Google ha completado el despliegue de la Actualización Principal Marzo de 2023. El despliegue ha durado casi exactamente dos semanas.
El 15 de marzo Google había iniciado el despliegue de la «Google lanza el Core Update marzo de 2023«, y después de casi exactamente dos semanas, se ha completado el despliegue de la actualización. En el dashoboard general de las actualizaciones de clasificación de búsqueda de Google, la actualización ya está marcada como finalizada. La duración es de 13 días y siete horas:
Esta ha sido tal vez la actualización principal de Google que más ha impactado la visibilidad y en el tráfico orgánico. Ahora que ha terminado, es el momento de comenzar con el análisis de los ganadores y perdedores.
¿Qué vas a leer?
Ganadores y perdedores del Google Core Update de marzo 2023
He analizado la visibilidad de distintas webs con Sistrix, y las he organizado por sectores o nicho, con el propósito de ver el impacto que ha tenido, y he llegado a la conclusión muy fácil: el impacto ha sido muy grande, especialmente en el sector médico y noticias.
Análisis sectorial
Mascotas
Entre las webs que usualmente monitorizo, no me ha sido muy difícil encontrar ganadores y perdedores. No hay un patrón claro a simple vista, caen tanto los blogs como las tiendas online, y de los que ganan, me llama la atención TopperCan, cuyo aumento en visibilidad es notable.
Medios
Los medios siempre suelen estar en la diana de las actualizaciones de Google, y con esta no hubo excepción. Me llama la atención Eldiario.es, porque conozco algunos miembros del equipo y son excelentes profesionales, mientras que la caída de National Geographic en Español se ve realmente mal.
Regalos
En el apartado regalos no encontré ningún ganador. En común encontré contenido de poca calidad, y no de primera mano.
Bebés
Sector YMYL por excelencia, las marcas comerciales salen mucho mejor paradas que los blogs, si bien algunos de ellos han experimentado un aumento en la visibilidad muy importante.
Médico
Otro sector YMYL, blanco predilecto de las actualizaciones. Los centros médicos mejoran su visibilidad por sobre los blogs, especialmente los del Grupo Quirón.
Empleo
Los portales de empleo sueles ser simples agregadores de contenido, de muy baja calidad por lo general. No es de extrañar que las caídas en este sector sean muy grandes.
Educación
Nuevamente, un sector YMYL. Pero en este caso tal vez exista una diferencia entre los centros comparados en los agregadores de cursos que, como información adicional.
Herramientas de seguimiento de Google
Las herramientas de seguimiento de las SERPs han ido captando todas las fluctuaciones desde el inicio del update, que se ha dejado ver en todos los idiomas. Es bueno recordar que esta actualización viene precedida de la actualización de reseñas de productos.
Google ya no muestra la notificación de que la actualización está activa:
Esto es lo que muestran las herramientas:
Por cierto, es muy posible que Google haga correcciones después de que se haya completado la actualización – esto ha ocurrido muchas veces en el pasado, y tal vez esto que esté ocurriendo en este momento, según algunas de las herramientas. Podrían ser los coletazos de la actualización.