Google News vuelve a España tras siete años de ausencia

TL/TR

Después de siete años de abandonar España, Google anunció el regreso de su servicio Google News para inicios de 2022.

En 2014 Google News decidió dejar de ofrecer sus servicios en España debido a la estricta legislación que regula cómo se comparten enlaces y extractos de noticias. Pero ahora soplan vientos de cambio por las calles de Madrid. En respuesta a las nuevas leyes aprobadas en Bruselas, España está aflojando sus restricciones sobre el intercambio de enlaces y Google ha anunciado que reanudará su servicio de noticias en España a principios del próximo año.

La ley inicial que llevó a Google News a retirarse de España requería que todos los agregadores de noticias pagaran una tarifa colectiva a la industria de los medios españoles por el derecho a compartir titulares y extractos de los editores de noticias. La ley apuntó directamente a Google News y, en lugar de pagar una tarifa, Google optó por cerrar su servicio de noticias en España. Incluso hubo preocupaciones de que podría cerrar por completo en Europa. En 2019, la UE aprobó una ley llamada Directiva europea sobre derechos de autor. La parte relevante es el artículo 15, que permite a los editores de noticias exigir una tarifa para que su contenido esté vinculado o extraído. Una vez aprobada esta ley en la UE, los países miembros tuvieron dos años para actualizar su legislación, que es exactamente lo que España y otros miembros de la UE están haciendo en estos momentos.

La gran diferencia entre entonces y ahora (y la razón por la que Google News regresa a España) es que los agregadores de noticias pueden negociar directamente con los editores en lugar de pagar una tarifa general por el acceso a todos los medios de comunicación en línea. Fuencisla Clemares, vicepresidenta ibérica de Google, dijo que «la nueva ley de derechos de autor permite a los medios de comunicación españoles, grandes y pequeños, tomar sus propias decisiones sobre cómo se puede descubrir su contenido y cómo quieren ganar dinero con ese contenido».

KEYWORDS Hero ES
fuente: https://blog.google/around-the-globe/google-europe/google-news-in-spain/

Cada vez más países han estado utilizando tarifas similares para apuntalar sus industrias editoriales locales. El año pasado, Google anunció que pagaría tarifas de licencia a editores de todo el mundo para acceder a su contenido. Y el lunes, Google dijo que ya había iniciado conversaciones con cientos de editores en toda Europa, donde la ley ahora está en vigor.

Pero el tema no está exento de controversias. Cuando Google anunció que pondría fin a su servicio de noticias en España , muchos lo lamentaron como un día oscuro para la libertad de Internet, prediciendo una pendiente resbaladiza de prohibir el intercambio de enlaces a una experiencia de Internet completamente filtrada. Otros aplaudieron la victoria de los editores locales sobre el poderoso Google.

La verdad está en algún lado. Google recibe un beneficio material al compartir historias de noticias en su plataforma y los editores quieren más control sobre cómo se consume su contenido (especialmente a medida que más y más personas obtienen sus noticias en línea). Y lo más importante, las personas que consumen las noticias merecen tener acceso a ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Google News vuelve a España tras siete años de ausencia

Ir arriba