Los posts de Mastodon pueden ser indexados por Google como páginas web normales si hay enlaces a los posts y hay contenido indexable en ellos.
La red descentralizada Mastodon goza de una creciente popularidad como alternativa a Twitter. También y sobre todo los SEOs utilizan cada vez más Mastodon.
¿Qué vas a leer?
¿Qué es Mastodon y por qué la gente abandona Twitter por ella?
Desde que Elon Musk completó un acuerdo de 44.000 millones de dólares para comprar Twitter el 27 de octubre, ha luchado para calmar las preocupaciones sobre una posible proliferación de desinformación y discurso de odio en la plataforma. En medio del alboroto, algunos usuarios de Twitter hemos buscado plataformas de redes sociales alternativas. Una de las más populares es Mastodon, que cuenta con unos 4,5 millones de cuentas.
El lunes Musk tuiteó al menos tres comentarios despectivos sobre Mastodon antes de borrarlos. Esto es lo que hay que saber sobre la red social.
¿Qué es Mastodon?
Lanzada en 2016 por el desarrollador de software Eugen Rochko, Mastodon se describe a sí misma como una «plataforma de medios sociales descentralizada, gratuita y de código abierto» que pretende ser «una alternativa viable a Twitter.» La plataforma lleva el nombre de un pariente extinto de los mamuts y los actuales elefantes.
Su software fue desarrollado por Mastodon gGmbH, una organización alemana sin ánimo de lucro dirigida por el Rochko.
Cualquiera puede crear su propia versión de Mastodon, conocida como servidor, con reglas y normas que se aplican sólo a esa versión. Las personas que utilizan esa versión son las que se encargan de hacerlas cumplir.
Mastodon y Google
Básicamente, lo que interesa es saber si el contenido y las publicaciones de Mastodon pueden ser indexadas por Google para que aparezcan allí de forma similar, como ha sido durante mucho tiempo el caso de las publicaciones en Twitter.
La respuesta es clara: las entradas de Mastodon también pueden ser indexadas por Google. John Müller escribió en la plataforma que los puestos son páginas web normales que pueden encontrarse e indexarse en los resultados de búsqueda de Google. Para que esto funcione, Google debe encontrar un enlace a la página y debe haber contenido indexable en ella. Los enlaces se crean cuando las personas publican y, por tanto, enlazan desde su perfil y cuando las publicaciones se vuelven a compartir. Los enlaces del resto de la web también cuentan. Las páginas que revisó eran más o menos indexables. Así que el #SEO puede ocurrir:
Son páginas web normales para que puedan ser encontradas e indexadas en Google. Para que eso ocurra, Google tiene que encontrar un enlace a la página, y tiene que haber contenido indexable en esa página. Los enlaces se producen cuando las personas publican (enlazan desde su perfil) y cuando las personas vuelven a compartir las publicaciones (y, por supuesto, desde el resto de la web). Las páginas que he comprobado también parecen más o menos indexables, así que «#SEO» puede ocurrir.
fuente: Mastodon @johnmu@mastodon.social
Es importante señalar que la indexabilidad de los contenidos varía en función del servidor Mastodon. Algunos servidores utilizan JavaScript para mostrar el contenido. Aunque Google también puede indexar este contenido, puede tardar un poco más que con el contenido HTML puro.
Para comprobar la indexabilidad de tu contenido de Mastodon debes ir a Editar perfil > Preferencias > Otros:
En este apartado, la primer opción es la exclusión del indexado en los motores de búsqueda.