sábado, agosto 13, 2022
InicioBlogMapa de sitio HTML: ¿Qué son y quién debería tener uno?

Mapa de sitio HTML: ¿Qué son y quién debería tener uno?

Los mapas de sitio HTML es un listado en el que se incluye todas las páginas del sitio web, desde las páginas principales hasta las páginas de nivel inferior, y se pueden considerar como una tabla de contenido bien organizada. También conocido como sitemap HTML es solo una lista de páginas en las que se puede hacer clic en un sitio web.

¿Qué es un mapa de sitio HTML?

Un mapa de sitio HTML es una tabla en donde están listadas cada una de las páginas del sitio. Es una lista de páginas web bien organizada y lógicamente ordenada, cada una con un enlace interno que apunta a una ubicación específica a la que se puede acceder haciendo clic en un enlace interno, generalmente llamado «mapa de sitio», que a menudo se puede encontrar en el pie de página de una página web.

Es un mapa de sitio en HTML y no debe confundirse con el sitemap XML que es el mapa de sitio que usualmente enviamos a Google Search Console y que también debemos incluir en el archivo robots.txt.

¿En qué se diferencia un sitemap HTML de un mapa de sitio XML?

Por lo general, un mapa de sitio HTML se escribe principalmente para los usuarios, mientras que un mapa de sitio XML se crea para los motores de búsqueda.

Los bots de un motor de búsqueda generalmente usan mapas de sitio XML para el descubrir URLs y enlaces internos a través del proceso de rastreo con la intención de indexar páginas.

En comparación, el objetivo principal de un mapa de sitio HTML es proporcionar una descripción general de las páginas de un sitio, desde las páginas incluidas en la navegación principal de un sitio web hasta cada página comercial o páginas de contenido de apoyo. Si un usuario no puede encontrar una página específica, como la página de contacto, puede ubicarla si está incluida en el mapa de sitio HTML.

¿Quién debería tener un mapa de sitio HTML?

Un mapa de sitio HTML está diseñado específicamente para sitios web grandes, con miles de páginas o con una arquitectura de sitio compleja, lo que hace que sea cada vez más difícil para los usuarios encontrar lo que buscan. Puede ayudar a los usuarios proporcionando una lista fácil de leer de todas las páginas en un solo lugar.

Mapa de sitio HYML del European Stability Mechanism
Mapa de sitio HYML del European Stability Mechanism

Los sitios web de tamaño pequeño a mediano no necesitan crear y mostrar un mapa de sitio HTML, ya que los usuarios normalmente pueden descubrir páginas web con facilidad. Los clientes generalmente se encuentran dentro de una profundidad de clic más cercana y no tendrían que meterse en una madriguera de conejo para encontrar la página que están buscando.

¿Por qué un sitio web grande debería usar un mapa de sitio HTML?

Si bien todos los sitios web deberían utilizar un mapa de sitio XML dinámico para ayudar a los motores de búsqueda, es recomendable que los sitios web grandes también creen un mapa de sitio HTML por las siguientes tres razones:

1. Ayuda a los usuarios a encontrar una URL

Es muy normal que los sitios web crezcan y evolucionen con el tiempo. Inicialmente, se puede crear un e-commerce con una cantidad razonable de categorías y productos, pero es probable que estos números aumenten con el tiempo a medida que introduzcas categorías nuevas. Esto puede confundir a los usuarios y probablemente frustrarlos cuando les resulte difícil navegar por tu sitio web.

Un mapa de sitio HTML puede ayudar a los usuarios a encontrar rápida y fácilmente lo que están buscando, lo que puede ayudar a brindar una mejor experiencia de usuario a los clientes potenciales, manteniéndolos comprometidos.

2. Ayuda a los enlaces internos

Cada vez es más difícil que las páginas de sitios web grandes estén bien conectadas, lo que da como resultado que las páginas queden huérfanas porque no tienen enlaces internos que apunten a ellas. Es por eso que la vinculación interna es un ejercicio comúnmente realizado en una estrategia orgánica.

Una excelente manera de ayudar a evitar que cualquier sitio web grande tenga páginas huérfanas es crear un mapa de sitio HTML o incluir migas de pan en cada página web.

3. Ayuda con el rastreo

Con cualquier sitio web, puede ser difícil hacer que los rastreadores de los motores de búsqueda rastreen y luego indexen las páginas. Sin embargo, esto se vuelve cada vez más difícil para los sitios web grandes donde las páginas se pueden quedar aislar o perder debido a la gran cantidad de URLs en un sitio.

Un mapa de sitio HTML puede ser beneficioso para sitios web grandes porque consta de una larga lista de enlaces internos a cada página, que generalmente se agrupan por categorías o colecciones. Un sitemap HTML puede ayudar a dirigir a los bots de los motores de búsqueda de forma similar a un mapa de sitio XML al hacer que los rastreadores reconozcan otras páginas cuando rastrean un sitio web. También ayuda a garantizar que el sitio se pueda rastrear fácilmente, lo que facilita que los bots de los motores de búsqueda descubran todas las páginas al ayudar a comprender la arquitectura de un sitio web.

Cómo crear un mapa de sitio HTML

Cualquiera puede crear un mapa de sitio HTML. Sin embargo, una redacción manual requeriría mucha planificación y tiempo, especialmente para sitios web grandes. El tiempo y el enfoque necesarios también aumentan el riesgo de error humano.

Es recomendable usar un generador de mapas de sitio HTML para automatizar el proceso. Una vez que el mapa de sitio HTML se ha generado y cargado en una nueva página de tu sitio web, la mejor práctica es agregar un enlace al pie de página de sitio para que sea fácil de descubrir. Esto generalmente se hace con el nombre ‘mapa de sitio’ también.

No es necesario que sea una larga lista de páginas. En su lugar, se puede diseñar un mapa de sitio HTML para estar en consonancia con la marca de un sitio web, agrupando lógicamente las páginas de forma similar a cuando visitaría físicamente una tienda por departamentos. Esto hace que el mapa de sitio HTML sea mucho más fácil de navegar.

En resumen, un mapa de sitio HTML se crea principalmente para los usuarios en lugar de sólo para los motores de búsqueda como los sitemap XML y, por lo general, no es un requisito para ningún sitio web. Pero puede ser particularmente beneficioso para sitios web más grandes.

Un mapa de sitio HTML lógicamente ordenado que refleje la taxonomía de un sitio puede ayudar a los sitios web grandes a brindar una experiencia fluida a los clientes potenciales, al permitirles encontrar todas las páginas activas que tiene el sitio desde cualquier página, ya que por lo general el link se encuentra en el pie de página de sitio.

Nicolás Ockier
Nicolás Ockierhttps://ockier.es/quien-soy/
Mi nombre es Nicolás Ockier y soy Senior SEO en Barcelona. Con más de 15 años de experiencia como SEO manager, me he convertido en un solucionador de problemas de marketing digital que determina el contenido que necesita una web en función de las consultas de los motores de búsqueda. Durante años llevo obteniendo excelentes resultados en mercados altamente competitivos.
Artículos Relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tiempo excedido. Por favor, completa el captcha nuevamente.

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR