Llevamos unas cuantas semanas con señales mixtas en las herramientas de seguimiento de las SERPs, algunas de las cuales llegaron a niveles similares a un Core Update. Pero esta última semana, al entrar en el fin de semana, la volatilidad ha sido muy alta. Todo indica que fue la antesala de la actualización de contenido útil anunciada hoy por Google.
El anuncio comenzó a propagarse desde la cuenta oficial en Twitter de Google Search Central:
La actualización de contenidos útiles 2022 de diciembre se publicó el 5 de diciembre, empieza a ser más visible hoy y tardará unas dos semanas en desplegarse por completo. Mejora nuestro clasificador y funciona en todo el contenido global en todos los idiomas.
fuente: @googlesearch Dec 6, 2022
Este es el tweet original:
La publicación viene acompañada del link a la página oficial de Google con el listado de las actualizaciones del algoritmo de Google oficiales, que sólo en su versión en Ingles publicó en la fecha del 5 de diciembre:
Lanzada la actualización de contenidos útiles de diciembre de 2022, que mejora nuestro clasificador y funciona en todos los contenidos a nivel global y en todos los idiomas. El despliegue puede tardar hasta dos semanas en completarse.
fuente: List of Google Search ranking updates
Si bien la fecha del lanzamiento es del 6 de diciembre, la notificación oficial se realizó hoy, 6 de diciembre:
Esta vez, la actualización agrega señales adicionales para ayudar a Google a identificar más contenido creado principalmente para motores de búsqueda en lugar de personas, y también trae la actualización de contenido útil a nivel mundial para todos los idiomas.
Viene bien recordar que sta actualización hace hincapié en recompensar el contenido que se centra en las personas y que proporciona una experiencia gratificante para los usuarios, continuando así con la búsqueda de Google para ayudar a que «los usuarios vean más contenido original y útil escrito por personas, para personas, en los resultados de búsqueda.»
Herramientas de seguimiento de Google
Diversas herramientas muestran niveles de variaciones en las SERPs prácticamente compatibles con un Core Update, si bien todavía no reflejan ningún indicio acerca de esta actualización.
Esto es lo que muestran las herramientas:
Este tipo de actualizaciones demoran dos semanas en desplegarse. Si observas algún cambio en la clasificación y la visibilidad en la búsqueda de Google durante las próximas dos semanas, especialmente si se trata de cambios importantes, es probable que pueda atribuirlo a esta actualización.