martes, diciembre 6, 2022
InicioSEO UpdatesPor qué la posición media en Google Search Console es a veces...

Por qué la posición media en Google Search Console es a veces difícil de entender

La posición media que se muestra en el informe de rendimiento de Google Search Console para los términos de búsqueda no suele ser las mismas que vemos en los resultados de una búsqueda. Hay varias razones para ello.

Cualquiera que haya intentado alguna vez reproducir la posición media en la búsqueda reportada para una palabra clave en el informe de rendimiento de Google Search Console se habrá preguntado, por qué puede ocurrir, por ejemplo, que no aparezca ningún resultado en las 100 primeras búsquedas para una palabra clave que tiene una posición media de uno según Google Search Console.

Cómo se calcula la posición media en Search Console y qué factores afectan a la posición lo explica John Müller en una edición de AskGooglebot. Aquí tienes el video de YouTube completo:

En el informe de rendimiento de Google Search Console, se muestra la posición media de un sitio web y sus URL, además de las impresiones, los clics y la tasa de clics. Sin embargo, esta cifra está abierta a la interpretación y no coincide en absoluto con las clasificaciones.

Posición media de una keyword en GSC

Cómo se determina la posición media en Search Console lo explica John Müller en la edición de AskGooglebot del 14 de abril de 2021. Se deriva de los resultados realmente mostrados en la búsqueda y se calcula a partir de las URL mejor situadas de un sitio web en cada caso. Si aparecen varias URL de un sitio web en una página de resultados de búsqueda, se evalúa la URL mejor situada.

Si compruebas determinadas posiciones, puede haber desviaciones debidas a diversos factores:

  • Geotargeting
  • Personalización de los resultados de búsqueda
  • Resultados de búsqueda de corta duración

Si el número de impresiones es significativamente inferior al esperado para una consulta de búsqueda concreta, puede deberse a que Google sólo ha servido la página para una pequeña parte de las impresiones totales.

También hay que tener en cuenta que la aparición en las imágenes dentro de los resultados de la búsqueda web se cuenta como una impresión para la búsqueda web.

Google ha recopilado más información sobre el cálculo de las impresiones, los clics y la posición media en la búsqueda en esta página.

El documento de Google lo podemos resumir en de forma un diagrama de la página de resultados de una búsqueda hecha en un ordenador y que incluye varios tipos de resultados:

posiciones media resultados organicos google
Esquema de posiciones media en los resultados orgánicos
  • Las posiciones 1, 3, 4 y 5 las ocupan enlaces azules simples de toda la vida.
  • La posición 2 la ocupa o bien un carrusel de AMP, un elemento compuesto, o unas imágenes. Estos carruseles tienen varios resultados de AMP o imágenes, y a todos se les asigna la posición 2.
  • La posición 6 está ocupada por un panel de información, que es un elemento compuesto. A todos los enlaces del panel se les asigna la posición 6.

Posición media en detalle

Pero, ¿por qué las posiciones informadas por Google Search Console a veces parecen no coincidir con la realidad en la búsqueda? Hay varias razones para ello.

Es importante entenderlo, como lo describí más arriba. Si una página aparece en una página de resultados para una consulta de búsqueda, se cuenta como una impresión. Dependiendo de la posición en la página de resultados de búsqueda en la que se muestre, Google atribuye una determinada posición a la página para la palabra clave. Aquí es donde pueden surgir los malentendidos, porque además de los resultados normales de búsqueda orgánica, Google también evalúa la aparición en otras funciones de búsqueda, como las imágenes en fragmentos destacados o consultas similares, siempre que se amplíen y se muestre la página de origen correspondiente.

posicion media gsc 2022 11 06 18.00.17

También puede ocurrir que una página aparezca una sola vez en los 10 primeros resultados de búsqueda y luego nunca más. Entonces esta única posición se muestra en el informe de rendimiento, mientras que el resultado de la búsqueda no puede reproducirse posteriormente. Los resultados de la búsqueda simplemente pueden cambiar con el tiempo.

John Müller señaló en un post en Reddit ha señalado varias circunstancias que dificultan la comprensión de la posición indicada en el informe de rendimiento de Search Console. Sin embargo, también señaló que los datos se basan en los resultados de búsqueda realmente mostrados. Sin embargo, éstas pueden cambiar con el tiempo y según el lugar:

Search Console no inventa las cifras, sino que son las que se muestran realmente. Sin embargo, esto puede cambiar con el tiempo y variar según la ubicación, etc., por lo que a veces no es posible reproducirlo.

fuente: Reddit

Los datos del informe de rendimiento de Google Search Console se basan en instantáneas que dependen de varios factores e incluyen diferentes tipos de resultados. Por eso los datos son a veces tan difíciles de entender.

Nicolás Ockier
Nicolás Ockier
Mi nombre es Nicolás Ockier, Senior SEO en Barcelona. Con más de 15 años de experiencia como SEO manager, me he convertido en un solucionador de problemas de marketing digital que determina el contenido que necesita una web en función de las consultas de los motores de búsqueda. Durante años llevo obteniendo excelentes resultados en mercados altamente competitivos.
Artículos Relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tiempo excedido. Por favor, completa el captcha nuevamente.

Listado de cambios de algoritmo Google botón

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR