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Actualización de contenido útil de Google ¿Qué debes esperar?

La nota de presentación en el lanzamiento de la actualización de contenido útil compartida por Google, está claro que el objetivo es que los creadores de contenido dejen de escribir artículos que creen que funcionarán bien en los resultados de búsqueda y se inclinen por crear contenido que su público objetivo amará y del que aprenderá.

El 18 de agosto de 2022, Google anunció la “actualización del contenido útil” en respuesta a la creciente preocupación por la calidad y la diversidad de los resultados de búsqueda que aparecen cuando la gente realiza una búsqueda.

Esta actualización hace hincapié en recompensar el contenido que se centra en las personas y que proporciona una experiencia gratificante para los usuarios, continuando así con la búsqueda de Google para ayudar a que «los usuarios vean más contenido original y útil escrito por personas, para personas, en los resultados de búsqueda

¿En qué consiste la actualización de contenido útil de Google?

La actualización de contenido útil de Google tiene como objetivo ayudar a los usuarios a encontrar más contenido valioso cuando realizan búsquedas con Google.

El objetivo de esta actualización debería ser mejorar la experiencia tanto de los usuarios como de los creadores de contenido, ya que Google pretende premiar el contenido de alta calidad escrito por personas para ayudar a los usuarios.

Según se deduce de la documentación oficial proporcionada por el buscador, la actualización tiene como objetivo especial «el contenido que parece tener poco valor añadido o que no es particularmente útil para los que hacen las búsquedas».

Los puntos clave son:

  •     Centrarse en los contenidos que dan prioridad a las personas
  •     No crear contenido para los motores de búsqueda
  •     Eliminar el contenido poco útil del sitio web
  •     Seguir las directrices que Google

¿Cuándo se produjo la actualización del algoritmo?

La actualización del contenido útil comenzó el 25 de agosto de 2022 y tardará aproximadamente dos semanas en desplegarse por completo, lo que fijaría la fecha de finalización inicial en torno al 8 de septiembre de 2022. 

Contrariamente a lo que sucede con las Actualizaciones Principales, de momento la actualización no se ha hecho notar según se puede comprobar en las herramientas de seguimiento.

El contenido útil es una señal a nivel de sitio web

La actualización del contenido útil introduce una nueva señal en todo el sitio, lo que significa que la actualización no se aplicará a páginas individuales, sino a todo el sitio web. Algo similar ocurre con otras señales, cuando según confirmó John Mueller, la calidad es una señal a nivel de sitio en su conjunto, no a nivel de URL.

Por lo tanto, si consideras que un sitio tiene una gran cantidad de contenido poco útil o no satisface a los usuarios de una manera que cumpla con sus expectativas, el sitio podría ser marcado por esta actualización, afectando así su rendimiento general en la búsqueda.

¿A quién afecta?

La actualización no se dirige específicamente a ningún nicho en particular; sin embargo, Google ha dicho que, debido al contenido que se ha creado históricamente, afectará sobre todo a estos tipos de contenido:

  • Material educativo online
  • Arte y entretenimiento
  • Compras
  • Contenido relacionado con la tecnología

En el momento de publicar este artículo, Google afirma que esta actualización afectará inicialmente a las búsquedas en inglés, pero que en un futuro próximo se añadirá a otros idiomas y productos.

¿Qué significa esto para tu sitio web?

Una vez más, el objetivo es ser útil y crear contenido o recursos útiles, únicos y originales para tu sitio.

Dado que el enfoque de esta actualización del algoritmo se centra en la creación de contenido, Google ha proporcionado una serie de preguntas útiles para que te las hagas cuando escribas contenido para tu sitio web o el de tus clientes.

Contenido que da prioridad a las personas

Centrarse en el contenido «people-first» ha sido un elemento básico de los SEOs, creadores de contenido y agencias desde hace algún tiempo. Los esfuerzos continuos de Google para recompensar a estos profesionales es esta actualización.

Para ayudar a guiar a los profesionales y asegurarse de que están en el camino correcto, Google ofreció una lista de seis preguntas relacionadas con la creación de contenido «people-first»:

  • ¿Tiene una audiencia existente o prevista para el negocio o sitio que encontraría el contenido útil si viniera directamente a ti?
  • ¿El contenido demuestra claramente una experiencia de primera mano y un conocimiento profundo (por ejemplo, la experiencia que proviene de haber utilizado realmente un producto o servicio, o de haber visitado un lugar)?
  • ¿Tu sitio tiene un objetivo o enfoque principal?
  • Después de leer el contenido, ¿se irá alguien con la sensación de haber aprendido lo suficiente sobre un tema para ayudarle a alcanzar su objetivo?
  • ¿Alguien que lea el contenido se irá con la sensación de haber tenido una experiencia satisfactoria?
  • ¿Tiene en cuenta nuestras orientaciones para los Core Updates y para las reseñas de productos?

