s谩bado, agosto 13, 2022
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C贸mo Optimizar un Embudo de Conversi贸n (cuando no existe)

Crear un embudo de conversi贸n puede ser un simple aspecto t茅cnico m谩s en tu estrategia online. Al optimizar un funnel de conversi贸n a帽ade m谩s valor a esa estrategia, que te ayudar谩 a entender c贸mo funciona ese proceso de conversi贸n en tu web y a identificar las fortalezas y debilidades de esa estrategia, as铆 como nuevas oportunidades. Pero cuando tu web no es una tienda online, cuando ese 鈥減urchase journey鈥 del que todo el mundo habla (y escribe) no existe, c贸mo crear un embudo de conversi贸n y c贸mo optimizarlo? 

驴Es posible? 

Si, lo es, siempre y cuando entendamos que debemos salir del concepto estricto de 鈥減urchase journey鈥. El viaje en los procesos de compra hoy son multi channel. Y 茅sto es verdad porque por ejemplo, buscamos a escondidas en el ordenador del trabajo mientras procrastinamos aquello que hemos visto en un comercial en televisi贸n de casa la noche anterior, lo validamos con una b煤squeda en profundidad con nuestro smartphone en el transporte p煤blico de camino en la vuelta a casa si a煤n no estamos muy convencidos para, al final del d铆a, realizar la compra con el port谩til en la cama despu茅s de la cena. Pero en el caso que vamos tratar en este art铆culo debemos simplificarlo un poco.

Introducci贸n a los embudos de conversi贸n

En un entorno cada vez m谩s online, cada d铆a cientos de webs son creadas. Entre ellas, no todas son un blogs de noticias (o personal), webs empresariales o tiendas online. Existe un grupo de webs que se encuentra a medio camino entre dos o m谩s de 茅stas. 

Cuando hablamos de conversi贸n no necesariamente nos estamos refiriendo a una transacci贸n. Se puede considerar una conversi贸n la visualizaci贸n de un video, el llenado de un formulario de contacto, la descarga de un PDF, por ejemplo. Con cada de estas acciones podemos definir un embudo. Muchas de las webs que trabajan con afiliados no tienen por que ser una verdadera tienda online con un funnel de conversi贸n bien definido y, sin embargo, es posible crear uno a base de contenido relevante. 

La mejor manera de monitorizar un funnel es a trav茅s de Google Analytics (GA) y todo lo que se explique en este art铆culo est谩 basado en GA. Pues, vamos al grano.

驴Qu茅 es un embudo de conversi贸n?

El uso de la palabra 鈥渆mbudo鈥 es la mejor manera de visualizar el flujo de los visitantes (y potenciales clientes) en una web, y lo que les sucede una vez que interact煤an con el sitio. Pi茅nsalo; un embudo gu铆a el l铆quido a trav茅s de un recipiente, as铆 como debes guiar a los clientes hasta el punto de conversi贸n. Luego est谩 la forma del embudo; el borde ancho en la tapa y el tubo estrecho en la parte inferior reflejan patrones tradicionales del cliente.

Muchas personas est谩n interesadas en un producto/servicio al principio, pero esto se diluye cada vez m谩s al llegar al punto de conversi贸n, es decir, al llegar al momento de concretar la compra. Cada negocio tiene un embudo de conversi贸n de alg煤n tipo, incluso, como ya lo mencionamos anteriormente, si no se describe en esos t茅rminos.

Sin embargo, si se identifican las diferentes etapas en el embudo, realmente se puede empezar a entender el comportamiento del cliente y crear una experiencia online de primera clase para todos los visitantes. No importa cu谩l sea el tipo conversi贸n elegida, hay cuatro etapas que los clientes potenciales deben pasar antes de que tomen acci贸n:

  • Conciencia: ahora saben sobre la marca y son conscientes de lo que se est谩 ofreciendo.
  • Inter茅s: los usuarios se comprometen y quieren aprender m谩s acerca del producto/servicio.
  • Deseo: les gusta la marca/producto y tratan de determinar si es la opci贸n correcta para ellos.
  • Acci贸n: completan la acci贸n deseada por la empresa: una compra, una descarga, la visualizaci贸n de un video o la suscripci贸n a una newsletter.

