John Mueller de Google afirmó que no recomienda eliminar contenido antiguo o noticias antiguas de un sitio de noticias por motivos SEO. Comentó: «No creo que obtengas mucho valor si eliminas solo las noticias viejas«.
Mueller afirmó esto en el minuto 50 en el último English Google SEO office-hours viernes pasado. Se le preguntó sobre la eliminación de noticias antiguas de un sitio de noticias por razones de SEO. Mueller respondió que «no es algo que recomendaría», y continuó, «desde ese punto de vista, no haría eso por razones de SEO».
Aquí está el video en el minuto exacto de esta intervención:
Aquí está la transcripción:
No creo que obtengas mucho valor eliminando solo noticias viejas.
Tampoco es algo que recomendaría a los sitios web de noticias porque a veces toda la información sigue siendo útil. Entonces, desde ese punto de vista, no haría esto por razones de SEO.
Si las razones por las que desea eliminar contenido o ponerlo en una especie de sección de archivo en su sitio web por razones de usabilidad o mantenimiento o lo que sea. Eso es algo que definitivamente puedes hacer, pero no eliminaría ciegamente el contenido antiguo porque es antiguo.
Ya en el 2020 Mueller había comentado en Reddit algo parcialmente similar, al afirmar que una de las opciones, entre otras, es elimiar contenido:
Realmente no hay nada aquí para continuar. A primera vista, suena como uno de los innumerables «blogs» tecnológicos que recopilan contenido en su mayoría inofensivo a lo largo de los años. Mi sospecha es que no tiene nada de especial, y en algún momento nuestros algoritmos van a perder (o ya lo han hecho) interés en mostrar el sitio. No mencionas cómo le está yendo actualmente, así que supongo que tu objetivo es hacer la limpieza para mejorar la clasificación actual.
Mi principal recomendación sería centrarse en el nuevo contenido (ya que eso es lo que, probablemente, impulsa la visibilidad y el tráfico de su sitio). Con respecto al contenido más antiguo, no creo que haya una respuesta simple que funcione para todos los sitios, algunos simplemente terminan eliminando el contenido antiguo y no utilizado, otros intentan mejorarlo y, por supuesto, también hay un término medio. Personalmente, agradezco poder encontrar cosas viejas en la web, pero eso no significa que tengas que quedarte con todo. Por ejemplo, puede mantener las páginas de categorías indexadas y no indexar los artículos (tal vez en función de las vistas anuales o cualquier métrica que encuentre útil). De esa manera, si alguien quiere encontrar un anuncio de la PS1, aún puede encontrarlo, indirectamente, buscando algo en el título.
Supongo que Google ya no rastrea mucho este contenido antiguo, por lo que probablemente no ahorrará mucho en términos de rastreo general. En términos de indexación, también intentamos averiguar qué tiene sentido mantener indexado, por lo que lo más probable es que eso tampoco cambie significativamente. ¿El resto del sitio se clasificará mejor? Suponiendo que la mayor parte de su contenido nuevo es lo que se clasifica, probablemente no. Si, por otro lado, tiene una tonelada de contenido imperecedero que también genera mucha visibilidad, entonces podría imaginar que un sitio limpio alrededor de ese contenido imperecedero hace que sea más fácil reconocerlo como útil.
https://translate.google.com/website?sl=auto&tl=es&nui=1&elem=1&u=https://www.reddit.com/r/SEO/comments/g9x6p4/starting_content_cleanup_on_a_near25yo_site_and/
Discusión completa en Comunidad de YouTube.