Evita el contenido que se enfoca en los motores de búsqueda

El SEO no es algo malo. Las estrategias SEO cualificadas siguen proporcionando valor a los motores de búsqueda y a los usuarios en una variedad de niveles que no todos perciben.

Sin embargo, el contenido que se crea con el único propósito de tratar de posicionar bien en las SERPs no es valioso para nadie. Este contenido no suele ser útil, ya que suele estar repleto de palabras clave, frases basadas en la ubicación, experiencias de segunda mano, una mala experiencia de usuario, y la lista es interminable.

Atrás quedaron los días en los que podía cargar tu contenido con palabras clave y terminarlo. Google descubrió hace años que el contenido lleno de palabras clave resultaba en una lectura incómoda por el keyword stuffing. No es la mejor experiencia de usuario que quieres ofrecer a tus lectores.

Ejemplo de Keyword Stuffing
Ejemplo de Keyword Stuffing

Google proporcionó una lista adicional de preguntas para los creadores de contenido y los SEOs, para ayudarles a evitar la producción de contenido orientado a los motores de búsqueda:

  • ¿Es el contenido principalmente para atraer a los motores de búsqueda, en lugar de estar hecho para los usuarios?
  • ¿Estás produciendo muchos contenidos sobre diferentes temas con la esperanza de que algunos de ellos puedan tener un buen rendimiento en los resultados de búsqueda?
  • ¿Utilizas una automatización para producir contenidos sobre muchos temas?
  • ¿Resumes principalmente lo que otros tienen que decir sin añadir mucho valor?
  • ¿Escribes sobre cosas simplemente porque parecen estar de moda y no porque escribirías sobre ellas de otro modo para tu audiencia actual?
  • ¿Tu contenido deja a los lectores con la sensación de tener que buscar de nuevo para obtener mejor información de otras fuentes?
  • ¿Escribes con un número de palabras determinado porque has oído o leído que Google tiene un número de palabras preferido? (No, no es así).
  • ¿Has decido entrar en un nicho temático sin ninguna experiencia real, sino principalmente porque has pensado que obtendrías tráfico de búsqueda?
  • ¿Tu contenido promete responder a una pregunta que en realidad no tiene respuesta, como sugerir que hay una fecha de lanzamiento para un producto, película o programa de televisión cuando no hay ninguna confirmada?

Eliminación de contenidos inútiles

Un método sugerido para mejorar el rendimiento general de su sitio web es eliminar el contenido poco útil. Según Google,

    Cualquier contenido -no sólo el contenido no útil- de los sitios que se determine que tienen una cantidad relativamente alta de contenido no útil en general tiene menos probabilidades de obtener un buen rendimiento en la búsqueda, suponiendo que haya otro contenido en otra parte de la web que sea mejor para mostrar. Por esta razón, eliminar el contenido poco útil podría ayudar a la clasificación de su otro contenido.

fuente: What creators should know about Google’s helpful content update

Esta sugerencia de podar el contenido no es algo que deba tomarse a la ligera. Hay muchos factores que deben tenerse en cuenta a la hora de evaluar si se debe o no eliminar contenido de su sitio.

Utilizar herramientas como Google Analytics y Search Console es un paso en la dirección correcta cuando se evalúa el rendimiento de una página individual en comparación con el rendimiento general de su sitio web.

Deberás observar métricas como el tráfico, las palabras clave objetivo, las clasificaciones, las conversiones, la duración de las sesiones y la tasa de rebote, por nombrar algunas.

También deberá tener en cuenta el número y la calidad de los backlinks que apuntan a determinadas páginas antes de añadir las URL a la tabla de recortes. Más adelante en este artículo te explico brevemente cómo hacer una aproximación a esta búsqueda.

Y recuerda, el hecho de que una página no esté bien posicionada o no genere mucho tráfico orgánico no significa que no sea útil. Una página podría seguir siendo valiosa para tus clientes en su camino hacia la conversión, aunque no se considere digna de clasificación según los estándares de Google.