En un intento a煤n m谩s reduccionista, viene a mi mente lo que hace poco escuch茅 de un buen amigo, algo que en 煤ltima instancia sintetiza en pocas palabras lo que estoy explicando aqu铆:  

驴C贸mo crear un funnel de conversi贸n?

 As铆 como existen distintos tipos de embudos, existe una 煤nica manera de crear un embudo en Google Analytics.

1.- En la cuenta de Google Analytics con la que desees trabajar, en la esquina inferior derecha encontrar谩s la opci贸n 鈥淎DMINISTRAR鈥 junto a la rueda de engranajes. 

Crear segmento en Google Analytics

2.- Una vez en la secci贸n de administraci贸n deber谩s seleccionar de la vista principal (la columna m谩s a la derecha) la opci贸n 鈥淥bjetivos鈥 (Goals)

Crear segmento en Google Analytics

3.- All铆 deber谩s crear uno nuevo. Ten en cuenta que 鈥渟贸lo鈥 podr谩s crear 20 objetivos, por lo que si crees que es posible que necesites m谩s, puedes crear tantas visitas como sean necesarias bajo la misma cuenta de Google Analytics.

4.- De todas las opciones posibles, las que nos interesa en esta ocasi贸n es la 煤ltima, 鈥淧ersonalizar (Custom).

analytics funnel setup 04 4

5.- Nombramos el objetivo de una manera que sea muy f谩cil de reconocer. 6.- MUY IMPORTANTE, el tipo de objetivo que vamos a utilizar el es de 鈥淒estino鈥 (Destination) 7.- Una vez completado, simplemente continuamos

analytics funnel setup 05 06 07 5

8.- Llegados a este punto, es necesario definir la URL que define el final de proceso de conversi贸n. Por lo general es la p谩gina de agradecimiento que luego de unos segundo redirecciona a la p谩gina de la que eres afiliado, con el c贸digo de trackeo CPA. La URL debe ser relativa, sin el dominio, comenzando siempre con una  /. 

9.- En este paso debemos definir que nuestro objetivo forma parte de un embudo. 

10.- Ahora hay que utilizar un poco la imaginaci贸n. En este art铆culo estamos hablando de optimizar el embudo cuando no lo hay. Pues es aqu铆 en d贸nde debemos 鈥渃rear鈥 el embudo. Si ponemos por caso que estamos trabajando en una web que es afiliada de empresas de hostings, y que recibe una peque帽a comisi贸n (CPA) por cada nueva cuenta que se crea con su c贸digo de afiliado. 

En el caso de que la estructura de la web sea relativamente coherente y que podamos definir las secciones por las que un usuario 鈥渋deal鈥 pasar铆a en el proceso de conversi贸n, es en este punto en donde debemos reflejar esos pasos. Por ejemplo, y basado en mi experiencia en este tipo de webs, un embudo 鈥減erfecto鈥 ser铆a aquel en el que, y siguiendo con el ejemplo de los hostings,  el usuario llega a la home page, pasa por el listado de todos los hostings, entra en la rese帽a de uno en concreto y all铆 convierte. La ruta definitiva ser铆a as铆:

Inicio > Listado de Hostings > Rese帽a de un Hosting > P谩gina de Agradecimiento

Estos pasos son los que se deben detallar en esta secci贸n, con su correspondiente URL. NOTA: las URLs aqu铆 tambi茅n deben ser relativas, sin el dominio, comenzando siempre con una  /, inclu铆da la p谩gina de inicio, que s贸lo ser谩 la barra. 

11.- Puedes agregar tantos pasos como sean necesarios

analytics funnel setup 08 09 10 11 6

Por 煤ltimo, puedes verificar c贸mo funciona el embudo en base a los datos del tr谩fico de los 煤ltimos 7 d铆as. Al momento de crear tu primer embudo de conversi贸n de este tipo te recomiendo comenzar por crear aquel cuya tasa de conversi贸n estimas que ser谩 la m谩s alta. 

Si al momento de verificar la tasa de conversi贸n es distinta de cero, puedes proceder a configurar los embudos de conversi贸n restantes, ya que te has asegurado que el tipo de embudos funcionan.

analytics funnel setup verify goal

Segmentaci贸n del funnel de conversi贸n

Para optimizar este embudo primero es necesario segmentarlo, dividirlo en secciones que faciliten la interpretaci贸n de los datos. Esta segmentaci贸n la haremos en base a la intenci贸n del usuario al momento de realizar una b煤squeda en un motor de b煤squeda. 

Esta segmentaci贸n no significa que los usuarios 鈥渆ntran鈥 directamente desde las SERPs al embudo. Lo que buscamos es que los usuarios encuentren contenido de calidad que responda a las necesidades que tienen. En tu arte est谩 la responsabilidad de transformar a ese usuario en un 鈥渃liente鈥 al momento de convertir. Aqu铆 tienes uno de los tantos embudos que he creado para esta web, funcionando a pleno rendimiento.

conversion funnel 01

C贸mo segmentar un embudo de conversi贸n que no existe?

Como ya lo mencion茅 m谩s arriba, mi buen amigo Mando (Mando Liussi Depaoli: @mandomando ) defini贸 en solo unas palabras, que te encuentren, que te quieran, que te compren lo que yo interpreto como un funnel.

Haciendo un paralelismo con t茅rminos m谩s t茅cnico y no tan 鈥渞om谩nticos鈥, es posible reflejarlo de esta manera:

  • Etapa de Informaci贸n
  • Etapa de Investigaci贸n
  • Etapa de Transacci贸n

Estas tres etapas en el embudo de conversi贸n o proceso de compra simplificado debemos ofrecer al usuario aquello que est茅 buscando (aunque 茅l no lo sepa) en forma de contenido de calidad. Y la mejor forma de hacerlo es creando contenido evergreen.

Contenido Evergreen como puerta de entrada

驴Qu茅 es el contenido Evergreen?

Por contenido evergreen, o contenido perenne, se entiende el contenido que no tiene fecha de caducidad, en oposici贸n al contenido topical o de actualidad, aqu茅l que s贸lo es 煤til respecto de algo por un per铆odo breve y acotado. Este contenido evergreen debe responder a una necesidad de los usuario y que est茅 relacionado con el nicho al que te dedicas y que responda de manera clara a esa necesidad, no importa si se lee ma帽ana o en unos cuantos meses. Y como en todo proceso de generaci贸n de contenido, el punto de inicio es una b煤squeda de palabras clave!

驴C贸mo hacer una b煤squeda de palabras clave para el contenido evergreen?

El proceso de b煤squeda de palabras clave para el contenido evergreen no es muy distinto del proceso de b煤squeda para cualquier otro tipo de contenido. Lo realmente importante aqu铆 es qu茅 tipo de palabras clave necesitamos. Si volvemos a las tres etapas del proceso de conversi贸n, queda claro que en los usuarios hay una intenci贸n inherente a cada de ellas. Por lo tanto debemos definir las variables en esos procesos que nos aporten ideas de la intenci贸n de los usuarios. A mayor profundidad en el proceso de conversi贸n, mayor es la intenci贸n del usuario en ese proceso! Por lo tanto debemos buscar palabras clave relevantes, con una intensi贸n de conversi贸n (sea de compra o no), con el mayor n煤mero de b煤squedas mensuales en los motores de b煤squeda, y de ser posible, con la menor competencia dentro del nicho.

