Los sitemaps HTML deberían ser superfluos para todos los sitios web, según afirma John Mueller Google. Lo importante, en cambio, es una estructura de navegación clara.
Hace unos años, todavía se consideraba útil que los sitios web tuvieran un mapa de sitio en HTML. A diferencia de los mapas de sitio XML, que sólo están pensados para los motores de búsqueda, los mapas de sitio HTML también están pensados para ayudar a los visitantes de los sitios web a orientarse. Pero los rastreadores de los motores de búsqueda también pueden utilizar los sitemaps HTML para encontrar todas las URL importantes de un sitio web.
Sin embargo, según John Muller, los sitemaps HTML deberían ser superfluos para todos los sitios web. En Mastodon, Muller escribió que tanto los sitios web pequeños como los grandes deben tener una estructura de navegación clara. Si uno reconoce la necesidad de un mapa de sitio HTML, debería más bien dedicar el tiempo a mejorar la arquitectura del sitio web. Los sitemaps HTML pertenecen a la misma «papelera» que los spinners de carga HTML:
En 2016, Muller había declarado que los sitemaps HTML pueden ser útiles para sitios web con una navegación de páginas complicada. Sin embargo, un mapa de sitio HTML no resuelve este problema. Mejorar la navegación de las páginas ayuda tanto a los visitantes a orientarse como a los motores de búsqueda a rastrear e indexar mejor un sitio web.