Las fotos gelocalizadas no influyen en el posicionamiento local.

TL/TR

Agregar etiquetas geográficas a las imágenes en las listas de Google My Business (GMB) no tuvo un impacto medible en las clasificaciones en el paquete local. De manera similar, agregar geoetiquetas a las fotos en el sitio web de la empresa no tuvo un impacto medible en las clasificaciones de paquetes orgánicos o locales.

Cuando las personas hablan sobre las estrategias que utilizan en SEO local para mejorar el posicionamiento de sus clientes, en ocasiones se menciona la geolocalización o el geoetiquetado de imágenes como una de las estrategias para mejorar los rankings. Recientemente Joy Hawkins de SteringSky a publicado un estudio que contradice la efectividad de esta estrategia.

¿Qué es el geoetiquetado?

Fotografía de la Torre Eiffel con la latitud y longitud en la meta data de la imágen
Fotografía de la Torre Eiffel con la latitud y longitud en la meta data de la imágen

Geoetiquetar fotos es el proceso de agregar etiquetas de latitud / longitud a una imagen para poder identificar dónde se tomó la foto. En la actualidad las fotos que se toman con teléfonos móviles con el GPS activado agregan estos datos de manera automática, lo que en muchas ocasiones es un dato útil a la hora de compartir las fotos en Google Maps y en los perfiles de Google My Business.

modificacion geoetiquetado 2021 09 23 at 08.47.24
Fotografía de la Torre Eiffel geolocalizada en la ciudad de Buenos Aires

Aún así, es un dato que se puede manipular mediante algunas herramientas que agregan el geoetiquetado a las imágenes cuando no lo tienen, por ejemplo aquellas fotografías tomadas con cámaras digitales.

Pero así como se puede geoetiquetar las imágenes que no tienen estos datos, también se pueden modificar. Por ejemplo, partiendo de la misma imagen de la Torre Eiffel de París, es posible modificar su geolocalización de tal manera que pueda parecer que ha sido tomada en otro lugar. Así, a la derecha la imagen de la Torre Eiffel en el Campo de Marte, y a la derecha, la misma fotografía geolocalizada en la ciudad de Buenos Aires, en el mismo lugar en donde se encuentra su famoso obelisco.

Los resultados del estudio

Otros campos de GMB que afectan la clasificación, como las categorías , el nombre de la empresa o el campo del sitio web , generalmente dan como resultado un aumento en el posicionamiento local dentro de las 48 horas una vez producido el cambio. Para realizar el estudio hicieron un seguimiento de esto en el transcurso de varias semanas, y no observaron aumentos medibles en la clasificación, ya sea orgánicamente o en los resultados del paquete local.

grafica rankinggeoetiquetado
fuente: https://www.sterlingsky.ca/wp-content/uploads/2021/09/Ranking-Chart-Geotagging.png


Tampoco observaron aumentos medibles en el tráfico al sitio web a la que agregaron las imágenes o a la página a la que apuntaba la lista de GMB.

impacto geoetiquetado imagenes rankings
fuente: https://www.sterlingsky.ca/wp-content/uploads/2021/09/Geotagged-photos-organic-impact.png
seguimiento trafico perfil gmb
fuente: https://www.sterlingsky.ca/wp-content/uploads/2021/09/Google-My-Business-Listing-Geotagging.png

Conclusión

Geoetiquetar fotografías como parte de la estrategia de SEO local no tiene impacto en los rankings, no provoca un aumento en el tráfico de la página web en donde se utilizan, ni mejora la visibilidad del perfil de GMB. Por lo que es recomendable que dedique tu tiempo a mejorar otros aspectos de tu cuenta de para hacer un SEO local más eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las fotos gelocalizadas no influyen en el posicionamiento local.

Ir arriba