  • Relevancia
  • Intenci贸n
  • M谩ximo vol煤men de b煤squeda
  • M铆nima dificultad y competencia

Segmentaci贸n de las palabras clave por la intenci贸n

Lo bueno es que no es tan dif铆cil de distinguir entre consultas informativas, de investigaci贸n y transaccionales. Dependiendo de su intenci贸n, las personas construyen sus consultas en los motores de b煤squeda siguiendo patrones m谩s o menos estables, utilizando indicadores l茅xicos t铆picos para cada uno de ellos.

Indicadores l茅xicos para keywords de 鈥渋nformaci贸n鈥

  • Mejores maneras de
  • Necesito
  • A d贸nde
  • Qu茅 es
  • Maneras de
  • C贸mo puede
  • C贸mo puedo
  • C贸mo puedes
  • C贸mo 鈥 con (un producto o una marca)
  • C贸mo construir / montar / fabricar
  • C贸mo hacer
  • Gu铆a
  • Tutorial
  • Formas de

Indicadores l茅xicos para keywords de 鈥渋nvestigaci贸n鈥

  • Comparar
  • Comparar con
  • Comparaci贸n
  • Mejor
  • Mejor de
  • Alternativa a
  • Alternativas a
  • Para ni帽os
  • Para parejas
  • Para chicas
  • Para chicos
  • Para ni帽os
  • Para los hombres
  • Para novatos
  • Para principiantes
  • Para personas mayores
  • Para estudiantes
  • Para mujeres
  • Rese帽a
  • Opiniones

Indicadores l茅xicos para keywords de 鈥渢ransacci贸n鈥

  • Comprar
  • Comprar online
  • En venta
  • D贸nde puedo comprar
  • D贸nde comprar
  • Cup贸n de descuento
  • C贸digo promocional
  • Descuento
  • M谩s barato
  • En stock
  • En venta
  • (un producto o una marca) 鈥. de saldo
  • Seminuevo
  • Promoci贸n
  • C贸digo promocional
  • Rese帽a (un producto o una marca)
  • Con tarjeta de cr茅dito
  • Con Paypal
  • (un producto o una marca) 鈥 barato
  • M谩s barato

Una vez que est茅n identificadas aquellas variables que se ajustan a tu nicho, deber谩s proceder a la b煤squeda de esas palabras clave que te permitan primero, tener una idea sobre cual escribir, para luego atraer a los usuarios a tu web desde los motores de b煤squeda. Existen dos modos de realizar esta b煤squeda, una manual y otra automatizada. La primera es gr谩tis, la segunda suele ser de pago.

驴C贸mo realizar una b煤squeda manual de palabras clave?

Para realizar una b煤squeda manual de palabras clave se puede recurrir al mism铆simo Google, en su funci贸n Sugerencias y a la funci贸n de B煤squedas Relacionadas.

Funci贸n Sugerencias de Google

Imaginemos por un momento que necesitamos buscar palabras clave para un centro de depilaci贸n.  De la tabla de variables escogemos aquellas variables que se ajusten a las palabras clave del nicho. Por poner un ejemplo, realizar茅 las b煤squedas para un centro de depilaci贸n. Al momento de comenzar a escribir en la caja de b煤squeda de Google, 茅ste nos comienza a sugerir b煤squedas alternativas a la nuestra. Con s贸lo escribir 鈥渜ue es depil鈥 Google me sugiere diez b煤squedas alternativas. Son esas sugerencias la que estamos buscando, porque se basan b煤squedas reales que los usuarios realizan sobre ese tema en concreto.

google sugerencias busqueda

Funci贸n B煤squedas Relacionadas de Google

Las b煤squedas relacionadas de Google son aquellas que se pueden ver al final de la p谩gina de los resultados de una b煤squeda espec铆fica. Suelen ser 8 opciones, y se basan en b煤squedas tomadas de Trends, otra herramienta de Google, y que te ofrece un paquete de keywords relacionada con tu t茅rmino de b煤squeda y que tienen cierta relevancia con 茅l.

google busquedas relacionadas

Extensi贸n de Chrome Keywords Everywhere

Keywords Everywhere es la extensi贸n para Google Chrome que m谩s utilizo, de manera directa o indirecta, ya que es compatible con muchas herramientas como Google Search, Google Search Console, Answer The Public, Soovle o Keyword Shitter.

keywords everywhere sitios soportados

Esta herramienta es un add-on que provee en la misma pantalla de los resultados de Google no s贸lo m谩s ideas, sino que tambi茅n el volumen mensual para esas palabras clave y su dificultad. Podr铆amos decir que es una integraci贸n de los resultados de Google con Google Keyword Planner. Realizar tablas y organizarlas por volumen de b煤squedas o por dificultad es mucho m谩s f谩cil. Si con los otros dos m茅todos es posible obtener entre 10 y 18 resultados (para la b煤squeda de la depilaci贸n) con esta herramienta 39, y con muchos m谩s datos que la simple lista de keywords! La ventaja de esta herramienta sobre otras herramientas gratuitas desde mi punto de vista es la opci贸n de editar el listado de palabras clave favoritas.

Administrar tus palabras clave favoritas con Keywords Everywhere

Una vez realices la b煤squeda en Google ver谩s que tanto en las b煤squedas relacionadas de Google, como en el listado que la propia extensi贸n despliega a la derecha de los resultados, hay una estrella. Esa estrella es el selector de las palabras clave favoritas.

keywords everywhere listado favoritas

Una vez hayas seleccionado las que m谩s te interesan, picando el 铆cono de de la extensi贸n en la barra superior, acceder谩s al listado de las keywords con las que deseas trabajar. Desde all铆 las podr谩s organizar, filtrar, copiar y exportar en XLS, CSV o PDF.

keywords everywhere edicion listado 1

Answer The Public

Lo mismo sucede con Answer The Public, una herramienta que hasta hace muy poco era completamente gratis, pero que ahora ha restringido bastante sus opciones en la versi贸n gratuita. A煤n as铆, todav铆a ofrece buenos resultados pero solo filtrados por idiomas pero no por regi贸n. Esta opci贸n est谩 disponible s贸lo en la versi贸n de pago. 

En Answer The Public tambi茅n es muy 煤til Keywords Everyware con la cual tambi茅n es posible aqu铆 extraer el vol煤men de b煤squedas mensuales, el CPC y la competencia para esa keyword, pero s贸lo en los listados ordenados alfab茅ticamente.

answer the public ejemplo depilacion laser

Optimizar el contenido para el funnel de conversi贸n

Aqu铆 me propongo dar un salto. Vamos a suponer que ya tienes tus palabras clave, con grandes vol煤menes de b煤squedas mensuales, baja competencia y en tu nicho. Vamos a suponer que eres un copywriter y que manejas tu tema como ninguna otra persona en tu campo y que ya tienes ese texto ideal para esa palabra clave a la que quieres apuntar.   La optimizaci贸n del contenido desde el punto de vista SEO es un tema complejo que deber铆amos tratar en un nuevo art铆culo, hay algunas recomendaciones que se deben considerar.

Densidad de palabra clave vs frecuencia de palabra clave

Hace algunos a帽os la gente utilizaba la t茅cnica Black Hat conocida como keyword stuffing. Esto es b谩sicamente cuando los bloggers / webmasters utilizan la palabra clave para la que quer铆an posicionar con la mayor frecuencia posible. 驴Por qu茅? Porque quer铆an que el motor de b煤squeda supiera que la p谩gina a era en su totalidad sobre el contenido espec铆fico B. 

Sin embargo, esta t茅cnica pronto se convirti贸 en una forma de spam, no s贸lo para los motores de b煤squeda, sino tambi茅n para los usuarios. Los art铆culos ser铆an probablemente de mala calidad y realmente confusos para los lectores. Volviendo al tema de la depilaci贸n l谩ser, aqu铆 tienes un ejemplo que roza el l铆mite de lo recomendable:

depilacion laser analisis contenido

Mi sugerencia:

  • Por supuesto, debes utilizar su palabra clave algunas veces, dependiendo del tama帽o y el contenido.
  • Incluso as铆, procura usarla de una manera natural para asegurarte que sus lectores no se desconciertan por una repetici贸n de palabras innecesarias!

隆Hagas lo que hagas, no confunda a tus lectores!

  • Por cierto, como ya habr谩s adivinado, la repetici贸n de palabras clave ya no es realmente 煤til.
  • Es por eso que realmente deber铆a invertir tu tiempo en la utilizaci贸n de palabras clave LSI, e introducirlas a lo largo de su contenido.

De hecho, en lugar de aumentar las posibilidades de posicionar para una sola palabra clave, puedes aumentar sus posibilidades para m谩s palabras clave aprovechando las b煤squedas sem谩nticas. La esencia de la b煤squeda sem谩ntica radica en los esfuerzos de los motores de b煤squeda para procesar el lenguaje natural y entender la b煤squeda de consultas a trav茅s del significado contextual con el fin de proporcionar resultados relevantes y personalizados. Puedes analizar el contenido de tu p谩gina utilizando Website Auditor (de SEO PowerSuite) calculando la puntuaci贸n TFIDF (del ingl茅s Term frequency 鈥 Inverse document frequency), frecuencia de t茅rmino 鈥 frecuencia inversa de documento. Aqu铆 puedes ver c贸mo funciona la misma p谩gina, desde el punto de vista TF-IDF:

depilacion laser analisis tf idf

Se puede ver, por ejemplo, la utilizaci贸n excesiva del t茅rmino laser y depilacion (sin acentos!) y barcelona, y la correcta proporci贸n de los t茅rminos l谩ser y depilaci贸n (con acentos) comparado con los competidores de esa web, para el mismo t茅rmino (recuadro de la derecha)

Elige t铆tulos SEO-Friendly para tus publicaciones

Como sabr谩s, el t铆tulo es una parte fundamental de cualquier texto. Tambi茅n es un factor de posicionamiento importante cuando se trata de b煤squedas impulsadas por motores de b煤squeda. De hecho, es la 鈥渃ara鈥 de tu posicionamiento, y b谩sicamente permitir谩 que el motor de b煤squeda entienda el contexto al que pertenece tu mensaje. Para un blog muy SEO-friendly, debes tratar de analizar el contexto de su posici贸n. Entonces, tienes que encontrar una palabra clave que se adapte a ese contexto espec铆fico. Recuerda: los t铆tulos se cortan en SERPs, dependiendo de la longitud del t铆tulo. Utilizar una herramienta de previsualizaci贸n de la SERP es la mejor alternativa a estar modificando y visualizando el resultado una y otra vez. Hay un l铆mite de caracteres y p铆xeles que debe asegurarse de no cruzar para evitar que se corte el t铆tulo. Screaming Frog, SEOmofo y WebsiteAuditor son mis recomendaciones. Consejo: trata de ser claro y directo y aseg煤rate de utilizar la palabra clave Long-Tail al principio. 隆usa palabras de poder! 驴Tiene pereza? 隆No te preocupes! Estas tres sugerencias de herramientas generadoras de t铆tulos son una buena opci贸n, aunque s贸lo funcionan en Ingl茅s:

  • SEOPressor
  • HubSpot
  • BlogAbout

En caso de que est茅s usando WordPress, 茅ste insertar谩 autom谩ticamente tu t铆tulo en la etiqueta H1. Personalmente no recomiendo duplicar el t铆tulo en el H1

Utiliza una URL amigable

Para que tu contenido est茅 bien optimizado, procura mantener la URL lo m谩s corta posible. Si utilizas WordPress 茅sto es realmente f谩cil: 驴C贸mo mejorar tus URLs?

