martes, diciembre 6, 2022
InicioSEO UpdatesGoogle eliminará la herramienta de parámetros de URL el 26 de abril

Google eliminará la herramienta de parámetros de URL el 26 de abril

Google elimina la herramienta de parámetros de URL el 26 de abril debido al bajo valor de la herramienta tanto para los usuarios de Google como de Search Console

Google ha anunciado oficialmente que el 26 de abril de 2022 eliminará la herramienta de parámetros de URL en la Google Search Console.

Gary Illyes de Google escribió en el blog oficial de Google «vamos a dejar obsoleta la herramienta de parámetros de URL en Search Console en 1 mes». Illyes agregó que «no se requiere ninguna acción por parte de los usuarios actuales de la herramienta».

Nuevo mensaje en la herramienta de inspección de URL en Google Search Console
Nuevo mensaje en la herramienta de inspección de URL en Google Search Console

Illyes detalla que la herramienta no se utilizó mucho, solo alrededor del 1%: «A lo largo de los años, Google se volvió mucho mejor para adivinar qué parámetros son útiles en un sitio y cuáles son, en pocas palabras, inútiles. De hecho, solo alrededor del 1% de las configuraciones de parámetros especificadas actualmente en la herramienta parámetros de URL son útiles para el rastreo. Debido al bajo valor de la herramienta tanto para los usuarios de Google como de Search Console, dejaremos de usar la herramienta parámetros de URL en 1 mes.».

Ya en 2019, John Mueller hizo un comentario acerca de la herramienta, del uso que algunos usuarios hacen de ella, y de las conversaciones internas entre los equipos de Google:

No no. Realmente usamos eso.

Realmente lo usamos.
Lo usamos tanto que, a veces, el equipo de indexación se comunica con nosotros y nos dice que nos comuniquemos con los sitios web y dicen que escuchan que lo está haciendo mal, que está bloqueando cosas. Eso sucede de vez en cuando.

Es muy fácil usar esa herramienta y decir Oh, Google debería ignorar este parámetro y luego no te das cuenta de que en realidad gran parte de tu sitio web depende de ese parámetro. Y lo configuraste mal. Por eso también tenemos advertencias tan importantes. Realmente deberías saber lo que estás haciendo antes de hacer clic aquí.

Fuente: English Google Webmaster Central office-hours hangout IRL From Zurich

La herramienta se lanzó en 2009 y así es como se veía entonces:

Algunos SEO pueden estar molestos por esto, pero otros lo están. probablemente feliz se va

La herramienta de parámetros de URL en 2009
La herramienta de parámetros de URL en 2009. fuente: Spring cleaning: the URL Parameters tool

Aquí algunas reacciones:

Las cosas cambian con el tiempo.

— 🦝 John (personal) 🦝 (@JohnMu) 28 de marzo de 2022

Discusión completa en Twitter.

Nicolás Ockier
Nicolás Ockier
Mi nombre es Nicolás Ockier, Senior SEO en Barcelona. Con más de 15 años de experiencia como SEO manager, me he convertido en un solucionador de problemas de marketing digital que determina el contenido que necesita una web en función de las consultas de los motores de búsqueda. Durante años llevo obteniendo excelentes resultados en mercados altamente competitivos.
Artículos Relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tiempo excedido. Por favor, completa el captcha nuevamente.

Listado de cambios de algoritmo Google botón

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR