lunes, agosto 8, 2022
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PageSpeed ​​Insights

¿Qué es PageSpeed ​​Insights y cómo funciona esta herramienta?

PageSpeed ​​​​Insights es una herramienta que verifica la velocidad de carga de la página de un sitio web. Es esencial para desarrolladores, webmasters y expertos web que lo utilizan para optimizar el rendimiento de un sitio.

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Google PageSpeed ​​​​Insights es una herramienta gratuita y poderosa basada en datos técnicos analizados:

  • datos de laboratorio
  • datos de campo

¿Qué es PageSpeed ​​Insights?

PageSpeed ​​​​Insights, también llamado PSI, es una herramienta de prueba de rendimiento que ofrece Google. La herramienta, por ejemplo, analiza una URL de tu página web y proporciona un informe preciso sobre los puntos a mejorar para optimizar la velocidad de carga de esa misma página.

Google PageSpeed ​​​​Insights ejecuta un análisis de los datos de la página para generar un informe detallado. Como resultados devuelve una puntuación que va de 0 a 100:

  • 0 a 49 (rojo): Pobre
  • 50 a 89 (naranja): Necesita mejorar
  • 90 a 100 (verde): Bueno
Resultados de la evaluación de PageSpeed Insights
Resultados de la evaluación de PageSpeed Insights

También proporciona datos estadísticos y datos de rendimiento web.

PageSpeed ​​Insights y Core Web Vitals

Para dar una puntuación de rendimiento, tiene en cuenta diferentes estadísticas y datos de laboratorio que forman parte de Core Web Vitals.

De hecho, la herramienta analiza:

  • Largest Contentful Paint – LCP
  • First Input Delay – FID
  • Cumulative Layout Shift – CLS

Largest Contentful Paint – LCP

Expresado en segundos, mide el tiempo necesario para cargar la página y por tanto su rendimiento en la carga de los principales elementos de la página. Cuanto más rápido, mejor. Esta puntuación debe ser inferior a 2,5 segundos para ser efectiva y no debe exceder los 4 segundos.

First Input Delay – FID

El First Input Delay mide el tiempo de respuesta de la página entre el momento en que el usuario interactúa por primera vez en la página analizada y el momento en que la página responde a su solicitud. Para que sea efectivo, el tiempo debe ser inferior a 100 ms.

Cumulative Layout Shift – CLS

El cambio de diseño acumulativo, por otro lado, mide la estabilidad visual de la página analizada. La puntuación CLS es mala cuando hace clic en un enlace y aparece un bloqueo (ventana emergente, retraso de pantalla, publicidad molesta…). Este tipo de bloqueo a menudo genera frustración para el usuario. Si la puntuación es alta, significa que el fenómeno ocurre con demasiada frecuencia. Esta puntuación debe ser entonces inferior a 0,1 y no superior a 0,25.

core web vitals

Para más información sobre los Core Web Vitals, visita

Core Web Vitals, la guía definitiva

¿Qué otros datos recopila PageSpeed ​​​​Insights?

Google PageSpeed ​​Insights también tiene en cuenta estadísticas de rendimiento (de la herramienta Lighthouse) y datos de campo como:

  • El tiempo de interacción (Time to Interactive): Es determinante para el usuario y su experiencia, se considera bueno cuando no supera los 50 milisegundos.
  • La velocidad de visualización de la página (Índice de velocidad): Es un indicador de referencia para estimar la buena experiencia de usuario y el rendimiento web. Cuanto más rápido sea, mejor será para el usuario de Internet. Se considera rápido si está entre 0 y 3,4 segundos.
  • El tiempo de bloqueo (Total Blocking Time, TBT): Mide la duración entre el FCP y el tiempo de interacción (TTI). Concretamente, está determinado por el tiempo de ejecución de una tarea: si es demasiado largo, este tiempo será largo (superior a 50 ms); si corre rápido, el tiempo será mejor (por debajo de 50ms).

Finalmente, en la parte inferior de la página, la herramienta brinda oportunidades en áreas de mejora para optimizar la velocidad de carga general de la página.

Consejos de google PageSpeed Insights para optimizar el sitio web
Consejos de google PageSpeed Insights para optimizar el sitio web

Dado que PageSpeed ​​​​Insights está impulsado por Google, es obvio que el puntaje anunciado puede tener un impacto en la referencia natural y la clasificación de su página en los resultados de búsqueda. Por lo tanto, no debe descuidarse ni ignorarse, sino más bien tenerse en cuenta si desea optimizar la velocidad de carga. Sin embargo, esto no garantiza obtener un primer puesto en la SERP porque el SEO no se basa únicamente, y afortunadamente, solo en esta puntuación.

¿Cuáles son los objetivos de PageSpeed ​​Insights?

La herramienta permite medir el rendimiento de una página web tanto en móviles y tabletas como en un ordenador. Sobre todo, mide la velocidad de carga de la página y ofrece consejos sobre cómo mejorar este tiempo, lo que favorece mucho la tasa de rebote, e impacta directamente en el SEO.

Además de esto, también aporta otros elementos necesarios para mejorar los aspectos técnicos de su página web.

Estos datos recogidos dan lugar a un análisis de varios puntos técnicos a mejorar:

  • JavaScript
  • HTML
  • CSS
  • Tamaño de imagen y optimización
  • Número de redirecciones

Al corregir estos puntos señalados por Google PSI y siguiendo sus recomendaciones, mejora la velocidad de visualización de la página analizada.

Las ventajas de PSI es mejorar su velocidad de carga

Utilizando PageSpeed ​​Insights y teniendo en cuenta sus consejos, mejorarás tu velocidad de carga. La velocidad de carga es decisiva para la experiencia del usuario: cuanto más rápido cargue la página, mejor será la experiencia.

Al reducir la velocidad de carga :

  • la tasa de rebote se minimiza, lo que de otro modo es perjudicial para cualquier sitio web y su rendimiento web
  • aumenta la tasa de conversión: cuanto más tiempo permanezca el usuario en el sitio, más probable es que lo convierta
  • aceleras la velocidad de rastreo de los robots de indexación
  • se aumenta la tasa de indexación
  • mejoras tu posicionamiento natural

¿Cómo mejorar tu puntuación en Google PageSpeed ​​Insights?

Para mejorar su puntaje PSI, varias acciones son posibles y son recomendadas por la herramienta, tales como:

Reducir los recursos de JavaScript y CSS

Para mejorar el tiempo de carga de la página, los scripts realmente sobrecargan una página web e incluso pueden bloquearla, por lo que deben usarse con moderación para no tener un impacto negativo en tu sitio.

Minimizar CSS

CSS suele ser demasiado grande; para esto, tu (o su webmaster) deben condensar los archivos CSS eliminando duplicados, espacios, caracteres innecesarios.

Elija imágenes con una mejor optimización

Las imágenes también son voraces en el tiempo de carga: opta por una mejor optimización y un mejor formato para reducir su impacto en el tiempo de carga. Es decir, que el formato WebP es muy apreciado, a diferencia del JPEG, y muy recomendable la máxima compresión.

Preferir videos sobre GIFS

Los GIFS son contenido visual original pero que tardan mucho en cargarse, a diferencia de los archivos de video que se consideran menos voluminosos. El formato MP4 sigue siendo más pesado pero compatible con todos los navegadores, mientras que el formato WebM es el más optimizado para la web pero lamentablemente sigue siendo menos compatible con ciertos navegadores.

Reducir el número de redirecciones existentes

Reducir las redirecciones es fundamental, tanto como sea posible porque el usuario pierde segundos preciosos y se sienten retrasos en la carga si hay demasiadas redirecciones.

Optar por habilitar la compresión de texto GZIP

Esto permite que el navegador navegue a una versión reducida de las páginas y optimice en gran medida la visualización de una página web.

Aparte de estos aspectos, el tiempo de respuesta del servidor también debe ser ideal, inferior a 600 ms. Si el tiempo es mayor a 600ms, PSI te lo notificará.

El cambio en PageSpeed ​​Insights

Recientemente, Google PageSpeed ​​​​Insights obtuvo una actualización más clara e intuitiva. Pero eso no es todo: Google, que implementa PSI, ahora confía en Lighthouse. Esta herramienta gratuita tiene como objetivo mejorar la calidad de las páginas web y es accesible desde Chrome DevTools.

Este cambio lleva a la distinción entre datos de laboratorio y datos de campo:

  • Datos de laboratorio: provienen de los servidores de Google, creados bajo condiciones fijas
  • Datos de campo: se basa en la experiencia del usuario móvil y los datos recopilados de sus visitantes durante los últimos 28 días y a lo largo del tiempo.

Por lo tanto, los datos pueden ser diferentes, pero brindan una mejor comprensión de los errores y las oportunidades para solucionarlos.

Para concluir sobre PageSpeed ​​​​Insights

Google PageSpeed ​​Insights es una excelente herramienta (al igual que Lighthouse) para mejorar el rendimiento de tus páginas web. La velocidad de carga y el rendimiento web siguen siendo, y deben seguir siendo, elementos esenciales en SEO y en la experiencia del usuario. Estas métricas te ayudan a mejorar drásticamente el estado actual de tu sitio y cómo funciona.

Nicolás Ockier
Nicolás Ockierhttps://ockier.es/quien-soy/
Mi nombre es Nicolás Ockier y soy Senior SEO en Barcelona. Con más de 15 años de experiencia como SEO manager, me he convertido en un solucionador de problemas de marketing digital que determina el contenido que necesita una web en función de las consultas de los motores de búsqueda. Durante años llevo obteniendo excelentes resultados en mercados altamente competitivos.
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