People Also Ask (PAA): todo lo que necesitas saber

En 2015 Google lanzó en su versión estadounidense, una característica de su motor de búsqueda llamada «People Also Ask» o PAA. Esta característica ha provocado a lo largo de estos años muchas fluctuaciones que se han podido interpretar como actualizaciones del algoritmo de Google. PPA es parte del deseo de Google de entrar en lo …

People Also Ask (PAA): todo lo que necesitas saber Leer más »

Otras preguntas de los usuarios

En 2015 Google lanzó en su versión estadounidense, una característica de su motor de búsqueda llamada «People Also Ask» o PAA. Esta característica ha provocado a lo largo de estos años muchas fluctuaciones que se han podido interpretar como actualizaciones del algoritmo de Google. PPA es parte del deseo de Google de entrar en lo que llama la era del soporte. Para ello, ya no se trata de un motor de búsqueda, sino de un motor de respuestas.

Aquí está todo lo que necesita saber sobre «Otras preguntas de los usuarios» de Google.

Comprender la opción «Otras preguntas de los usuarios»

En pocas palabras, People Also Ask es un cuadro de preguntas que se muestra en incrustadas en los resultados orgánicos que se asemeja a un fragmento destacado. Estas preguntas están relacionadas con el término de búsqueda de un usuario.

Visualmente, los PAA se muestran como un menú desplegable y para cada pregunta, se muestra una respuesta cuando hace clic en ellos. El contenido de la respuesta es una síntesis de la página más relevante para Google para el término buscado por el usuario.

Este método desarrollado por Google busca aumentar las posibilidades de que el usuario encuentre la respuesta a la consulta que está realizando. Esto lo está convirtiendo en un motor de respuestas con esta nueva característica. El objetivo es, por tanto, que Google mantenga al usuario tanto como sea posible en su motor de búsqueda.

Uno podría pensar que eventualmente que ya no hay una necesidad de hacer clic en un resultado, sino que las respuestas están automáticamente en push. A medida que el usuario consulta los resultados de People Also Ask, Google siempre le ofrece otras preguntas, que se agregan al final del cuadro de resultados.

En términos prácticos, estas nuevas preguntas se generan en relación con la última pregunta del usuario de en el motor de búsqueda. Algunas pruebas también revelan que estos bloques PAA tienen la capacidad de renovarse sin fin. Por el momento, las nuevas propuestas son cada vez menos lógicas. Pero de nuevo, el objetivo final es satisfacer al usuario de Internet proporcionándole la información que está buscando, pero sobre todo mantenerlo en Google.

¿Qué contenido se resalta en los PPA?

Los resultados de People Also Ask se basan en el contenido de las posiciones 0. También se incluyen consultas que aparecen en la sección «Búsquedas relacionadas» que puedes ver fácilmente en la parte inferior de la página de resultados cuando realizas una búsqueda. La primera búsqueda realizada a través de Google no necesariamente tiene que ser una pregunta, aunque People Also Ask solo está en esta forma. Para aparecer en People Also Ask, tu página debe estar en posición cero y responder a una pregunta.

Ejemplo de búsquedas relacionadas a PAA
Ejemplo de «Búsquedas relacionadas»

Además, es importante saber que los enlaces populares entre los PPA no son necesariamente los relacionados con la página que contiene los resultados de búsqueda que visita el usuario. La única condición es que el contenido sea adecuado para el algoritmo de Google. Hasta ahora, Google no ha filtrado ninguna información sobre los criterios que le permiten estar bien posicionado en People Also Ask.

En cualquier caso, Google seleccionará el contenido para PPA utilizando varios criterios:

  • La calidad del contenido
  • El uso de varios elementos (chips, tablas, infografías, …)
  • Legibilidad del texto
  • La naturaleza del contenido

¿Cuál es la mejor manera de ser parte de los resultados de la PPA? Tienes que hacer lo mismo que para llegar a la posición cero. Así que necesitas tener un SEO concreto, mejor que todos tus competidores. Pero también es necesario adaptar el contenido para que se ajuste a este nuevo formato. Aquí hay algunos consejos que podría usar:

  • Haz respuestas cortas que Google pueda reutilizar fácilmente (párrafos cortos, listas inteligentes, tablas, etc.)
  • Hacer frases cortas, para facilitar la comprensión del usuario y Google
  • Compruebe que su tasa de Engagement esté dentro de los estándares
  • Verifica que tu campo semántico sea claro y acorde con las palabras clave en las que quieres posicionarte

La gente también pregunta: amenazas y oportunidades

Los PPA, por supuesto, tienen sus ventajas y desventajas. En términos de oportunidades, la funcionalidad abre nuevas puertas a la semántica. Por ejemplo, los anunciantes pueden usar este recurso que se puede usar a voluntad. Por lo tanto, dirigirse a las preguntas más recurrentes en los bloques People Also Ask será de gran utilidad para crear contenido adaptado.

El principal punto positivo es que hay material que explotar, especialmente si quieres mejorar tu posicionamiento. La principal ventaja que ofrecen los PPA es la publicación de un enlace de sitio que ofrece la respuesta más relevante en relación con la solicitud del usuario. Por lo tanto, depende de ti producir contenido de calidad que pueda ser utilizado por Google para ser listado en los PPA.

Si existen oportunidades, no debemos olvidar que lo mismo debe ser cierto para las posibles amenazas. De hecho, People Also Ask se genera casi infinitamente. Por lo tanto, la probabilidad es alta de que los resultados orgánicos pierdan terreno, dejando espacio para otros tipos como:

  • Los PPA
  • Posición 0
  • Los paseos musicales

Todo esto también puede afectar la tasa de clics. Como vemos cada vez más, los resultados de búsqueda están cada vez más influenciados por las nuevas características de Google.

¿Qué sitios están afectados?

People Also Ask afectará a todos los sitios cuyo contenido se base en guías, tutoriales o búsquedas basadas en palabras, como:

  • «¿Cómo? ”
  • «¿Quién? ”
  • «¿Qué? ”
  • «¿Dónde? ”
  • «¿Por qué? ”

En definitiva, lo que hay que recordar es que la función People Also Ask de Google cambiará mucho cuando se trata de SEO. El impacto puede ser negativo o positivo, pero depende de los sitios saber cómo usar esta herramienta a tu favor. Los usuarios de Internet con respecto a ellos son los más favorecidos, porque es más probable que encuentren la respuesta a su búsqueda rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

People Also Ask (PAA): todo lo que necesitas saber

Ir arriba