nuevo informe de experiencia de página en GSC

Informe de experiencia de página de Google en Search Console

Google ha añadido un nuevo informe en Google Search Console llamado Informe de experiencia de página. Al mismo tiempo, ha agregado nuevos filtros en los informes de rendimiento donde puede comparar el rendimiento de las páginas verdes / amarillas / rojas entre sí. Todo esto se suma con la noticia de que Google retrasó el lanzamiento y la implementación de la actualización de la experiencia de la página de mayo a mediados de junio, y calcula que el rollout terminará finales de agosto.

Este nuevo informe combina Informe de Core Web Vitals junto con otros “componentes de las señales de experiencia de la página“, aseguró Google. Por lo tanto, este informe también te indica si tus páginas están a través de HTTPS, si son compatibles con dispositivos móviles, no tienen intersticiales intrusivos y el estado actual de la navegación segura en esas páginas.

componenes de la experiencia de página según google

De momento, por lo que he podido verificar desde que está activo, el informe no parece que brinde muchos más datos procesables fuera de la consolidación de informes, si bien hay valor en la consolidación. Google asegura que “el nuevo informe de Experiencia de página ofrece métricas valiosas, como el porcentaje de URLs con buena experiencia de página e impresiones de búsqueda a lo largo del tiempo para esas URLs, para que puedas evaluar rápidamente su rendimiento. También puedes explorar los componentes de la señal de experiencia de página para obtener información adicional. sobre oportunidades de mejora “.

Así es como se ve:

informe google search console experiencia de pagina 22.06.20

Lo que primero me llamó la atención es hasta cuándo se remonta el informe, aunque si bien no se puede seleccionar el time-frame del informe, se remonta a los últimos 90 días, lo que significa que desde hace tres meses Google está recolectando estos datos.

Según Google, que el informe “Experiencia de la página” proporciona un resumen de la experiencia del usuario en tu sitio. Google evalúa las métricas de experiencia de la página para URLs individuales en tu sitio y las usará como una señal de posicionamiento para una URL en los resultados de búsqueda de Google en dispositivos móviles.”

Google publicó un documento de ayuda que describe cada métrica. por aquí, y en este mismo blog publiqué una guía completa de los Core Web Vitals y las sus métricas

Pero definitivamente, el nuevo filtro que Google agregó al Informe de rendimiento de búsqueda, es una verdadera pasada. Puedes ver cuáles URLs califican con una buena experiencia de página, las palabras clave que tienen un mejor rendimiento según esas URLs, y al exportar los informes, poder hacer un diagnóstico para un seguimiento a largo plazo. Google aseguró: “Además de lanzar el informe de experiencia de la página, también hemos actualizado el informe de rendimiento de búsqueda para permitirle filtrar páginas con una buena experiencia de página, lo que le permite realizar un seguimiento de la comparación de esas páginas con otras páginas del mismo sitio”.

Puedes acceder al filtro en la opción “Aspecto de búsqueda” en el informe de rendimiento de búsqueda:

filtro experiencia de pagina resultados de busqueda 22.32.26

Al igual que con el informe de los Core Web Vital, el informe de experiencia de página sólo está disponible para los sites de los que Google tiene suficiente datos de campo. Hasta tanto eso no suceda, aparecerá el mensaje: “No se recopilaron suficientes datos para esta propiedad

Tener buenas señales no es suficiente para una buena experiencia de página

Tener unas métricas excelentes en en la experiencia de página no significa que todas tus URLs tendrán una buena calificación. En lo poco que he podido ver entre las cuentas de GSC que administro, los ejemplos son muy variados. Expondré solo tres como un buen muestrario de las casuísticas que he visto.

Experiencia de página en Google Search Console caso 1

En este ejemplo, no hay una relación directa entre los CWV y la evolución de las URLs y las impresiones en el reporte de Experiencia de Página:

experiencia de página en GSC caso 1

Experiencia de página en Google Search Console caso 2

En este ejemplo, la relación entre las variaciones en las métricas de los CWV y los cambios en las URLs e impresiones del informe de Experiencia de página es evidente.

experiencia de página en GSC caso 2

Experiencia de página en Google Search Console caso 3

En este último caso, pese a las mejoras en las métricas de los CWV, el reporte de Experiencia de página no muestra ningún dato. Para este ejemplo puedo confirmar que los datos de CWV son más que óptimos, especialmente los de CLS, pero aún así el reporte de experiencia de página permanece en blanco.

Experiencia de página y CWV caso 3

Todo esto me lleva a pensar que la diferencia entre estos tres ejemplo es a lo único que de momento no tenemos acceso en este reporte: el “Ad Experience“. El único mensaje disponible es “Si tienes infracciones de anuncios en tu sitio web, la Búsqueda de Google considera que es una mala experiencia de página“.

page experience signals 23.04.37

Tendremos que ver más adelante, llegado el momento del lanzamiento oficial de update de Experiencia de página qué sucede con este apartado.

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