En el segmento de preguntas y respuestas durante el English Google SEO office-hours, se le preguntó a John Mueller acerca de los enlaces externos durante una migración de un sitio.
Uno de los participantes le explicó a Mueller que están relanzando el sitio web de un cliente y moviéndolo del dominio A al dominio B, y están reconfigurando los redireccionamientos que apuntan al dominio A para el dominio B.
Su pregunta en este punto es:
¿la autoridad de la página y el ranking de la página se verán afectados negativamente si hay muchos backlinks al dominio A? ¿Se verán también afectados los backlinks futuros, que apuntan al dominio A?
¿La autoridad de dominio del antiguo dominio será automáticamente heredada por el nuevo dominio, incluso si hay muchos enlaces?
fuente: English Google SEO office-hours
Mueller explicó que hay dos aspectos aquí.
Por un lado, si te estás migrando un sitio web a otro y utilizas los redireccionamientos para mover cosas utilizando varias herramientas (como la herramienta de cambio de dirección en Search Console), entonces esto nos ayuda a entender realmente que todo, desde el antiguo dominio debe reenviarse al nuevo.
Esa es una situación en la que, en la medida de lo posible, Google tomará todo del dominio anterior y lo aplicará al nuevo.
fuente: English Google SEO office-hours
El otro aspecto es que Google analiza cosas como la canonicalización por página. Para la canonicalización, examinan muchos factores que intervienen. Por ejemplo, los siguientes pueden desempeñar un papel:
- Redirecciones
- Enlace interno
- Rel=canonical en las páginas
- enlaces externos
Lo que podría suceder potencialmente en más casos extremos es que, si Google ve muchos enlaces externos que van a la URL anterior, y tal vez incluso algunos enlaces internos que van a la URL anterior, Google puede indexar la URL anterior en lugar de la nueva.
Porque desde el punto de vista de Google, parece que la antigua URL es la correcta para mostrar y la nueva es quizás más temporal.
Debido a esto, Mueller recomienda que cuando se realice una migración de un sitio de un dominio a otro, no solo se configure la redirección y no solo utilice la herramienta de cambio de dirección, sino que también intente encontrar los sitios web más grandes que estaban vinculados al su dominio anterior y procurar actualizar esos enlaces al nuevo dominio.
Básicamente, solo asegúrate de que todo lo que hagas esté alineado para garantizar que Google pueda enfocarse en el nuevo dominio en lugar del viejo.
Aquí tienes el video. Esto sucede aproximadamente en el minuto 42:03: