Google ha añadido a su documentación sobre los enlaces rastreables una nota en la que se indica que los enlaces insertados mediante JavaScript también son rastreables. Sin embargo, los requisitos de Google para los enlaces también se aplican aquí.
Tenga en cuenta que los enlaces también son rastreables cuando se utiliza JavaScript para insertarlos en una página de forma dinámica, siempre que se utilice el marcado mostrado anteriormente.
fuente: Make your links crawlable
El hecho de que Google pueda rastrear los enlaces que se insertan en una página web mediante JavaScript no es nuevo. Google ya lo había comunicado varias veces, entre otras en mayo de 2021.
La notificación llega a través de la página de Google destinada a las notificaciones y anuncios de las últimas actualizaciones de la documentación, en su versión en Inglés
Ahora Google en la documentación sobre cómo hacer los enlaces rastreables, ha añadido una nota en la que se indica que los enlaces insertados dinámicamente mediante JavaScript también son rastreables siempre que se utilice el marcado correcto. Esto debe ir siempre acompañado de una <a>-junto con la etiqueta href. Google ha dado los ejemplos correspondientes en la página:
Sin embargo, el hecho de que Google pueda rastrear los enlaces insertados a través de JavaScript no significa que Google también rastree las URL que se encuentran, por ejemplo, en una llamada a una función de JavaScript como onclick. La regla básica sigue aplicándose aquí: «Google no hace clic«.
Si simplemente quieres comprobar si un enlace es rastreable para Google, puedes utilizar un consejo de John Müller: simplemente intenta abrir el enlace en una nueva pestaña. Para ello, sólo tienes que hacer clic con el botón derecho en el enlace correspondiente. Si la opción de abrir el enlace en una nueva pestaña no aparece allí, lo más probable es que no sea rastreable para Google.