  • Evita las URLs din谩micas: https://www.dominio.com/12131&$22=123
  • Evita las URLs largas: https://www.dominio.com/no-te-imaginas-lo-que-he -visto-escribir-en-URLs/
  • Utiliza caracteres en formato UTF-8, 茅so es, en ASCII alfanum茅ricos, y con caracteres no reservados 鈥 _ . ~ en contraposici贸n con los reservados  ! * 鈥 ( ) ; : @ & = + $ , / ? % # [ ]
  • NUNCA utilices may煤sculas, espacios ni acentos!

Esto es lo que deber铆as estar haciendo:

  • URLs SEO-friendly: https://www.domain.com/palabra-clave-aqui/

Las ventajas de usar URLs amigables en SEO son f谩ciles de entender, 驴verdad? Adem谩s de ser mucho m谩s f谩cil de leer y entender para el usuario, tambi茅n es genial tener una URL bien escogida ya que los motores de b煤squeda tomar谩n en cuenta la palabra clave insertada en la URL.

Meta Descripci贸n apropiada

La meta-descripci贸n (MD) es el texto que generalmente utiliza Google para mostrar los resultados del texto de la segunda y tercera l铆neas de resultados de b煤squeda, debajo del t铆tulo. Es importante asegurarse de que tu MD est谩 bien escrita y es atractiva para el usuario. 驴Por qu茅? Porque mientras m谩s tentadora sea la meta descripci贸n, mayor ser谩n las probabilidades de que la gente haga clic en tu resultado en las SERPs, lo que mejorar谩 el CTR (click-through rate) para ese resultado. Escribe una descripci贸n que explique de qu茅 se trata su art铆culo y utiliza su palabra clave de cola larga. La idea es simple:  

  • Para escribir una cantidad baja de palabras sin olvidar nunca tentar a que la gente haga clic en su art铆culo.
  • Ser conciso y escribir de una manera sencilla, pero recuerda que esas pocas palabras debe ser tentadoras y atractivas para que los usuarios quieran comprobar el contenido!

El contenido: la verdadera mina de oro

Nunca se puede olvidar que, para que cualquier post sea verdaderamente SEO amigable, el contenido es esencial. De hecho, no se puede pensar en la creaci贸n de un post s煤per SEO-friendly a nivel t茅cnico si su contenido es superficial, contaminado por un uso horrible del lenguaje y escrito en una jerga t茅cnica incre铆blemente compleja. Si todos los esfuerzos que has realizado para que la URL, el t铆tulo y la descripci贸n sean perfectas y tu CTR para ese resultado super alto, lo perder谩s si el usuario est谩 s贸lo unos segundos en tu art铆culo y se marcha. 

El contenido es la clave. Para que tu art铆culo tenga una oportunidad de luchar, tienes que dedicar mucho tiempo para asegurarte que lo que escribes merece no ser le铆do superficialmente, sino que es disfrutado por los usuarios que est谩n buscando el tipo de informaci贸n que est谩s exponiendo! Crear contenido que tenga calidad; contenido que es atractivo y vibrante, informativo y espec铆fico, detallado e inolvidable. 

Sin contenido impresionante, estos consejos SEO no tendr谩n sentido. 隆Cuidado! Siempre debes crear contenido que est谩 bien escrito y no es s贸lo una contribuci贸n menor. Es necesario evitar escribir un pieza de contenido que tenga menos de 300 palabras. Cuanto m谩s largo sea el contenido, mayor ser谩 la probabilidad de que tengas un ranking bueno. 

驴Cu谩nto es 鈥渓argo鈥? 

No hay una respuesta concreta a esta pregunta. Por norma podr铆amos decir que un texto de m谩s de 900 palabras es aceptable. Pero rellenar con p谩rrafos innecesarios para lograr ese objetivo tampoco es buena idea. Como puedes comprobar en uno de mis posts anteriores, ya he mencionado el tema de la longitud del contenido. 驴Una propina? Utiliza tu palabra clave en las primeras 100 palabras de su blog post!

