Las consultas de búsqueda con el operador «related:» en Google devuelven resultados de páginas relacionadas con una URL. Pero, según Google, no hay que sobrestimar los resultados de estas consultas.
Uno de los operadores de búsqueda menos conocidos que admite Google es «relacionado:». Se puede utilizar para mostrar las páginas relacionadas con una URL determinada. Como explica Google en su descripción general de los operadores de búsqueda de Google, en la que se especifica que Google determina la relación de las URLs comparando varios factores, como las entidades que se mencionan en la página y la categoría general de la página. Se trata, por ejemplo, de las entidades marcadas en una página y de la categoría general de la página.
Más adelante aclara:
El hecho de que tus URLs no se muestren en consultas con el operador
related:
no es un indicador de la calidad de las páginas ni de otros factores relacionados con la búsqueda. Por lo general, la relación de las URLs solo se calcula con las URLs más populares de Internet. Además, los datos que analiza el operador de consultarelated:
no se actualizan en tiempo real, por lo que es posible que las URLs populares más recientes no aparezcan en los resultados del operador de búsquedarelated:
.El operador de búsqueda
fuente Descripción general de los operadores de búsqueda de Googlerelated:
no es la mejor opción para depurar URLs específicas.
Con esto, el operador «related:» sería en realidad excelentemente adecuado para comprobar la correcta alineación temática y el funcionamiento de la correcta intención de búsqueda de las páginas. Sin embargo, Google señala varias limitaciones del operador de búsqueda. Por ejemplo, estas búsquedas no son un indicador de la calidad de la página ni de ninguna otra señal de búsqueda.
Por otra parte, la relación de las URLs sólo se determinaría para las URLs más populares en Internet. Además, los datos utilizados para calcular los resultados no se actualizan en tiempo real, por lo que las URLs actualmente populares no tienen por qué aparecer en los resultados de las búsquedas «relacionadas:». Por último, Google escribe que el operador de búsqueda no es una herramienta adecuada para solucionar problemas de URLs específicas.
John Müller lo confirmó en Twitter y escribió que no hay que sobrestimar el beneficio de los «related:»:
A pesar de estas limitaciones, es interesante observar los resultados que arroja Google para las consultas de búsqueda con «related:». Esto permite al menos sacar conclusiones sobre la popularidad de las URL y permite una evaluación aproximada de cómo Google clasifica temáticamente las páginas en cuestión.