeterminado:

{language}-{extlangtag}-{script}-{region}-{variant}-{extension}

Sin embargo, la mayoría de las veces encontrarás la versión con solo el idioma y la región. Ejemplo: hreflang=»es-ES», pero incluso si los códigos de región a menudo se registran en letras mayúsculas, esto no es obligatorio.

  • X-Default: Para evitar brechas de definición en la especificación, también existe una solución alternativa para la integración de hreflang. Esto se proporciona a través del valor «x-default» y garantiza que si no se especifica una página específica para una región o tipo de idioma en particular, se puede proporcionar una página predeterminada universal como alternativa.
  • href=»URL»: URL absoluta asociada con el código de idioma y región Ejemplo: rel=»alternate» hreflang=»en-US» href=»https://www.website.com/en-us/seite.html» En el ejemplo, el documento está en inglés y está dirigido a la región de los Estados Unidos de América (EE. UU.). Por lo tanto, el contenido de https://www.website.com/en-us/seite.html está destinado a usuarios de habla inglesa en los EE. UU.

¿Cómo puedes saber el éxito de hreflang?

Visibilidad y páginas vistas

Supongamos que una empresa en España tiene un dominio.com y un dominio.com.ar. Una vez que hreflang se haya integrado con éxito, se espera que aumente la visibilidad del dominio .com.ar en Argentina y, estrechamente relacionado con esto, se espera una disminución en las visitas a la página del dominio.com, ya que los visitantes de Argentina desde el motor de búsqueda ahora cambian con más frecuencia. Se debe hacer referencia al dominio.com.ar y con menor frecuencia al dominio.com. Puedes observar un efecto similar en Google Search Console si has almacenado las variantes regionales o de idioma individuales de un sitio como individuales en Search Console. El aumento de páginas vistas del dominio.com.ar también debería ser Visible en este caso.

Hreflang: ¿ccTLD, subdominio o directorio?

En los ejemplos anteriores, por razones de claridad, me limité a URLs cuya internacionalización fue mapeada usando directorios. Pero también son posibles otras opciones:

Enlace ccTLD

  • rel=»alternativo» hreflang=»de» href=»https://www.website.de/page.html»>
  • rel=»alternativo» hreflang=»es» href=»https://www.website.es/pagina.html «>
  • link rel=»alternate» hreflang=»en-GB» href=»https://www.website.co.uk/page.html»>

subdominio

  • rel=»alternativo» hreflang=»de» href=»https://www.website.de/page.html»>
  • rel=»alterno» hreflang=»es» href=»https://es.website.com/pagina.html»>
  • rel=»alternate» hreflang=»en-GB» href=»https://uk.website.com/page.html»>

También puedes combinar todas las variantes libremente. Aquí no se requiere una consistencia especial.

Posibles obstáculos con la integración de hreflang

Código de idioma código de región

  • Observa detalladamente la sintaxis correcta al especificar el código: hreflang=»Language Region»
  • Utiliza únicamente códigos que cumplan con las normas ISO 3166-1 o ISO 639-1. Desde julio de 2014, los mensajes de error relacionados con esto se pueden encontrar en Google Search Console > Consultas de búsqueda > Orientación internacional.
  • La segmentación especificada en Search Console > Consultas de búsqueda > Segmentación internacional debe ser coherente con la información de hreflang.
Reporte de Segmentación Internacional en Google Search Console
Reporte de Segmentación Internacional en Google Search Console

X por defecto

  • Observa la sintaxis correcta.
  • El valor predeterminado de x solo se puede asignar una vez por documento.
  • Asignar una URL a x-default y un idioma específico, y opcionalmente una región, al mismo tiempo no es un problema:
  • x-default no utilizado: Para utilizar x-default como respaldo, simplemente puede consultar una página de distribución desde la cual el usuario decide que se redirija a la versión de idioma/región preferida.

Href=»URL»

  • Sin URLs absolutas: Aunque generalmente no es obligatorio, al preferir utilizar URLs absolutas evitas posibles interpretaciones erróneas por parte de los motores de búsqueda.
  • La interacción con rel=»canonical»: Las marcas establecidas a través de rel=»canonical» podrían enviar señales inconsistentes a los motores de búsqueda, por ejemplo, si ciertos documentos se anuncian para su indexación a través de hreflang, pero que ya se han subordinado a otros documentos a través de rel=»canonical». La forma más fácil de evitar este posible problema es incluir hreflang solo en las páginas que se refieren exclusivamente a sí mismas a través de rel=»canonical».

Herramientas

Las herramientas de MERKLE son de mis favoritas, y por supuesto, tiene una herramienta para la verificación de hreflang.

Descargo de responsabilidad: la temática de los hreflang puede ser un tema complicado. Este artículo ni siquiera rozará la superficie de ellos. De hecho, ni siquiera lo intentará.

Nicolás Ockier
Nicolás Ockier
Mi nombre es Nicolás Ockier, Senior SEO en Barcelona. Con más de 15 años de experiencia como SEO manager, me he convertido en un solucionador de problemas de marketing digital que determina el contenido que necesita una web en función de las consultas de los motores de búsqueda. Durante años llevo obteniendo excelentes resultados en mercados altamente competitivos.
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