El camino de la recuperación

Mediante el uso de un modelo de aprendizaje automático, Google evalúa regularmente el contenido de su sitio web y lo califica. Estas calificaciones no se pondrán a disposición de los webmasters ni serán visibles a través de Search Console. Por lo tanto, es tu responsabilidad determinar qué páginas web necesitan ser mejoradas o eliminadas.

Si el modelo automatizado considera que un sitio tiene contenido poco útil y, por lo tanto, pierde la posición en los resultados de búsqueda, el camino de la recuperación podría ser algo largo, posiblemente meses, según Google.

Una pregunta natural que tendrán algunos es cuánto tiempo tardará un sitio en mejorar, si elimina el contenido no útil. Los sitios identificados por esta actualización pueden encontrar la señal aplicada a ellos durante un período de meses. Nuestro clasificador para esta actualización funciona de forma continua, lo que le permite supervisar los sitios recién lanzados y los ya existentes. Cuando determine que el contenido no útil no ha vuelto a aparecer a largo plazo, la clasificación dejará de aplicarse.

fuente: What creators should know about Google’s helpful content update

Esencialmente, un sitio web que se haya visto afectado por esta actualización tendrá que demostrar su valía a Google ganándose de nuevo su confianza mediante el compromiso de crear contenido que dé prioridad a las personas y dejar de producir contenido que dé prioridad a los motores de búsqueda, o contenido SEO.

Una vez realizados los cambios en el contenido, el proceso de revisión sigue siendo automático (no es una acción manual), por lo que Google tardará algún tiempo en reevaluar y recuperar la confianza en el contenido de un sitio web en adelante.

Cómo enfocar el contenido de cara al futuro

Esta actualización del algoritmo debería ayudar a reenfocar el contenido del sitio web y a los creadores de contenido. Al enfocar el contenido desde la perspectiva de las personas, los escritores deben tratar de centrarse en el contenido que están creando.

Esencialmente, todo indica que permanecer en el área de experiencia, conocer a la audiencia y escribir contenido que coincida con la «audiencia existente o prevista para el negocio o sitio». El concepto E-A-T (Expertise, Authoritativeness, and Trustworthiness) que se introdujo en actualización de la Guía de Calidad para Búsqueda de Google, parece que entra en juego aquí también de manera muy rotunda. Este concepto se centra en ayudar a los clientes a sentirse seguros y confiados, creyendo e interactuando con la información en tu sitio. Demostrar E-A-T debería seguir ayudando a Google a definir el contenido útil.

Por otra parte, hay que centrarse en crear experiencias satisfactorias para la audiencia. Esto implica anticiparse a la intención de tu usuario y ofrecer la información que se busca de forma suficiente, haciendo que los visitantes «sientan que han aprendido lo suficiente sobre un tema para ayudarles a conseguir su objetivo«.

¿Google desindexará contenido con esta actualización?

En Twitter se asoció esta actualización con la desindexación de contenido. El usuario Paul Steinbrueck, aprovechando un comentario de Gleen Gabe en relación con esta actualización en la que participó Danny Sullivan de Google, donde expuso lo siguiente:

Hola Danny, uno de los artículos de nuestro blog ha desaparecido por completo de los resultados de búsqueda de Google – ourchurch.com/blog/25-storie… Es un artículo que enumera y enlaza todos los artículos de una serie. ¿Podría haber sido eliminado o devaluado debido a la actualización de Contenido Útil?

fuente: @paulsteinbrueck 1 de septiembre de 2022

La respuesta de Sullivan no se hizo esperar, con un tajante “No se ha eliminado contenido”, seguido de la sugerencia de que simplemente se debería inspeccionar y solicitar el recrawl de la URL.

Aquí están esos twits:

¿Cómo te puedes preparar para la Actualización de Contenido Útil?

Existen cinco acciones que te ayudarán a sortear esta actualización, todas ellas enfocadas obviamente en el contenido.

Evitar las estrategias de contenido descaradamente escalado

Una de las mayores batallas entre Google y los creadores de contenido es la del contenido escalado. Para los creadores de contenido tiene mucho sentido pensar en formas de escalar naturalmente la creación de su contenido. Más contenido significa más activos indexables. Esto, a su vez, puede crear más oportunidades de tráfico orgánico y, en última instancia, de conversiones.

Sin embargo, la idea de escalar el contenido es una gran amenaza para el producto de Google. Imagínate que los resultados más destacados fueran todos artículos mal escritos de dominios de gran autoridad que hubieran sido generados por algún tipo de IA. El contenido podría no ayudar al usuario a lograr su objetivo, pero la autoridad del sitio podría ayudar a la página a destacar en los resultados de búsqueda. El resultado sería una experiencia de usuario pobre dentro de la búsqueda de Google y con el tiempo podría haber un riesgo de que los buscadores migren a otras plataformas.

Con el anuncio de esta actualización, creo que Google está lanzando una advertencia a los sitios que han utilizado estrategias de contenido escalado. Si bien han declarado repetidamente que el contenido generado automáticamente va en contra de sus pautas, esta actualización del algoritmo duplica ese mensaje.

Mantén tu contenido alineado con tu propuesta de valor

El crecimiento que ha visto el SEO en la última década ha sido fenomenal. Si ha estado en la industria durante tanto tiempo, no se puede negar que el SEO ha tenido una mayor adopción por parte de los especialistas en marketing.

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Resultado orgánico acerca de una serie por streaming en una web de noticias de deportes

Sin embargo, ha surgido una consecuencia negativa de estas inversiones. No es ningún secreto que los sitios más grandes y afianzados generalmente posicionan de manera más fácil. En algún momento, las empresas se han dado cuenta de cuán poderosos son los activos de sus sitios. Esto ha dado como resultado que las web no solo llenen los vacíos dentro de sus industrias, sino que también penetren en nuevos mercados a los que nunca pertenecieron en primer lugar.

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Resultado orgánico acerca de ofertas de Amazon en una web de noticias generalista

El concepto de puntajes de ganancia de información

El gran Bill Slawski, fallecido recientemente, en uno de sus artículos sobre las patentes de Google es el concepto de puntajes de ganancia de información.

¿Qué son las puntuaciones de ganancia de información?

Una forma diferente de clasificar las fuentes de información que responden a las solicitudes de búsqueda es el tema de una solicitud de patente de Google. Se trata de puntuaciones de ganancia de información, y de cómo Google está buscando contenido nuevo neto en nuevos artículos agregados a su índice:

Un puntaje de ganancia de información para un documento dado indica “información adicional incluida por una página más allá de la información contenida en otras páginas ya presentadas al usuario.

fuente: Ranking Search Results based on Information Gain Scores

En esta patente, Google habla sobre cómo buscan información similar dentro de varios documentos y potencialmente recompensan los documentos que brindan contenido que el usuario probablemente no haya visto antes.

Por lo tanto, es lógico que una de las formas en que puede hacer que tu contenido sea más «útil» es aprovechar este concepto en su propio contenido:

  • ¿Dónde puedes agregar perspectivas sobre las que no se haya escrito?
  • ¿Hay datos únicos que pueda extraer?
  • ¿Tienes imágenes y capturas de pantalla personalizadas que no tiene ningún otro resultado en las SERPs?

Eliminar el contenido inútil existente

La actualización de contenido útil de Google será una señal a nivel de sitio, como ya mencioné más arriba, que evalúa si un dominio tiene demasiado contenido «poco útil» para los usuarios. Si es así, eso podría significar que incluso la visibilidad orgánica de tus artículos realmente útiles se vea seriamente afectada. Es lógico pensar que una de las formas más efectivas de prepararse para esta actualización es comenzar a eliminar cualquier contenido que se incluya en esta clasificación.

Aquí hay un método que te puede ayudar a comenzar a identificar contenido poco útil:

  • Abre Screaming Frog
  • Conecta la API de Google Analytics y la API de alguna de las herramientas de análisis de backlinks (Moz/Ahrefs). Esto está en Configuración > Acceso API
  • Rastrea tu sitio usando el modo Spider. Si es necesario, filtra por un directorio específico
  • Cuando se complete el rastreo, debes ir a la solapa «Internos», seleccionar el filtro «Todo» y exportar los datos.
  • Importa ese archivo CSV en una planilla de Google Sheet. Elimina todo lo innecesario para este análisis como las imágenes/JS/CSS y solo conserva las columnas de «Dirección», «Recuento de palabras», tráfico y datos de backlinks
  • Ordenar en orden ascendente por «Número de palabras»
  • Ahora puede revisar esta lista para encontrar direcciones URL que cumplan con los siguientes criterios:
    • Recuento bajo de palabras
    • Poco tráfico
    • Métricas de enlaces bajos
    • Pocas o nulas conversiones
  • Inspecciona manualmente estas páginas y determina si las considerarías útiles para los usuarios finales. De lo contrario, elimine la página de su sitio.
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Ahora hay un par de consideraciones para este proceso:

  • El hecho de que haya un recuento bajo de palabras no significa que el contenido no sea útil. Sin embargo, lo hace más probable.
  • Si es posible, cancela la publicación del contenido en lugar de eliminarlo. De esa manera, siempre puede restaurarlo más tarde si lo desea.
  • También busca contenido que no parezca ser relevante para el tema.

La poda de contenido es una forma que los SEO han utilizado durante mucho tiempo para deshacerse de los artículos irrelevantes en sus sitios para mejorar la clasificación. H

Agrega señales de confianza al contenido en las revisiones de producto

Otra batalla en curso entre Google y los creadores ha sido en el dominio de los sitios de afiliados. Por lo general, estos son sitios web que utilizan reseñas de productos como estrategia de contenido. Un editor escribe una reseña «Los mejores patinetes de 2022» que enumera diferentes productos en una determinada categoría. Luego, el creador gana una comisión basada en la cantidad de ventas que ese artículo hace referencia a un sitio de terceros como Amazon.

En pocas palabras, Google todavía no confía en los sitios afiliados.

Los sitios afiliados están inherentemente incentivados por las comisiones que obtienen de las referencias de tráfico. Esto significa que es mucho más probable que los productos que «recomiendan» tengan un AOV o Average Order Value alto para maximizar sus ganancias. Además, dado que se trata de una estrategia de ingresos pasivos, es cuestionable cuántos autores tienen experiencia real en el área o incluso manejaron los productos físicamente.

Por este mismo motivo Google ha lanzado cuatro actualizaciones enfocadas en la reseñas de productos, en donde el algoritmo está diseñado para recompensar las reseñas que comparten una investigación en profundidad en lugar de contenido escaso que resume la información que puede encontrar en el sitio web de un fabricante del producto en cuestión. Según la documentación oficial de Google al respecto, hay una guía de buenas prácticas a seguir:

  • Evaluar el producto desde la perspectiva del usuario.
  • Demostrar conocimiento sobre los productos revisados: demostrar que es un experto.
  • Proporcionar evidencia, como imágenes, audio u otros enlaces de la propia experiencia con el producto, para respaldar los datos y reforzar la autenticidad de la reseña.
  • Compartir medidas cuantitativas sobre cómo un producto se mide en varias categorías de rendimiento.
  • Explicar qué diferencia a un producto de sus competidores.
  • Cubrir productos comparables a considerar, o explicar qué productos podrían ser mejores para ciertos usos o circunstancias.
  • Detallar los beneficios y los inconvenientes de un producto en particular, con base en una propia investigación original.
  • Describir cómo ha evolucionado un producto a partir de modelos o versiones anteriores para proporcionar mejoras, abordar problemas o ayudar a los usuarios a tomar una decisión de compra.
  • Identificar los factores clave para la toma de decisiones para la categoría del producto y cómo se desempeña el producto en esas áreas (por ejemplo, una revisión de un automóvil podría determinar que el ahorro de combustible, la seguridad y el manejo son factores clave para la toma de decisiones y calificar el desempeño en esas áreas).
  • Describir las opciones clave sobre cómo se ha diseñado un producto y su efecto en los usuarios más allá de lo que dice el fabricante.
  • Incluir enlaces a otros recursos útiles (propios o de otros sitios) para ayudar al lector a tomar una decisión.
  • Considerar incluir enlaces a múltiples vendedores para darle al lector la opción de comprar al comerciante de elección.
  • Cuando se recomiende un producto como el mejor en general o el mejor para un determinado propósito, incluir por qué considera que ese producto es el mejor, con evidencia de respaldo de primera mano.
  • Asegurarse de que haya suficiente contenido útil en las listas clasificadas para que se destaquen por sí mismas, incluso si se elige escribir reseñas detalladas de productos individuales por separado para cada producto recomendado.
Nicolás Ockier
Nicolás Ockierhttps://ockier.es/quien-soy/
Mi nombre es Nicolás Ockier y soy Senior SEO en Barcelona. Con más de 15 años de experiencia como SEO manager, me he convertido en un solucionador de problemas de marketing digital que determina el contenido que necesita una web en función de las consultas de los motores de búsqueda. Durante años llevo obteniendo excelentes resultados en mercados altamente competitivos.
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