Utilizar im谩genes y optim铆zarlas

Nunca olvides insertar im谩genes en tus art铆culos para que los usuarios naveguen por 茅l. Las im谩genes estrat茅gicamente colocadas y h谩bilmente escogidas tambi茅n pueden fortalecer tu mensaje. Adem谩s, siempre debes completar los atributos ALT adecuados a las im谩genes. De hecho, tanto las etiquetas ALT como las etiquetas de t铆tulo potencian tu mensaje hacia las ara帽as y mejoran la accesibilidad general de su sitio Web. Este es un ejemplo directamente de WordPress. Puedes ver lo f谩cil que es introducir etiquetas ALT y optimizar las im谩genes de tu contenido.

metadatos optimizacion imagenes wordpress

Tampoco olvides ajustar el tama帽o, el nombre del archivo y la compresi贸n de la imagen. Hace tiempo publiqu茅 un art铆culo sobre la importancias de las im谩genes en el posicionamiento SEO

Conclusiones

Todas las t茅cnicas, trucos, sugerencias y recomendaciones de este art铆culo tienen como objetivo la mejora de tu web a nivel global. Ninguno de los aspectos que hemos tratado aqu铆 funciona de manera independiente para mejorar de manera significativa tus resultados. Debes tratarlos en su conjunto. Como mencion茅 en el inicio de este art铆culo, esta estrategia es a largo plazo.

Como ver谩s a continuaci贸n, las mejoras son notables cuando comparas las m茅tricas y los resultados entre los a帽os 2016 y 2017Optimizar correctamente el funnel de conversi贸n se traduce en unos mejores rankings, un aumento de tus conversiones, una mejora en la calidad de tus usuarios, y en general, en una mejor global de tu web. En el an谩lisis comparativo de 2016 y 2017 puedes ver c贸mo ha mejorado la adquisici贸n de tr谩fico org谩nico, y las conversiones:

acquisition 01

C贸mo aumentan los usuarios nuevos y los que vuelven a visitar la web:

new vs returning

El aumento del tr谩fico global, y org谩nico en detalles, del contenido evergreen comparando tres mese VS los tres meses previos:

organic evergreen traffic mom traffic

Y las transacciones el el mismo per铆odo:

organic evergreen traffic mom transactions

Aqu铆 la misma comparaci贸n, pero entre 2016 y 2017:

organic evergreen traffic yoy traffic
organic evergreen traffic yoy transactions

Puedes ver tambi茅n c贸mo ha mejorado la calidad de los usuarios:

users

Y el aumento de las transacciones:

transactions

Especialmente para algunos pa铆ses:

visitas y transacciones por pais

Y por 煤ltimo, pero no menos importante, c贸mo han evolucionado los rankings de esta web, y la de los competidores directos

rankings

La web que estamos analizando aqu铆 es la representada por la l铆nea azul. En un primer momento el principal competidor era la l铆nea lila para despu茅s serlo la verde. Como puedes ver por los datos que te estoy ense帽ando, la estrategia de optimizaci贸n del funnel de conversi贸n funciona. S贸lo que es a largo t茅rmino y requiere mucha paciencia y trabajo dedicado. Espero que te haya gustado, que saque algo de provecho. Por favor comparte y no dudes en comentar.

Nicol谩s Ockier
Nicol谩s Ockierhttps://ockier.es/quien-soy/
Mi nombre es Nicol谩s Ockier y soy Senior SEO en Barcelona. Con m谩s de 15 a帽os de experiencia como SEO manager, me he convertido en un solucionador de problemas de marketing digital que determina el contenido que necesita una web en funci贸n de las consultas de los motores de b煤squeda. Durante a帽os llevo obteniendo excelentes resultados en mercados altamente competitivos.
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