¿Puede un sitio web empeorar su clasificación en las búsquedas por culpa de unos datos estructurados defectuosos? Recientemente ha habido confusión sobre esta cuestión. Ahora Google ha hecho una aclaración.
Aunque Google insiste repetidamente en que no hay una influencia directa de los datos estructurados en las clasificaciones, recientemente han surgido debates sobre si no puede haber al menos un deterioro de las clasificaciones si los datos estructurados de una página web infringen las directrices de Google. En las Directrices generales de datos estructurados de Google se puede encontrar esta frase:
No es fácil comprobar si cumples estas directrices con una herramienta automatizada. Si infringes alguna directriz de calidad, es posible que tus datos estructurados no aparezcan en resultados enriquecidos de la Búsqueda de Google o que se marquen como spam, aunque su formato sea correcto.
fuente: Directrices generales de datos estructurados
Las páginas o sitios web que infrinjan las directrices de contenido pueden recibir una clasificación más baja o ser marcados como no aptos para resultados ricos en los resultados de búsqueda. Esto sirve para mantener una experiencia de búsqueda de alta calidad para los usuarios.
Esto había llevado a preguntarse si, después de todo, había una conexión entre los datos estructurados y las clasificaciones. Google respondió con su cuenta oficial «Search Liaison» en Twitter, diciendo que la referencia era al directrices generales de contenido que se aplican a los datos estructurados. No seguir estas directrices generales, que incluyen las directrices de Google sobre el spam, podría dar lugar a problemas de clasificación.
Fue Marie Haynes quién sacó esto a la luz en Twitter, quién destacó ese pasaje en la documentación oficial de Google, y que SearchLiaison respondió con un detalle muy importante, incumplir las políticas de uso de datos estructurados pueden provocar problemas en los rankings:
Esa página se refiere al hecho de que nuestras políticas generales de contenido se aplican a los datos estructurados – véase la primera frase. No seguir nuestras políticas generales (que incluyen cosas como nuestras políticas de spam) puede causar problemas de clasificación. Las políticas están aquí: https://support.google.com/websearch/answer/10622781
fuente: Google SearchLiaison
Si, por el contrario, sólo se violaran las directrices de los datos estructurados, esto sólo afectaría a la posibilidad de mostrar resultados enriquecidos. Sin embargo, esto también podría dar lugar a problemas de clasificación si se trata de spam y se impone una medida manual:
La violación de las directrices de datos estructurados por sí sola suele restringir la elegibilidad de visualización, pero también podría causar un problema de clasificación porque, como también explica esa página, si se trata de spam, podría producirse una acción manual.
fuente: Google SearchLiaison
Google aclara en otro tweet que una acción manual impuesta por el spam en los datos estructurados también podría tener un impacto en las clasificaciones:
«Si descubrimos que su página contiene datos estructurados o contenido de spam, aplicaremos una acción manual a su página» responde a esto. Porque una acción manual, como explica nuestra página al respecto, podría «dar lugar a que las páginas o sitios sean clasificados»
fuente: Google SearchLiaison
En resumen, esto significa que si los datos estructurados sólo violan las directrices de Google, esto sólo podría privar al sitio web en cuestión de la oportunidad de recibir resultados enriquecidos en los resultados de búsqueda. Por otra parte, si los datos estructurados se utilizan con fines de spam y se podría aplicar una acción manual, y esto también provocar una peor clasificación.