Es posible que los sitios web afectados por la Actualización de Enlaces Spam de Google no experimenten ninguna mejora cuando se eliminen o devalúen los enlaces dudosos.
Google ha puesto en marcha la actualización de enlaces spam buscando devaluar a gran escala los enlaces no naturales, como los enlaces comprados. Por primera vez, SpamBrain se utiliza a gran escala con este fin.
Es posible que los sitios web afectados por esta actualización no experimenten ninguna mejora aunque se eliminen o devalúen los enlaces no naturales. Esto se debe a que se pierde la contribución positiva que anteriormente hacían los enlaces en cuestión. Si se elimina esta contribución, no se puede recuperar. Google escribe sobre esto:
En el caso de una actualización DE ENLACES spam (una actualización que se ocupa específicamente del spam en los enlaces), hacer cambios podría no generar una mejora. Esto se debe a que cuando nuestros sistemas anulan los enlaces de spam, se pierde el crédito que el enlace que se había generado anteriormente. Si este crédito ayudaba a generar clasificaciones, no se puede recuperar.
fuente: https://developers.google.com/search/updates/spam-updates
Por tanto, puede ser inútil devaluar o eliminar enlaces de sitios web afectados por la actualización de enlaces spam mediante la herramienta de desautorización, porque Google ya habrá eliminado los enlaces de la clasificación de todos modos.
La situación es diferente cuando Google impone una acción manual por enlaces no naturales. En estos casos, es necesario devaluar o eliminar los enlaces para que Google levante la medida.